Profesionales

La nueva presidenta del Colegio de Nutricionistas de Buenos Aires analizó las perspectivas de su gestión

/ Entrevista con Audio // Equipo Clip Urbano/


El 3 de agosto se realizó el acto de asunción de las autoridades del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y el 11 comenzó formalmente la nueva gestión a cargo de la Licenciada en Nutrición Paula Das Neves quien fue elegida como presidenta de la entidad en los comicios realizados el pasado 10 de junio.

nutricionistas

Vice Pta. María Laura Klappenbach, Pta electa Paula Das Neves, Elsa Longo Pta saliente, María Luisa Arrieta 1era Pta del Colegio 2006-2010

Das Neves inició su carrera como nutricionista con una clara orientación hacia la salud pública. Realizó sus prácticas profesionales en el Hospital Zonal de Ezeiza y una vez graduada empezó a trabajar en la Secretaría de Salud del mismo municipio donde estuvo a cargo del área de nutrición durante 10 años. También fue convocada para coordinar el área de nutrición de la Dirección de Salud Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, oportunidad en la que por medio de un convenio con el Colegio realizaron evaluaciones nutricionales en áreas de riesgo. La flamante presidenta es además Referente Disciplinar de Residentes Licenciados en Nutrición en la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires; Co-autora del Programa de Residencias de Lic. en Nutrición de la Provincia y docente Ad Honorem en la Facultad de Medicina de la UBA.

En diálogo con Clip Urbano la Licenciada Das Neves recordó que, en el 2006 cuando se aprobó la ley y se creó el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, formó parte de esa primera comisión directiva como Prosecretaria de la institución.

En relación al rol del Colegio para los nutricionistas que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires, Paula Das Neves señaló que se trata de velar por el ejercicio profesional, mediante el control de la matrícula y proposición de formación constante para quienes ejercen en la región y dijo que:

“El Colegio tiene un compromiso firme al respecto de la capacitación y la especialización, con la finalidad de jerarquizar la profesión”.

Reproducir audio: Lic. Paula Das Neves

 

Das Neves explicó que la función de la entidad no sólo es mejorar, sino también cuidar a los nutricionistas de las personas que quieren ejercer ilegalmente la profesión y advirtió que ahí es donde “el Colegio toma como tarea combatir el intrusismo” al dar a conocer a la población por qué es importante consultar con un colega matriculado cuando se trata de alimentación.

La Presidenta del Colegio de Nutricionistas reflexionó sobre los retos de su gestión y dijo que:

“Un desafío es lograr especialidades en nuestra disciplina y que sean reconocidas. Esto es un paso muy importante para todos los colegas de la provincia ya que hasta ahora no tenemos certificada ningún tipo de especialidad.”

Otra cuestión importante que resaltó Das Neves tiene que ver con el fortalecimiento de los vínculos institucionales del Colegio con organismos privados y públicos, pero sobre todo con los organismos legislativos y afirmó que:

“Hay problemas de salud y de nutrición que estamos padeciendo en la región, cuya resolución necesita de un paragüas jurídico y no sólo de buenas intenciones aisladas que pretenden resolverlos”.

En este sentido, hizo referencia a la necesidad de que se promulguen algunas leyes, que permitan realizar acciones concretas en el territorio de la provincia de Buenos Aires contra, por ejemplo, la obesidad infantil o la participación activa de nutricionistas en organismos públicos que están en relación con programas nutricionales, como el servicio alimentario escolar.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s