Profesionales

Se acerca la fase final de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud

/Audio Equipo Clip Urbano / Nota Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires/

 

 

17458239_687327251446474_4067783919477812825_n

La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS II) es un relevamiento propuesto por la Secretaría de Salud de la Nación que se realiza para conocer los patrones de alimentación y el estado nutricional la población en el territorio argentino.

La Licenciada en Nutrición Nadia Attie, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra coordinando la ENNYS II en la región y al respecto de los objetivos de la encuesta señaló, en diálogo con Clip Urbano, que lo que se pretende es “evaluar el consumo de diversos grupos de alimentos y bebidas, los niveles de ingesta de sodio y los hábitos alimentarios” y advirtió que a través de este sondeo también se podrán conocer los niveles de acceso a programas sociales con componente alimentario, los índices de lactancia materna, la cobertura de vacunas y los índices de anemia.

Al respecto de la metodología, la Licenciada en Nutrición detalló que se realiza en hogares de todo el país sobre una muestra de 22 mil personas de todas las edades, seleccionadas al azar, pero con representatividad regional.

Attie explicó que consta de tres partes: primero, es un cuestionario sociodemográfico que lo realiza una nutricionista, donde se incluyen preguntas generales sobre alimentación, actividad física, salud , vivienda y trabajo; segundo, se toman las mediciones antropométricas (peso y talla) y se releva información sobre la ingesta de comida y bebida del día anterior . Y por último, se toman mediciones bioquímicas mediante extracción de sangre para evaluar anemia, déficit de ácido fólico y vitamina b12, función renal y , a través de una muestra de orina, se evalúa el consumo de sodio.

El estudio comenzó el 15 de septiembre de 2018 y se espera concluir el trabajo de campo a fines de diciembre. A diferencia de la última encuesta que fue realizada en el 2005, la nueva edición incluye adultos y permite contar con datos sobre los patrones de alimentación en todos los grupos etarios de la población.

En este sentido, la Licenciada Attie resaltó la importancia de la ENNYS y dijo que :

“Es clave para contar con datos actuales que nos va a permitir fortalecer e implementar políticas públicas, sobre todo orientadas a detener la epidemia de sobrepeso y obesidad, y  también para fortalecer, entre otras cosas, la lactancia materna”.

Reproducir Audio Licenciada Nadia Attie M.P.: 698

08-10-2018_segunda_encuesta_nacional_de_nutricion_3 (1).jpg

PH: Secretaría de Salud de la Nación

 

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s