Profesionales

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre los peligros para la población del ejercicio ilegal de la profesión

Con Audio y video / Comisión de Ejercicio Profesional del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires

La Comisión de Ejercicio Profesional se gestó en el año 2015 a raíz de la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de los matriculados frente a la preocupación por el intrusismo profesional, situación que expone a la población a un riesgo para su salud.

Intrusismo profesional son aquellas intervenciones donde personas que sin contar con título habilitante, realizan actividades que son propias del lic. en nutrición, sin tener la formación académica para poder llevarlas a cabo. Ej. Brindar planes alimentarios, dirigir empresas gastronómicas ó unidades de producción alimentaria.-

Debe reconocerse que el intrusismo no afecta exclusivamente a nuestra profesión, es un tema grave y complejo con el que luchan todas las profesiones; y que por tanto debe ser abordado desde distintos lugares; el legal por supuesto debe estar presente, pero también es fundamental el esfuerzo individual y colectivo en la difusión de los aportes que un Lic. en nutrición hace en todo el espectro de la profesión.

Además de esta situación de ilegalidad, existen personas que con título profesional, NO ESTÁN matriculadas, determinando esto una infracción ya que es requisito obligatorio tener la matrícula cuando se ejerce en el ámbito de la Pcia. A ESTO LLAMAMOS EJERCICIO IRREGULAR

Otro objetivo importante es la detección de lugares de formación , es decir institutos o escuelas que dictan cursos de coaching, auxiliares, asesores, con salida laboral, constituyéndose en una OFERTA EDUCATIVA ENGAÑOSA, ya que estos cursos no habilitan el ejercicio de nuestra profesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué acciones lleva a cabo el colegio para hacer frente a esta problemática?
En primer término el colegio ofrece a través de su página el listado de profesionales matriculados, para que la población pueda con una simple búsqueda por localidad/apellido de dichos profesionales, asegurarse que es atendido por profesionales habilitados.

Una de las tareas mas demandantes de esta Comisión es gestionar las denuncias que llegan a través de los colegas, mediante la pág web, o del público en general que puede hacerlo telefónicamente o correo electrónico.

Nuestro asesor legal colabora con esta comisión para identificar si las denuncias recibidas son viables o no. Los motivos principales que obligan a desestimar las denuncias, tienen relación con no poder comprobar fehacientemente el ejercicio ilegal, o no poder establecer un domicilio para notificar a la persona o institución denunciada.

Es importante entender que la ley de ejercicio profesional Nº 13272 no le concede al Colegio la potestad de sancionar  en forma directa a aquellas personas que ejercen ilegal o irregularmente, sin embargo la CEP desde un primer momento se compromete a realizar la gestión de las denuncias ante las autoridades administrativas y judiciales que corresponda; por
este motivo el resultado y los tiempos a veces no dependen de esta, sino de otras instancias y organismos encargados de velar por la salud o educación de la población.

En algunas situaciones la evaluación y análisis de las denuncias se dificultan pues a través de las redes sociales existe una amplia oferta de actividades, talleres, charlas, posteos, consejos, etc que a priori se acercan a nuestras incumbencias, pero que no siempre son de incumbencia exclusiva de los nutricionistas – por ejemplo ofrecidas por médicos de distintas especialidades,
puericultoras en relación a lactancia materna y/o alimentación complementaria-; o bien cuando hacen alusión a tips o consejos que son generales y que no implican ejercicio profesional, o bien ante la venta o promoción de productos o suplementos alimentarios de venta libre.

Un eje fundamental de la CEP es profundizar  la DIFUSIÓN a la población general sobre las posibles consecuencias para la salud de la atención nutricional no profesional, como así también del engaño que representan los cursos con oferta laboral engañosa sin salida laboral.

Al respecto desde el año 2017 se vienen llevando a cabo campañas de difusión en redes sociales y centros de salud, por lo cual invitamos a los colegas y población a sumarse a multiplicar el mensaje ELEGÍ UN NUTRICIONISTA EN TODAS LAS ETAPAS DE TU VIDA.

Clip Urbano Dialogó con LA Lic. Andrea Delledone (M.P. 1715) sobre la Comisión de Ejercicio Profesional del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, sobre el trabajo que se hace para combatir el intrusismo profesional, y sobre los peligros que éste representa para la población.

REPRODUCIR DECLARACIÓN:

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s