Profesionales

El mito del azúcar mascabo: Nutricionistas explican que su valor calórico es similar al del azúcar refinada

/Con audio: Lic. Jimena Jamardo MP 1008 MN 3433/ Difusión Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires /


azucar_mascabo

Foto: saludynutricion.com.ar

 

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que cada vez son más las personas que se inclinan por una alimentación menos procesada y refinada y señalaron que muchas de ellas consideran al azúcar  mascabo como un endulzante natural y bajo en calorías por lo que la consumen a libre demanda. Sin embargo esta consideración oculta un mito que puede traer efectos no deseados: “El azúcar mascabo tiene prácticamente el mismo valor calórico que el azúcar refinada”.

Así lo señaló, en diálogo con Clip Urbano, la Licenciada y Magistrada Internacional en Nutrición y Dietética Jimena Jamardo:

“El azúcar mascabo o mascabado es un tipo de azúcar más integral que conserva los nutrientes originales del jugo de la caña: como antioxidantes, algunas vitaminas del complejo B , minerales como el potasio, el magnesio, el hierro, el calcio.”

Sin embargo, la especialista aclaró que “según las investigaciones realizadas la cantidad de estos nutrientes es muy pequeña para ser significativa en la cantidad de azúcar que uno podría consumir sin ningún tipo de problema. Por lo tanto tendríamos que consumir un montón de azúcar para aprovechar estos nutrientes”.

“Es importante destacar que a diferencia de los edulcorantes no nutritivos su valor calórico es prácticamente igual al del azúcar refinada, por lo cual no es baja en calorías (dos cucharaditas aportan 40 Kcal ). Entonces este exceso de consumo del azúcar mascabo puede llegar a contribuir a un aumento en el valor calórico en la dieta, aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre y a aumentar los depósitos de grasa corporal”.

Ante la consulta reiterada de pacientes diabéticos sobre el consumo de este tipo de azúcar, la Licenciada en nutrición explicó que no lo recomienda ya que “no hay estudios científicos que avalen el uso en diabéticos”. En este sentido tampoco es recomendable para personas con sobrepeso, obesidad, ni en personas con triglicéridos altos, ni con alteraciones insulínicas.

En cambio, Jamardo afirmó que si lo recomienda para personas que quieren cambiar su alimentación, que están en periodos de transición, como aquellas que quieren tener una dieta vegana, vegetariana, o ovolactovegetariana y todos sus subtipos, pero siempre que no presenten exceso en peso y que sus análisis de la glucosa en sangre den bien.

Reproducir testimonio completo : Licenciada y Magistrada Internacional en Nutrición y Dietética Jimena Jamardo

3 replies »

  1. El azucar mascabo no tiene diferencias significativas con el azucar comun refinada , es una moda fogoneada por los fabricantes de la misma con el fin de enganiar a los ingenuos a los mal informados y a los desesperados que buscan soluciones milagrosas , Es un comercio desleal que estafa a los conumidores ya que su precio es muy superior al del azucar comun . Esta practica desonesta deberia ser castigada por la ley . La recomendacion mas sana es ir reduciendo gradualmente el consumo de azucar en un periodo de 2 meses hasta eliminarla totalmente . El azucar es adictiva y su consumo en exeso trae y o complica muchas patologias . Viviriamos y nos alimentariamos mas sano si prescindieramos de ella .

    Le gusta a 1 persona

  2. No me parece acertado el título ni el comentario extremista acerca de este azúcar, que es la azúcar como debiera usarse, con moderación. Decir que es lo mismo que la refinada es como decir que es lo mismo que comer miel o una banana muy madura. Focalizarse en las calorías es el primer error, el segundo es no distinguir la incidencia de este tipo de glucosa en sangre, de allí que a un diabético se le debe extraer todo este tipo de alimentos pero no las frutas por incluir fibra alimentaria y líquido en cantidades mayores a la glucosa, a diferencia de cualquier tipo de azúcar o incluso la miel. Aún más importante, el aporte significativo de lípidos de origen animal para aumentar su incidencia en sangre, lo principal que debiera reducir cualquier diabético.
    Quienes no tenemos este tipo de problemas de salud podemos hacer un consumo mínimo de la misma sin inconvenientes, pero no es necesario consumirla. Algo análogo puede decirse acerca de las sales minerales, pues también tienen precios exorbitantes y sabemos que no es necesario el agregado de este tipo de sal a nuestro organismo, pues las mismas se absorben a partir de las verduras, legumbres y otros alimentos, de la misma manera que las frutas, cereales, legumbres y otros hidratos de carbono permiten a nuestro organismo elaborar toda la glucosa que necesita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s