Profesionales

Nutricionistas explican el rol central de una dieta restringida para el tratamiento de los pacientes con fenilcetonuria

/Con Audio Lic. en Nutrición Mercedes Salerno MP 549/Difusión Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires/


La Lic. en Nutrición Mercedes Salerno, se refirió en diálogo con Clip Urbano a la importancia del diagnóstico temprano de la fenilcetonuria, una de las enfermedades congénitas del metabolismo más frecuentes, en donde la dieta de por vida es el único tratamiento posible.

baby-feet-mother-hands_1112-1535

En este sentido la especialista explicó que en este tipo de enfermedad los pacientes no pueden consumir alimentos que contengan la fenilalanina y detalló que:

“Es un aminoácido que se encuentra presente en la mayoría de las proteínas de los alimentos que consumimos pero, en estos pacientes, producen una toxicidad en su sistema nervioso y en otros órganos con lo cual hay que restringir la fenilalanina”.

Salerno advirtió que el tratamiento consiste en una dieta restringida en este aminoácido, que se debe iniciar lo más temprano posible y que se debe mantener durante toda la vida.

Sobre esto, la especialista resaltó que la dieta es muy importante y que con el objeto de evitar el daño en el cerebro, estos pacientes, no pueden ingerir alimentos de origen animal, es decir, ningún tipo de carne, ni huevo, ni leche, ni ningún derivado de ellos. La Lic. en Nutrición, apuntó que tampoco pueden consumir la mayoría de los alimentos comunes, ya que también se prohíbe el consumo de legumbres, panes y galletitas.

“Dentro de su alimentación también es necesaria una fórmula especial  que no tiene el aminoácido limitante y de esta manera se pueden cubrir los demás requerimientos proteicos. Y también se utilizan en sus dietas alimentos hipoproteicos que se pueden preparar con almidones de trigo, de maíz o con productos que ya vienen preparados de laboratorio. Las verduras y frutas sí están incluídas, pero también hay que controlar las cantidades.”

Mercedes Salerno advirtió que “el daño que se produce en el cerebro, sobre todo en los primeros años de vida es irreversible, por eso es tan importante que se diagnostique precozmente y que puedan ser tratados lo antes posible”.

Finalmente la profesional, recalcó que “todos los niños con esta enfermedad, van a ser totalmente normales, se desarrollarán normales siempre que sigan las indicaciones del tratamiento”.

Reproducir testimonio completo Lic. En nutrición MP 549 Mercedes Salerno

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s