Profesionales

Desde el Colegio de Nutricionistas brindan recomendaciones para comer saludable en épocas de frío

/Audio Ximena Barcia (M.N. 2238 – Colegiada M.P. 405)/ Difusión Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires/


Ximena Barcia, Licenciada nutrición y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Clip Urbano, detalló algunas recomendaciones sobre cómo continuar con una alimentación saludable en épocas de frío y dijo que :

“La mayoría de los pacientes refiere que se les dificulta continuar comiendo frutas y verduras en estado natural, entonces en esta época podemos recomendarles, tanto, para almuerzo o cena:

  • Primer plato una sopa de verduras caseras, que puede realizarse una vez a la semana, para mayor practicidad.

La verdura se puede cortar en trozos grandes y luego pasarla por la licuadora o mixearla. En ese caso, se puede frizar en porciones para tener una para cada día.

Y después complete esa comida con una porción de carne, pollo, pescado o cerdo, con vegetales crudos y de esa forma continuará incorporando vitaminas y minerales, que es una de las recomendaciones para una alimentación saludable.”

bowl-with-delicious-pumpkin-soup_1220-478

La Licenciada en nutrición, explicó que también es posible preparar de manera saludable los clásicos menúes de invierno como los guisos, los risottos, las cazuelas y las polentas, en esos casos recomendó :

  • ” Cazuela de lentejas y vegetales.

Con tomate fresco tomate o tomate perita y podemos agregarle legumbres y después verduras en cubos como zapallo papa, batata y zanahoria.

De esta forma ahorramos la grasa, o lípidos que puedan tener los agregados como pueden ser la panceta, la salchicha parrillera, o el chorizo colorado etc.

  •  Pasta corta (fucciles o tirabuzones) con vegetales salteados.

“Pueden ser preparados con vegetales salteados cortados en juliana, con salsa de soja,  como berenjenas zucchinis, zanahoria, cebolla , morrón, etc. 

  • Polenta

Se puede preparar mitad leche, mitad caldo, para poder servirse una porción más chica y de esta forma poder consumir menos hidratos de carbono. Y podemos combinarla con alguna ensalada. Puede ser preparada con una salsa tipo filetto con tomate natural.”

  • Guiso de arroz, o risotto, preparado con arroz yamaní.

Da mayor saciedad, por el aporte de fibra que tiene. Le podemos incorporar arvejas, zanahorias, champiñones, etc.”

Finalmente, Barcia recomendó para horas de la tarde, una infusión con leche que, al tener un lácteo agregado, da mayor saciedad y puede ser acompañado con un puñado de frutas secas.

Al respecto de estos consejos, la Lic. en Nutrición consideró que “no hay excusas para comer saludable en época invernal”.

Escuchar recomendaciones completas Ximena Barcia (M.N. 2238 – Colegiada M.P. 405)

 

 

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s