Gremiales

ATE compartió un balance de la “Asamblea Feminista por Territorios Libres de Saqueo”

/Difusión ATE Nacional/


Como cada octubre desde hace 35 años, las mujeres y disidencias de todo el país se dieron cita en charlas, actividades y asambleas que, ante la pandemia de COVID-19, asumieron la virtualidad como lugar de encuentro. En ese marco, el lunes 12 de octubre a las 17 se llevó a cabo la Asamblea Feminista Por Territorios Libres De Saqueo que se transmitió en directo por Canal Abierto.

El encuentro, una “asamblea de asambleas”, fue convocada por Ni Una Menos, la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)- Somos Tierra, con la participación y adhesión de la CTA Autónoma y el acompañamiento de ATE Nacional, y se transmitió vía Web desde el Anfiteatro Eva Perón, con compañeres y compañeras de todo el país que se sumaron por videoconferencia o siguiendo el vivo.

Compartimos el testimonio de las referentes de las organizaciones que convocaron y acompañaron la actividad:

Clarisa Gambera. Directora de Género de ATE Nacional

Estamos en el marco del 35 Encuentro, siendo plurinacionales y disidentes e  intentando recrear las  asambleas, que es lo que  hacemos desde los feminismos.

Estamos en una Asamblea Feminista por Territorios Libres de Saqueo porque el contexto muestra sobradamente que este modelo es inviable con la vida. En la pandemia, somos las trabajadoras las que estamos haciendo posible la vida, en cada sector de laburo, en el de Salud, en los de Cuidados como Niñez, del cuidado de adultxs mayores, en Educación, entre otros; y en los barrios son las trabajadoras comunitarias la que evitan que la vida no quede diezmada.

Queremos mirar esa diversidad de realidades en perspectiva de un modelo que no da más. Vemos que nuestro país es un país endeudado, al que el FMI lo está condicionando terriblemente, y que se ancla a un solo sentido: de que no hay más alternativa que aplicar un modelo extractivista, a manos de empresas extranjeras. Estas empresas se llevan nuestros recursos y no queda nada, sólo se sigue profundizando un modelo de consumo que no da para más.  Nosotres queremos debatir ese sentido,  porque desde el feminismo insistimos en que queremos cambiarlo todo, y ATE y la CTA-A vienen acompañando este proceso.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional

Desde ATE estamos participando en esta asamblea feminista como lo hacemos en todos los encuentros nacionales de mujeres. Era importante que nada permite que no se realicen porque son una inyección de fuerza, fundamentalmente cuando las mujeres la estamos pasando tan mal respecto de la pandemia.

La pandemia puso de manifiesto un montón de discusiones que nos tenemos que dar las mujeres y las diversidades, pero también nos dio la oportunidad increíble de generar otro tipo de país, donde la equidad para mujeres, hombres y diversidades sea posible. Y en ese camino tenemos que estar nosotras y nosotres pudiendo construirlo.

Estamos en un encuentro más que nos pone una agenda para avanzar en función de poder construir y seguir abonando este camino que no de la posibilidad de generar un país diferente y un mundo mejor.

Verónica Gago. Ni Una Menos

La idea de volver a encontrarnos y recuperar las formas que están encontrando compañeras y compañeros en distintaos territorios, por eso esta idea es hacer una especie de asamblea de asambleas. Sabemos que en cada cuadradito de Zoom  lo que hay son varias compañeras en representación de una grupa, una colectiva, una organización. Queremos desafiar la idea de que estamos aisladas, desconectadas,  que es la narrativa de aislamiento.

Hoy hay una agenda urgente de los territorios que nos convocan que tienen que ver con el saqueo en varios niveles: compañeras que no cuentan lo que están haciendo frente a los incendios en distintas provincias, otras que están reclamando tierras, o luchando por la vivienda, y nosotras discutiendo lo que significa esto en términos de la precarización de la vida, y como enfrentamos tanto a nivel de discusión de salarios, de servicios públicos y cómo seguimos empujando la perspectiva feminista en cada uno de los espacios en los que cada una milita y trabaja.

Rosalía Pellegrini, cooordinadora de Género de la UTT

Se está prendiendo fuego el país y el planeta, estamos en medio de una crisis económica y sanitaria gravísima que tiene que ver con un modelo de desarrollo que viene adueñándose del territorio, de la tierra, y desde la UTT estamos exigiendo que se garantice el acceso a la tierra y la  transformación del modelo productivo.

Somos las mujeres las que venimos cuidando desde hace siglos y siglos la comunidad, la familia, los territorios, los ecosistemas. Este cruce entre mujeres que luchamos en cada territorio por parar al modelo depredador y proponer iniciativas desde la agroecología, la soberanía alimentaria y los feminismos es fundamental. En el marco del encuentro plurinacional estamos muy contentas de poder encontrarnos y pensar acciones en concreto.

 Marisol Troya, Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra.

Estamos luchando desde hace muchísimos años por el reconocimiento de nuestras formas de vida, de nuestras formas de producción, de nuestras formas de habitar el territorio y en la producción agroecológico de alimentos que es lo que hacemos, como mujeres tenemos un rol fundamental.

En ese rol es fundamental  la ética del cuidado y esas prácticas que ponemos en marcha con la agricultura familiar, campesina indígena que produce alimentos para el pueblo.

Foto: Canal Abierto

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s