Universidad

La Dra. María Teresa Dova fue distinguida por su caracterización del bosón de Higgs y la búsqueda de nuevas fronteras para la Física

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas UNLP/


“No somos una generación espontánea, somos parte de un camino colectivo”Maria Teresa Dova fue distinguida por la Academia Mundial de Ciencias por su trabajo en la caracterización del bosón de Higgs y la búsqueda de nuevas fronteras para la Física

La Dra. Dova fue merecedora de la distinción Premio TWAS 2020 en Física “por su trabajo en el descubrimiento y caracterización del bosón de Higgs, la búsqueda de nuevas fronteras para la Física, y por llevar a Argentina a un nivel de competitividad internacional en la física experimental de altas energías“. La investigadora es Directora interina del Instituto de Física La Plata (IFLP) y profesora titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, además de Investigadora Superior del CONICET.

“Este premio me emocionó desde el comienzo por el hecho que sea el decano de mi facultad (Ciencias Exactas) quien me haya nominado, con el apoyo de la Universidad (UNLP). Ya era para mí un reconocimiento de mis pares, de quienes comparten conmigo el día a día, pero que además la Academia Mundial de Ciencias me había seleccionado fue  un doble estímulo”, expresó Dova. “Cuando pasa algo como esto, que tiene que ver con el reconocimiento de lo que aportaste en tu país, una mira con quien caminó a lo largo de estos años, porque no somos una generación espontánea, no es que un día me levanté e hice algo que ayudó a quienes trabajan en la física experimental de altas energías en Argentina, sino que es un camino y  una no camina sola, caminé con mis profesores y profesoras que me formaron, con mis colegas en las actividades posdoctorales,  trabajé en experimentos internacionales con gran diversidad cultural,  con una  paleta riquísima de personas de diferentes paises,  formaciones y disciplinas, y ahora camino con mi equipo de trabajo”, reconoce la investigadora.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, The World Academy of Sciences) reúne 1000 científicos en unos 70 países y  su principal objetivo es promover la capacidad científica y excelencia para el desarrollo sustentable en el Sur, promoviendo también acciones de cooperación sur-sur. Otorga distinciones muy reconocidas a nivel internacional, en particular los llamados “Premios TWAS” que reconocen  a científicas y científicos de países en desarrollo que realicen  contribuciones al conocimiento científico y al desarrollo sustentable en nueva campos de la ciencia.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, destacó que el reconocimiento es muy merecido, no solo por los muchos e importantes aportes que la Dra. Dova ha realizado a la física de altas energías, sino también por su labor continuada y comprometida como docente de la Física, su aporte en la gestión de la ciencia y la tecnología”, Erben  referenció que el fundador de la TWAS, el premio Nobel de Física Abdus Salam, visitó nuestro país en el año 1985, ocasión en la que ofreció una conferencia en el Departamento de Física de la UNLP. Es interesante que las contribuciones teóricas de Abdus Salam a la física de partículas fueron indispensables para el desarrollo de la teoría del bosón de Higgs y su confirmación experimental en el CERN con aportes salientes de la Dra. Dova. De manera que hay cierto hilo conductor entre este premio otorgado por la TWAS, el gran científico Abdus Salam y la historia del desarrollo de la física de altas energías en Argentina, en el Departamento de Física de la UNLP, que resalta y marca un nuevo hito con este merecido reconocimiento nuestra investigadora.”

La trayectoria

La profesora Dova comenzó su carrera en física de altas energías como parte de sus estudios de postdoctorado en el Experimento L3 del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), becada por la Universidad de Northwestern (USA). “Cuando conocí el CERN me dije Argentina debe estar aquí, pero no con algunos investigadores individualmente, sino con el compromiso institucional” destaca la científica. A su  regreso al país, en 1992, se puso al frente de la cruzada, junto al Dr. Ricardo Piegaia que había hecho un camino similar pero en Estados Unidos, para lograr que Argentina participe en los experimentos del Gran Colisionador de  Hadrones (HCD). En el año 2006 consiguió que por primera vez los grupos argentinos de física de altas energías fueran  formalmente miembros de pleno derecho de un experimento del CERN al unirse al experimento ATLAS.

Ella y su equipo han tenido responsabilidades importantes en la selección de fotones en High Level Trigger desde que se unieron a ATLAS, un aspecto crucial para todos los estudios que involucran fotones en estado final, en particular en la búsqueda y caracterización  del bosón de Higgs.  (Ver nota)

También inició y dirige la participación de la UNLP en el Observatorio Pierre Auger, y fue clave en la organización y definición de las actividades de investigación de la colaboración argentina. Por sus destacadas contribuciones fue nombrada coordinadora de las investigaciones para la determinación de la composición de los rayos cósmicos (2005-2011). Además de las actividades de investigación, en 2001 fue elegida Presidenta del Consejo de Colaboración de la PAO, y en 2004 reelegida para el mismo cargo.

El futuro

“Para el 2024 el HCH se propone aumentar su potencia, eso supone que los detectores deben ser mejorados y hay partes que debe ser reemplazadas completamente como el sistema de trigger y adquisición de datos. En un acelerador , que es un anillo de 27 km por el que circulan protones en dos direcciones,  hay ciertos puntos en los que estos protones se encuentran y  colisionan produciendo muchas partículas y procesos que son las que estudiamos,  estamos hablando de 1000 millones de colisiones por segundo que debemos seleccionar rápidamente para poder almacenar con  lo que nos permite la tecnología actual. Este sistema está en al límite de la tecnología y eso es en lo que pensamos contribuir al proyecto internacional desde Argentina, detalla con entusiasmo Teresa Dova.

Este desafío se llevará adelante en un laboratorio que funcionará en el IFLP, que Dova está gestionando con el apoyo  de  la UNLP y CONICET, que permitirá desarrollos de electrónica del más alto nivel para contribuir al proyecto de CERN, pero que también tendrá impacto en otro tipo de actividades como telecomunicaciones,  procesamiento rápidos de señales, etc.

“En cuanto a las investigaciones tenemos un grupo grande , somos más de 20 personas y estamos muy abocados al estudio de la materia oscura. Lo que conocemos es un solo un 4% del funcionamiento de la materia y tenemos un 96 % por conocer”, sostiene la Dra.Dova.

La investigadora destaca especialmente el rol de las mujeres: “que no les digan que la física y la investigación no es para mujeres, podemos liderar proyectos y hacer muchos aportes de primer nivel y necesitamos que las jóvenes se entusiasmen con esta carrera” afirma María Teresa Dova.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s