Profesionales

Se llevó a cabo la XIV Jornada Provincial de Cooperativismo

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Se llevó a cabo la XIV Jornada Provincial de Cooperativismo

A través de una transmisión por YouTube el miércoles 16 de diciembre se concretó una nueva edición de la clásica Jornada Provincial de Cooperativismo para profesionales en Ciencias Económicas que contó con la participación de destacados disertantes, bajo el tradicional lema “Por una profesión con creciente compromiso social”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de los Dres. Hugo Giménez, Presidente del Consejo Profesional y Hugo Albano, Delegado Presidente de la Delegación Bahía Blanca.

Para dar inicio se compartió un mensaje que hizo llegar el Dr. Ariel Guarco, Presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Coronel Pringles, de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional. Luego fue el turno de las palabras del Intendente Municipal de Bahía Blanca, Sr. Héctor Gay.

La jornada contó luego con las siguientes exposiciones:

– “Aportes del derecho internacional público cooperativo en los ordenamientos jurídicos internos y en la práctica profesional – Valor jurídico de las normas de la OIT y de la ONU aplicables a la identidad y desarrollo de las cooperativas”, a cargo del Dr. Alejando Darío Marinello, quien analizó el valor jurídico de las normas de la OIT y de la ONU aplicables a la identidad y desarrollo de las cooperativas. El profesional es dirigente del movimiento cooperativo de consumo y profesor a cargo de la materia optativa “Derecho Cooperativo” del plan de abogacía de la UNS; además fue exponente del tema y relator de la Comisión “Derecho cooperativo comparado” del Congreso Continental de Derecho Cooperativo en San Juan de Costa Rica en noviembre de 2019.

– “Superando la administración del “formato papel”: mayor productividad, eficiencia y control de la administración digital (papel “cero”) – Mayor productividad, eficiencia y control de la Administración digital – Experiencia cooperativa de un salto de calidad irreversible en la operatoria y el control administrativo y patrimonial”, con los conceptos de las Dras. Susana Linaza y Agustina María Nantes y el Técnica en Sistemas, Guillermo Volpintesta. Linaza es Gerente de Administración y Coordinadora General de Respaldo Patrimonial (Auditoría interna y Seguridad Patrimonial) mientras que Nantes y Volpintesta son integrantes de las áreas de Administración y Sistemas de la Cooperativa Obrera Ltda., que han realizado este cambio estructural irreversible en esta entidad centenaria ubicada entre las diez mayores cadenas de supermercados del país.

La transmisión se realizó a través de la plataforma del IPIT y puede acceder a la totalidad del video haciendo clic aquí.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s