Gremiales

ATE se reunió con funcionarias del Ministerio de Educación

/Difusión ATE Nacional/


Con el objetivo de proponer un abordaje conjunto de distintas necesidades de formación y terminalidad educativa de lxs trabajadores del Estado, esta mañana Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional y Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad, se reunieron con Laura Sirotzki, subsecretaria de Educación Social y Cultural de la Nación.

También participaron Celeste Adamoli, directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI, y Luciana Ruiz, a cargo del área Género y Diversidad del ministerio.

El recientemente sancionado decreto de Cupo Laboral Travesti-Trans plantea, en términos de formación, al menos dos desafíos. Uno relacionado a la necesidad de las personas Travesti-Trans que aspiran a ingresar al Estado de terminar sus estudios; y otro vinculado a la centralidad de la formación en Género y Diversidad para que los lugares de trabajo a los que ingresen no sean ámbitos donde se reproduzcan las violencias y la discriminación.

“Queremos acompañar; es un colectivo que viene estigmatizado hace años y ese acompañamiento y organización es lo que puede hacer que atraviesen esta situación de la mejor manera posible”, subrayó Mercedes Cabezas.

En ese marco, propuso avanzar en capacitaciones en ESI, Género y Diversidad -también en el marco de la Ley Micaela- para trabajadorxs auxiliares de la Educación. Las funcionarias valoraron la propuesta y se acordó continuar una agenda de trabajo para concretar la iniciativa.

Por su parte, Clarisa Gambera se refirió al carácter particular de esa formación. “Hablar de ESI junto a trabajadores auxiliares es central, porque el territorio es la escuela y es importante dialogar con la comunidad educativa en esa clave, y en un cruce con la Ley Micaela”, dijo.

También se refirió a la implementación del Cupo Travesti-Trans. “Creemos que la puesta en marcha tiene que ir de la mano con valorar la sindicalización en tanto herramienta para resguardar los derechos de quienes ingresan a trabajar”, expresó.

Mercedes Cabezas también planteó la necesidad de acompañar desde el sindicato a quienes ya están trabajando en el Estado y necesitan terminar sus estudios secundarios para ingresar a la planta permanente, en el marco del acuerdo que se logró a fines del año pasado y que beneficiará a unxs 30.000 estatales.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s