Gremiales

Becarios del CONICET de todo el país se reunieron para tratar las demandas del sector

/Difusión ATE Nacional/


En el marco de una nueva reunión de la Mesa de Becaries la ATE CONICET hizo público el informe elaborado que tuvo la participación de personal de Rosario, La Plata, Bariloche, CABA, CENPAT, Santa Fe y Cuyo.

– Sin anuncio sobre nuevas prórrogas de las becas por pandemia:

Entre las organizaciones presentes, este fue el tema que planteamos con mayor prioridad, dada la incertidumbre generada por la dificultad de avanzar en los planes de trabajo de las becas doctorales y posdoctorales, sobre todo para quienes están cerca del vencimiento del plazo.

Las autoridades informaron que por el momento solo se encuentran disponibles las prórrogas posdoctorales de la cohorte 2019-2021 publicadas en la página de CONICET que serán hasta el 31 de agosto de 2021 y se extenderá si se presentan a CIC. A pesar de tratarse de un avance, se cuestionó esta decisión dado que la prórroga es de solo cinco meses y el tiempo afectado por la emergencia sanitaria es mayor.

La posibilidad de otorgar nuevas prórrogas será analizada más adelante. Las autoridades aducen que, como la pandemia continúa, es difícil evaluar el impacto específico para cada cohorte y determinar un tiempo de prórroga general. Ante esto solicitamos que se tome la decisión en un plazo razonable para la cohorte 2017-2022, ya que su situación es la más crítica de cara a la finalización de la tesis doctoral y la posible postulación a posdoc. Lamentablemente no hubo una respuesta clara por parte de las autoridades sobre cuándo se definirá (mencionaron que las novedades estarían de acá a dos meses), aunque expresaron su compromiso de considerar la situación y otorgar prórrogas generales y no individuales.

– Becas no cobradas:

En enero, 15 a 20 becaries no cobraron en tiempo y forma. Esta situación volvió a repetirse este mes, pero a personas diferentes. Al momento de la reunión contábamos con 3 casos que a la fecha no cobraron su estipendio. Alberto Arleo y Constanza  Rivero pidieron que se les envíe los casos para hacer el seguimiento y destrabar esta situación lo antes posible.

– Sin recomposición salarial:

Se hizo el reclamo por una recomposición salarial urgente y general para todes les trabajadores del organismo. En particular para becaries, se planteó la falta del pago del bono de $4000 otorgado por paritaria en diciembre a estatales con sueldos brutos menores a $60.000.

Las autoridades informaron sobre los incrementos/recomposición que recibió cada estamento de CONICET, planteando que se hizo lo posible dentro de la complicada situación presupuestaria. Expresamos nuestra disconformidad respecto de estos “aumentos” insuficientes y diferenciados entre los distintos estamentos. Para el 2021 las autoridades expresan su confianza en que la paritaria estatal nivelará la inflación prevista, y se comprometen a trasladar automáticamente los aumentos correspondientes a los estipendios.

Por otra parte, ante nuestro histórico reclamo por el 13er estipendio (a falta de aguinaldo), no obtuvimos respuestas.

– Descuentos por cargos docentes:

 Lamentablemente continúa incierta la razón del cambio de criterio aplicado a partir de enero. Según las autoridades, las gerencias de RRHH y Liquidaciones siguen analizando el tema y lo adjudican a adicionales específicos que otorgan algunas UUNN. Desde ATE aclaramos que –a partir del relevamiento realizado– resulta evidente que el problema se debe a la implementación de la garantía salarial docente, la cual no venía computándose en descuentos anteriores. Se comprometen a seguir analizando el caso, brindar una respuesta lo antes posible (aunque no especificaron plazo) y –en caso de concluir que hubo errores– retribuir a les afectades todo lo descontado retroactivamente.

– Becas otorgadas 2021 / Criterios de evaluación / Resultados CIC:

Respecto de evaluaciones a becas posdoctorales y CIC, pedimos que se les exija a las comisiones que se incluyan las observaciones pertinentes a cada solicitud en el dictamen, sea otorgada o no la beca o la entrada a carrera. Supuestamente esto fue un pedido desde el directorio a las comisiones el año pasado, pero registramos que no se llevó adelante. Van a reforzar para este año el pedido. Respecto de las becas denegadas, no se publicaron para no exponer a compañeres ya que hubo solicitudes puntuales sobre esto.

Comentamos sobre casos de becaries que, teniendo buen puntaje, obtuvieron el dictamen de “denegada” sin explicaciones sobre el criterio aplicado para quedar por fuera del orden de mérito. Expresaron que les pedirán a las comisiones que sean más explícitas con esto, pero también que cada comisión es distinta y toma distintas decisiones. Nuevamente nos encontramos con arbitrariedades al momento de las evaluaciones que todavía no pueden ser resueltas.

Respecto de las becas no otorgadas, en la convocatoria pasada, se pidieron 500 recursos de reconsideración. Desde ATE pedimos acelerar los tiempos de estas reconsideraciones. El año pasado algunas finalizaron en septiembre u octubre, luego del cierre de la convocatoria. La coordinación de becas explicó que los tiempos se dilataron debido a la pandemia, pero de todas formas reiteramos el pedido de celeridad para este año. La reconsideración tiene un procedimiento que pasa por Legales del organismo, luego va a una comisión que no evalúa la presentación, sino que evalúa si en la evaluación original hubo un error en la asignación del puntaje. Luego se realiza una resolución individual.

En lo que respecta a becas latinoamericanas, al encontrarse cerradas las fronteras por la emergencia sanitaria, les compañeres no están pudiendo ingresar al país para iniciar su trabajo. Desde la Coordinación de Becas expresan estar al tanto del tema y siguiéndolo con atención para resolverlo lo antes posible, dando prioridad a les becaries 2020 que aún no han podido ingresar al país. Se trata de trámites que se efectúan caso por caso y requieren la intervención de cancillería y migraciones, lo que explicaría el retraso. Las autoridades aclaran que estas becas se darán por iniciadas una vez que el/la postulante pueda ingresar al país (con lo cual los 2 ó 5 años de duración se contabilizan desde ese momento), y que de ninguna manera puede exigirse a les becaries que comiencen a desarrollar su trabajo de forma remota. Explican que esto ha sido informado a les becaries y sus directores por SINE, y que ante cualquier duda o reclamo se comuniquen a migraciones@conicet.gov.ar.

Por otro lado, solicitamos que se postergue el plazo para la presentación del informe final de beca. Al respecto explicaron que estos tienen un plazo de 30 días desde la finalización de la beca, pero que si no se puede cumplir es posible solicitar una prórroga a becint@conicet.gov.ar. Ésta en general se otorga si el motivo del retraso se debe al impacto de la pandemia en la situación del becarie.

Los resultados de la convocatoria CIC 2020 estarán en agosto de este año y el directorio evaluará la semana que viene el cronograma CIC 2021.

– Trabajo presencial / CyMAT/ licencias:

Alberto Arleo explicó que la CyMAT (ámbito paritario que se reúne una vez por semana) se encuentra funcionando y aprobando los distintos protocolos para la vuelta a los lugares de trabajo. Hay un protocolo base para unidades experimentales y se les solicitó a cada director de unidad ejecutora que lo tomen como requisitos mínimos para elaborar el propio. Actualmente hay más de 200 aprobados y se encuentran en condiciones para que la totalidad de los lugares de trabajo (sean experimentales o no)  tengan protocolos aprobados. Sin embargo, el directorio delegó a las autoridades de cada lugar de trabajo las definiciones para la presencialidad. También por este motivo es dinámico y dispar la situación en cada lugar del país.

Respecto de la ART, se encuentra activa para la modalidad de teletrabajo. Aquellas personas que se encuentren yendo a su lugar de trabajo, el/la director/a del instituto debe notificar esta situación para que se modifique la cobertura de la ART. 

No hay nueva información sobre licencias por cuidado. Expresaron que las licencias incluyen a todo el personal de CONICET, sin embargo, les becaries no poseemos régimen de licencias. Esto no pudo ser aclarado ya que la reunión terminó antes de lo previsto debido a que Ana Franchi y Mario Pecheny debían retirarse.

– Convenio Colectivo de Trabajo sectorial:

 Informan que sigue planteado por parte de CONICET en la Secrectaría de Empleo Público del Ministerio de Trabajo, pero ésta aún no ha habilitado su tratamiento.

– Cobertura de obra social (UP):

Retomando el reclamo de las últimas Mesas de Becaries, solicitamos información respecto de lo actuado por las autoridades ante el empobrecimiento de la cobertura de salud en diversas regiones. Informaron que los reclamos fueron en descenso, sin embargo no presentaron el informe que se habían comprometido a realizar. En Chubut la problemática continúa, les solicitaron a las autoridades del CCT hacer gestiones con la obra social de la universidad para trasladarse a esa cobertura médica, pero no han tenido respuesta por parte de las autoridades de esa obra social. También están llevando adelante reclamos en Santa Fe. Respecto de otros sitios que posean problemas con la cobertura médica solicitaron que nuevamente se les informe vía mail.

– Violencia de género/laboral:

Planteamos la problemática de becas otorgadas a directores denunciades por violencia o acoso laboral y de género. Se nos informó que el Directorio recientemente resolvió que, a partir de la próxima convocatoria (tanto a becas como a ingresos CIC), no se permitirán postulaciones que involucren a directores que estén con sumarios abiertos con dos o más denuncias. Existen detalles técnicos respecto del Decreto 467/99 que regula los sumarios administrativos, los cuales solicitamos a las autoridades que los expliciten en una comunicación oficial en la que se publicite esta decisión. La valoramos como una conquista, luego de años de reclamar por mecanismos más eficientes de prevención contra la violencia laboral y de género en el organismo.

Por otra parte, las autoridades informaron que se busca crear nuevas subdelegaciones regionales de CIOT y del  Observatorio de Violencias para facilitar denuncias y tratar las problemáticas de violencia en general.

– Financiamiento para estadías en el exterior (becas posdoctorales y CIC asistentes.):

Los resultados de la convocatoria de septiembre 2020 serán publicados en breve. Se suspendió la convocatoria de marzo 2021 por las dificultades de viaje al exterior asociadas a la pandemia. Prevén mantener la convocatoria de septiembre 2021.

La próxima mesa de becaries se realizará el 4 de junio. Ante el planteo que realizamos para aumentar la frecuencia y tener un diálogo más fluido, se comprometieron a gestionar una posible reunión intermedia antes de dicha fecha.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s