Profesionales

Miradas desde el Trabajo Social: el ejercicio profesional en la Escuela Pública

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires / Por Lic. Santiago Albaytero/


Los grandes centros urbanos de nuestro país son el producto de un proceso económico y político que, con sus idas y venidas, se ha impuesto sobre las mayorías populares desde hace más de un siglo y medio. Dicho en pocas palabras: garantizar el libre manejo de los recursos naturales para que puedan ser explotado y exportados por las potencias extranjeras, en un tiempo pasado, por las multinacionales hoy. Tuvimos años, décadas, en las que se quebró este proyecto expoliador pero hace más de 45 años que está vivo y coleando. Ciertamente con matices, que nos son poca cosa para la sobrevivencia de las mayorías, pero cada vez más potente y naturalizado.

El conurbano bonaerense es parte de esa historia. Vivo, trabajo y escribo en y desde el sur del Gran Buenos Aires. Trabajo, hace ya unos cuantos años, en escuelas secundarias públicas del oeste del partido de Quilmes. En Villa La Florida específicamente. Es una geografía heterogénea que habla de cómo la desigualdad creció y se instaló entre nosotros. Los últimos asentamientos se hicieron a la vera del arroyo Las Piedras que está totalmente contaminado por vertidos industriales,
avanzando sobre el cause del mismo todo lo que se pueda. Cada lluvia importante provoca inundaciones. Ellas son tan frecuentes como las enfermedades que provocan. Han llegado en diferentes oleadas, son todos migrantes-expulsados del
Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y del Paraguay y Bolivia. Escuchando las historias de vida comprendemos que los que tomaron la decisión de dejar sus lugares de origen lo hicieron porque en ellos cada vez había menos oportunidades de trabajo por la concentración de la propiedad de la tierra. Llegaron buscando un mejor futuro. Para vivir o sobrevivir, por lo menos.

Hago una pausa. Me imagino al lector preguntándose, ¿qué tiene que ver esto con el ejercicio del Trabajo Social en la Escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires? Intento explicarlo.

Lo primero es el desde dónde miramos, desde dónde aportamos e intervenimos junto con otros profesionales en el diseño de la propuesta educativa. Desde la concepción y valoración de que la educación es un derecho humano al que tienen que acceder todes. Entendemos que esto solo es posible realizarlo -en la mayor medida posible- si las escuelas concretas generan proyectos educativos en diálogo con sus estudiantes y familias, con las instituciones barriales y movimientos sociales presentes en la zona. Esta tarea no es exclusivamente nuestra, pero sí desde nuestra formación y nuestra intencionalidad que nutre nuestra intervención profesional, aportamos en las discusiones internas de las escuelas con mayor intensidad la importancia de tener en cuenta e involucrar los contextos materiales de vida de les estudiantes y los condicionamientos-posibilidades que genera la dinámica social en el diseño y aplicación de propuestas educativas concretas. Por eso empecé contando dónde queda la escuela en la que trabajo haciendo un breve recorrido histórico-social de cómo fue el proceso de urbanización y organización social antes de explayarme en los procesos que construimos conjuntamente, docentes y estudiantes, en el interior de la escuela.

En segundo término, en la conformación de la dinámica institucional de las escuelas es fundamental el aporte de nuestra formación e intervención para tener presente y hacer realidad -lo más posible- que les estudiantes son sujetos en este proceso. No programamos y proyectamos para ellos, lo hacemos con ellos. Tenemos responsabilidades diversas como docentes pero somos todos sujetos del proceso. Este posicionamiento implica un cambio radical en cómo generamos y protagonizamos procesos de aprendizaje en los diferentes niveles de educación -inicial, primaria, secundaria, terciario y universitario-. Este movimiento se enfrenta a muchas resistencias interiores en las escuela. Visibilizarlas y trabajarlas es para nosotros, Trabajadores Sociales, una tarea primordial.

Hace unos 25 años atrás, Adriana Puiggrós escribió un libro que analizaba el sistema público de enseñanza que sigue siendo referencia a mi juicio. En “Volver a educar” pone en evidencia la desigualdad estructural silenciada del sistema educativo. La pandemia provocada por el Covid-19 la sacó a la luz. Mucho -o casi todo- de lo que se producía en las escuelas se hacía en un contexto en el que la infraestructura, los recursos, los tiempos, los sueldos, etc. -todo- caminaba porque estaba atado con alambres. Estas ataduras saltaron por el aire con la irrupción de la pandemia. Esto no quiere decir que antes no hubo políticas públicas educativas. Sí existieron, pero discontinuas y nunca atacaron decididamente la desigualdad estructural del sistema.

Lo sustantivo de las propuestas y procesos del sistema educativo pasaba en las aulas. La práctica y la formación docente gira en torno a este dispositivo desde hace más de un siglo. La pandemia la hizo imposible durante todo el año pasado y para muchas escuelas tampoco ha sido posible regresar este año a ningún tipo de presencialidad. El corte abrupto obligó a reinventarse sobre la marcha. Todavía es un trabajo abierto e inacabado. Necesitamos reaprender cómo convocar a les estudiantes a procesos de aprendizaje que les sean significativos. Este camino no se abre en la nada. A las deficiencias en infraestructura, que persisten porque solo se trabaja sobre lo urgente, se le suman las dificultades y desigualdades para conectarse de los estudiantes por la cancelación del programa Conectar Igualdad durante los años del dúo Macri-Vidal. También es un camino que hacemos desde nuestras casas, casi sin horarios y sin recursos. Estas condiciones de trabajo son
insostenibles y hacen cada vez más difícil pensar críticamente cómo es posible generar nuevos dispositivos educativos.

El estallido del aula como lugar privilegiado para aprender y enseñar, también, posibilitó incorporar en los debates y en las reuniones para programar cómo seguir -una pregunta que cada vez es más difícil contestar satisfactoriamente- las condiciones de vida y las pautas culturales de les estudiantes, sus familias, del barrio y del sur del Gran Buenos Aires. Hoy los procesos educativos acontecen en las casas -las nuestras y las de les estudiantes-. Estos no se pueden diseñar y proponer solo desde la pedagogía o la psicología, como Trabajadores Sociales tenemos mucho para aportar desde nuestro saber teórico y desde nuestro saber hacer. La ficción educativa se sustentó en la construcción de una frontera que separaba lo que acontecía dentro de la institución del exterior. En el antes de la pandemia las condiciones de vida de les estudiantes eran datos accesorios para la mayoría de los docentes. Los dispositivos aúlicos cambiaban poco y nada, siempre eran les estudiantes los que tenían que hacer el mayor esfuerzo por adaptarse a lo que proponía la escuela. Más allá de los discursos que les reconocían como sujetos en la práctica, para la mayoría de les docentes, les estudiantes eran objeto de sus planificaciones, de sus prácticas, de sus vínculos. Esa escuela ya no existe, no por opción sino por irrupción de la pandemia.

Trabajamos construyendo lo posible desde condiciones muy complejas, no solo en lo laboral sino en todas las dimensiones de la vida. Es una tarea ardua. En ella estamos.

Dejo algunos link con los trabajos que realizamos con les estudiantes estos años, antes y durante la pandemia. Las condiciones materiales son cualitativamente otras, pero todos son muy valiosos porque dan contenido concreto a lo que queremos y son mojones que marcan por dónde seguir construyendo.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s