Gremiales

ATE CONICET convoca una jornada nacional de protesta

/Difusión ATE Nacional/


En el marco de las definiciones tomadas en asambleas regionales, y del plenario nacional de delegados y delegadas de ATE CONICET, este miércoles, 12 de mayo, se llevará adelante una jornada nacional de protesta.

La decisión del plenario se sostiene por los siguientes reclamos:

  • Urgente apertura de la paritaria general del Estado Nacional e inmediata recomposición salarial de los/as trabajadores/as del mismo.
  • Urgente recomposición salarial del todo el personal del organismo, en especial de quienes rea tiran tareas de gestión y administración, sin importar su encuadre formal.
  • Pase a planta permanente del personal administrativo y de gestión en sus diversas modalidades de contratación. Ante la sobrecarga y los excesos de tareas producto de la drástica reducción de personal durante la gestión anterior, urgente incorporación de trabajadora/es para realización de tareas administrativas y de gestión. Reconocimiento formal de las funciones jerárquicas y jefaturas
  • Apertura de la paritaria sectorial para comenzar a discutir un Convenio Colectivo de Trabajo específico del organismo, que incluya a becarias/os, personal administrativo y de gestión, investigadores/as y personal de apoyo.

Actividades presenciales y virtuales por regional:

  • La Plata: 18 hs Asamblea de trabajadorxs de CONICET.
  • CABA: 10 hs afichada en el Polo Científico (Godoy Cruz 2320) / 12 hs Concentración en Min. de Economía (Av. Hipólito Yrigoyen 250) en conjunto con Juntas Internas de otros organismos del Estado Nacional.
  • Córdoba: Afichada y cartelazos por lugares de trabajo.
  • Bariloche: 16 hs Asamblea de trabajadorxs de CONICET.

Asimismo, en un comunicado de prensa, ATE CONICET expresó: “es a mes se pulveriza y pierde capacidad de compra el salario de lxs trabajadorxs estatales y del CONICET. ATE INDEC señala que desde diciembre de 2015 lxs estatales nacionales acumulan un 40% de pérdida en su salario; al 31 de marzo de 2021 la Canasta de Consumos Mínimos se encuentra para la región del AMBA en $92.928, muy por encima de los ingresos que percibimos la mayoría de les trabajadorxs estatales. Como trabajadorxs de CyT del Estado, en el CONICET, esta pérdida salarial no ha podido ser revertida por las compensaciones otorgadas a los distintos escalafones: bonos, sumas fijas y jerarquizaciones que a todas luces resultan insuficientes y generan divisiones dentro del colectivo de trabajadorxs. Es momento de una recomposición salarial para todxs que nos saque de los salarios de miseria!!”.

“Teniendo en cuenta que en este mes debería discutirse la paritaria del estado nacional, es que en conjunto con diversas Juntas Internas de ATE, delegadxs de sector, y afiliadxs realizaremos el miércoles 12/5 una jornada de lucha en defensa de nuestros salarios. En unidad, lxs trabajadores estatales llamamos a todos los espacios a acercarse y ampliar la convocatoria para poner al sindicato en la calle y exigir la apertura de las paritarias y una inmediata recomposición salarial que recupere todo el salario perdido en los últimos años para todxs lxs trabajadorxs de CONICET y del Estado”, informaron.

“En CONICET, como hemos mencionado repetidamente, es necesario terminar con la precarización que sufren becarixs y personal de gestión; por lo que también luchamos por la apertura urgente de la discusión de un convenio colectivo de trabajo sectorial con todes lxs trabajadorxs adentro, y reclamamos el pase a planta permanente sin reducción salarial de lxs trabajadores de gestión precarizadxs. Situación que se suma a la necesidad de una urgente ampliación de la planta administrativa que se ha visto severamente reducida por el deterioro salarial, la precarización y la falta de ingresos durante los últimos años, y repercute en una enorme sobrecarga de tareas actualmente realizadas en el contexto complejo de la pandemia que todxs sufrimos”, cierra el comunicado.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s