Gestión Pública

La Plata: Avanza la construcción del primer jardín sustentable de la región

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Muros trombe, paneles y termotanques solares: avanza el primer jardín sustentable de la región

La obra que lleva adelante el Municipio se convertirá en el primer Jardín de Infantes sustentable de la región, y prevé su finalización dentro de los próximos 60 días. Contará con paneles y termotanques solares, además de muros que permitan calentar los ambientes durante el día y climatizarlos sin usar gas o electricidad.

El Jardín de Infantes Municipal Nº14, ubicado en calle 421 y 5 de la localidad de Villa Elisa, está en su etapa final de construcción y se convertirá en el segundo jardín de este tipo en el país.

“Estamos trazando un camino hacia el que avanzará la educación pública del país, con una construcción con tecnología de punta que marca un cambio de paradigma en la importancia del ahorro y el cuidado del medio ambiente”, destacó el Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado.

La construcción ofrece un diseño ambientalmente consciente. La misma reducirá la demanda energética en climatización mediante técnicas pasivas de control para racionalizar recursos energéticos climáticos, como orientaciones, ventilaciones cruzadas, uso de materiales aislantes, inercia térmica con muros y extracción de aire caliente mediante dispositivos eólicos.

Este edificio, que viene a cumplimentar la demanda de cupos en colegios públicos, ofrecerá cuatro aulas para niños de entre 2 y 3 años, lactantes y deambuladores, cada una con sus sectores de preparado de mamaderas, zona de cambiado, sanitarios y lavado de manos para niños; cocina; sala de docentes equipada con tecnología sustentable; y un SUM para esparcimiento.

Desde la Comuna informaron que el avance de obra está en un 80% y que resta la colocación de los aparatos sustentables en la parte de la cubierta (paneles y termotanques solares); como así también los pisos de goma o caucho, sanitarios, griferías y pintura.

Entre las principales novedades, el establecimiento contará con muros trombe, los cuales potencian la energía solar que recibe y lo convierte en un sistema para aclimatar el espacio, tanto en invierno como en verano.

Asimismo, se ha optado por la utilización de tecnologías acorde a los ahorros energéticos, para poder reducir consumos eléctricos y de gas; y en tal sentido se utilizarán termotanques solares para abastecer de agua caliente al espacio, lo que evitará el uso de gas en el interior de las salas. Así también, la instalación de los paneles solares permitirá reducir el consumo eléctrico de red, acciones tendientes a proteger el medio ambiente.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s