Gestión Pública

Día del Estudiante: Desde la Defensoría del Pueblo y el Observatorio de Adicciones promueven la campaña “Alcohol ≠ diversión”

/Con video y audio: Walter Martello, Prensa Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires/


En el marco del Día del Estudiante, desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense iniciamos esta campaña con el objetivo de concientizar acerca del daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes.

Los últimos indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubican a la Argentina como el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol puro entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay. Este tipo de consumo implica beber 5 o más tragos en una misma ocasión y se relaciona siempre con una intoxicación.

Asimismo, los relevamientos que viene realizando el Observatorio desde el año 2017 registran que el consumo se está dando a edades cada vez más tempranas y existen patrones similares tanto en mujeres como en hombres.

La campaña está inspirada en una iniciativa que viene desarrollando el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de España que busca disociar los conceptos de alcohol y diversión.

La campaña incluye videos, una guía y distintas piezas comunicacionales. El desafío que afrontamos es importante dado que tenemos una industria que invierte cifras millonarias en publicidades que, permanentemente, buscan asociar el consumo de alcohol con la diversión.

En base a información difundida por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), desde el Observatorio detallamos algunos de los riesgos de beber alcohol antes de los 18 años de edad:

  • La enzima que metaboliza el alcohol en el hígado funciona correctamente recién entre los 18 y 20 años de edad. Por eso las borracheras en adolescentes son más agudas y más dañinas para sus neuronas.
  • Beber alcohol durante la infancia y/o adolescencia también puede cambiar las hormonas en el cuerpo y afectar el crecimiento y la pubertad.
  • Beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación por alcohol. Esto puede ocurrir con tomarse tan sólo 4 tragos en cuestión de 2 horas.
  • Los efectos del consumo prolongado en el cerebro pueden ser de por vida.
  • El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.

Acceder a la guía alcohol  ≠ diversión


Walter Martello , Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s