Gremiales

General Pueyrredón: CICOP reclamó por la «grave crisis del sistema de salud municipal»

/Difusión CICOP/


Ante la alarmante crisis en los barrios por disminución de profesionales en el Sistema Municipal de Salud, desde CICOP Municipales de General Pueyrredón expresamos nuestra preocupación y solicitamos a las autoridades locales que escuchen nuestros reclamos y brinden respuestas urgentes.

En ese sentido, lanzamos un petitorio con 5 puntos que consideramos indispensables para un «Fortalecimiento del Sistema Municipal de Salud en los barrios»: 1)Para tener más TURNOS disponibles y mejorar la calidad de atención: Incorporación de profesionales y Recategorización al personal de Salud; 2)Arreglo de calefacción, infraestructura y condiciones edilicias dignas; 3)Medicación, insumos necesarios y recursos para garantizar la conectividad; 4)Guardias de 24hs en todas las zonas de la ciudad y 5)Que se garantice la seguridad del Centro de Salud tanto para lxs usuarixs como para lxs trabajadorxs.

El mismo se encuentra disponible en formato papel en todos los centros de salud y de manera digital en la plataforma CHANGE, al cual se puede acceder a través de este link

Invitamos a toda la población a unirse con su firma porque ¡No hay Salud Pública de Calidad con Trabajadorxs sin Derechos!.

Asimismo, adherimos a la Movilización convocada por distintos movimientos sociales, sociedades de fomento, centrales obreras y redes interinstitucionales, que tendrá lugar el día martes 14 de junio a las 14hs en Plaza Rocha con el propósito de visibilizar el mencionado pliego de demandas.

Renuncias y Recategorizaciones adeudadas

Advertimos que la merma de recursos humanos es notoria en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y en los Centros de Salud. Esta situación se debe a renuncias y reducciones de horarios, a causa de la búsqueda de mejores condiciones laborales, y a la espera de las recategorizaciones adeudadas, que en algunos casos supera los 10 años.

A esto se le suma el insuficiente incremento salarial otorgado por el municipio que no llega a cubrir el índice inflacionario, como sí se pudo lograr en el sector salud a nivel provincial. 

A modo ilustrativo, en la última etapa, se perdieron 500 horas semanales de pediatría y más de 100 horas de psiquiatría. Meses/años de espera para turno con especialistas. 

En los Centros de Salud los turnos no alcanzan para los controles de salud pendientes ni para la atención de la enfermedad, generando situaciones de tensión.

Desbordados por la demanda, se dificulta desarrollar los programas y actividades promo preventivas, pilares fundamentales en el primer nivel de atención.

Con APP o sin APP la situación es alarmante

La implementación de la nueva APP para el otorgamiento de turnos será, aparentemente, una buena herramienta de modernización del sistema. Sin embargo, lxs profesionales nos preguntamos:

¿Se podrá resolver la situación de fondo si no se aumenta la cantidad de profesionales?

Al tener que disponer de un celular con acceso a internet, ¿será accesible para todxs?

¿Quién no acceda a esta metodología por estar en situación vulnerabilidad, concurrirá al Centro de Salud? ¿Alcanzarán los turnos para poder otorgarle uno?

CICOP Municipales de General Pueyrredón

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s