Universidad

El Presidente de la Nación inauguró obras de puesta en valor en edificios de investigación de la UNLP y el CONICET

/Fuente UNLP /


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitaron esta mañana la Universidad Nacional de La Plata para inaugurar las obras de puesta en valor de dos edificios: el Instituto de Física de La Plata (IFLP) y del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR). Las obras demandaron una inversión de $ 1.557.300.000.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, participaron del acto.

También asistieron a la actividad el secretario de Ciencia y Técnica de la casa de estudios platense, Nicolás Rendtorff, la directora del CCT La Plata, Gloria Chicote, la directora del CEQUINOR, Roxana Romano y el titular del IFLP, Carlos Naón, becarios, investigadores, docentes, y alumnos.

Ambas instituciones pertenecen a la UNLP y al CONICET y están emplazadas en el mega Polo Científico –Tecnológico del denominado Bosque Este, en boulevard 120 entre 60 y 64 que pertenece a la Universidad platense.

El CEQUINOR es una de las entidades científicas abocadas a la industria del litio. Esta misma semana se confirmó que participará de un proyecto asociado con la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos para estudiar la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio. El IFLP, por su parte, es considerado el primer centro de investigación y enseñanza de la física en el Hemisferio Sur.


El presidente de la Nación, destacó el orgullo y compromiso que sienten los científicos por la Argentina. “Es importante –remarcó- que el Estado no maltrate a los investigadores porque son un valor esencial para crecer como sociedad”. Y agregó “tenemos que trabajar para que ingresen más becarios e investigadores porque hoy el mundo reclama más ciencia, tecnología e innovación para poder desarrollarse y crecer. Lo he dicho hasta el cansancio: las sociedades más ricas son aquellas que han desarrollado el conocimiento, y la Argentina es muy rica en conocimiento”.

Al hacer uso de la palabra, Tauber destacó la importancia de la visita del presidente de la Nación. “Hoy más que nunca, nuestro país necesita una política de ciencia y tecnología comprometida; la construcción de la Argentina sólo se puede materializar a través del conocimiento y nosotros lo generamos. La gente nos necesita, y allí tenemos que estar para dar una respuesta desde la ciencia”, remarcó el vicepresidente de la UNLP.

La visita del primer mandatario “es un privilegio, pero incluye también una inmensa responsabilidad”, dijo Tauber.  Su presencia es “una clara muestra de que nuestra agenda científica tecnológica coincide con los intereses del país y marca el compromiso con la ejecución de políticas públicas”.Por su parte, el ministro Filmus hizo un repaso de las obras que llevó adelante la cartera de Ciencia y Tecnología y destacó que “es un orgullo poder recorrer las nuevas obras, conocer el equipamiento y conversar con nuestros científicos que nos cuentan para qué sirve el trabajo que ellos realizan en los laboratorios. Para nosotros es fundamental profundizar el desarrollo de nuestro sistema científico, porque si no pensamos en la ciencia, no pensamos en cómo resolver los problemas de la gente”.

Más sobre el CEQUINOR

Los objetivos del Centro son el estudio experimental y teórico, con desarrollo y aplicación de modelos, de las propiedades estructurales y espectroscópicas de sistemas inorgánicos y bioinorgánicos.

Abarcan átomos, moléculas, sistemas sencillos que además apoyan a los experimentales, los que se ocupan esencialmente de oxoaniones y óxidos mixtos, complejos de coordinación, compuestos covalentes halogenados y sistemas inorgánicos de interés biológico, geológico y tecnológico.

Los detalles del edificio

La implantación del edificio del CEQUINOR, surge del Plan Maestro proyectado por la UNLP en donde coparticipan diferentes Unidades Ejecutoras de disciplinas afines a las Ciencias Exactas. El edificio integra un conjunto de 3 unidades, CEQUINOR, IBBM e IFLYSIB. Cerrando el conjunto se encuentran los edificios para el CEPAVE y el ILPLA.

El edificio para el Centro de Química Inorgánica se estratifica en corte mediante una planta baja y tres pisos en altura. En planta baja se desarrolla el área de acceso, áreas de administración, gestión, laboratorios y talleres. En el primer piso, sala de seminarios, biblioteca, despacho de investigadores y laboratorios. En el segundo piso, despachos de investigadores y laboratorios, en el tercero, de similar resolución,se encuentran laboratorios especiales con requerimientos de ventilaciones especiales a los cuatro vientos (fluor).

El sistema constructivo es de tipo tradicional con bases, columnas, vigas y losas de hormigón armado y cerramientos de mampostería de ladrillo hueco con carpinterías de aluminio.

Más sobre el IFLP

Es un Centro de Investigación que tiene sus raíces en 1905, en la etapa fundacional de la UNLP. Este Instituto se convirtió en el primer centro de investigación y docencia en física de toda Latinoamérica. Su crecimiento a través del tiempo y su vigorosa actualidad, con reconocimientos tanto nacional como internacional, son un nítido ejemplo de la importancia de sostener políticas de estado que fortalezcan las actividades de ciencia y tecnología que posibilitan la creación y transferencia de conocimiento.

En el IFLP se realizan investigaciones en física básica y aplicada, en temáticas que van desde las interacciones fundamentales y la física matemática hasta el estudio de nuevos materiales y compuestos de interés biológico.

Las características del edificio del IFLP

El edificio para el Instituto de Física La Plata se desarrolla en planta baja y 2 pisos altos. En planta baja y zona de acceso se agrupan aquellas áreas de mayor asistencia de público específico. En el mismo nivel, en un área más restringida, se agrupan laboratorios con necesidades anti vibratorias y accesibilidades privilegiadas para equipos de gran porte o servicios de gases especiales. Cuenta además con un núcleo de circulación vertical privado entre plantas.

En el primer piso se disponen las áreas de administración y gestión, áreas para becarios y laboratorios. En el último nivel se desarrolla básicamente el área de investigación teórica con oficinas para investigadores y becarios.

El sistema constructivo es de tipo tradicional con columnas, vigas y losas de hormigón armado y cerramientos de mampostería de ladrillo hueco contando con carpinterías de aluminio.

La propuesta incorpora un diseño de control solar de las fachadas nor-oeste, a partir de parasoles, con lo cual se reduce la incidencia de la radiación solar sobre las superficies vidriadas. Esta solución permite disminuir considerablemente la carga térmica de enfriamiento en el período estival y mejorar las condiciones de confort, evitando que los rayos solares incidan en el interior del edificio.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s