Martes 27: Jornada de lucha con Carpa de Unidad Frente a Gobernación

-Con Audio / Equipo Clip Urbano-

REPRODUCIR (Fernando Corsiglia, presidente de CICOP)

WhatsApp Image 2018-03-25 at 9.23.06 PM (1).jpeg

Circular Nº 13 de CICOP

Las asambleas seccionales se expresaron por amplia mayoría por continuar el plan de medidas promoviendo acciones coordinadas con los gremios estatales y manifestando en forma conjunta los reclamos. En esa línea, las decisiones tomadas tienen directa relación con los consensos alcanzados hasta aquí con AJB (Judiciales), ATE (Estatales) y SUTEBA-FEB-UDOCBA (Docentes), entendiendo que la unidad en la acción cuenta con un potencial mucho mayor que las medidas que pudiera adoptar cada organización en forma individual.

El Congreso definió llevar a cabo una Jornada de Lucha el próximo martes 27, con la instalación de una carpa conjunta con los otros sindicatos, en donde presentemos las dificultades existentes en el funcionamiento de los servicios públicos del Estado provincial, exijamos la convocatoria a la paritaria, rechacemos el techo salarial del 15 % que quiere imponer el Gobierno, defendamos el IPS y el IOMA como pertenecientes a lxs trabajadorxs y breguemos por políticas sociales inclusivas con los  presupuestos necesarios para ello. A la vez, esas mismas demandas volverán a expresarse en el Paro y la Movilización de la semana siguiente – con la fecha altamente probable del jueves 5 – , en donde iremos a la Casa de Gobierno provincial a explicitarlo a viva voz.

Lxs delegadxs dieron cuenta de los debates en torno a las situaciones que a diario afectan la tarea de lxs trabajadorxs de la Salud y, fundamentalmente, el derecho a una atención digna de la población. Como lo venimos denunciando, servicios virtualmente cerrados, planteles diezmados y guardias descubiertas, son parte de la realidad cotidiana. La falta de abordaje de la problemática salarial – cuya insuficiencia es motivo principal de la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema -, las deficientes condiciones laborales, los reclamos no atendidos acerca de las demoras inadmisibles en trámites del más diverso tipo, la ausencia de tratamiento consensuado sobre las temáticas de Infraestructura y Violencia, la detención del proceso de la implementación de modificaciones en el reglamento de funcionamiento de las residencias, fueron, otra vez, las discusiones principales en las seccionales.

 

Unidad para enfrentar el ajuste

Como señalamos en la Circular anterior, el diálogo con las representaciones mayoritarias de docentes, estatales y judiciales permitió la redacción de un documento común, planteando las variadas vicisitudes que padecemos en los sectores de trabajo, así como la decisión de enfrentar las políticas que viene implementando el gobierno de María Eugenia Vidal. En tal sentido, la declaración hecha pública en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la AJB aborda los puntos que entendemos prioritarios en la agenda de problemas. Salarios dignos, estabilidad laboral, pases a la planta, defensa de nuestra Obra Social y del sistema previsional actual, presupuesto para las áreas sociales y salud laboral resaltan, entre otros, como temas más salientes.

La otra cuestión central es la definición de manifestar públicamente los reclamos, con actividades que incluyen movilizar en las calles y llevar adelante medidas de fuerza coincidentes. La primera semana de abril nos encontrará, seguramente, marchando en unidad a la Gobernación, instando a la apertura paritaria en el caso de estatales, profesionales de la Salud y judiciales, con propuestas de aumentos salariales acordes a las necesidades y condiciones laborales adecuadas para el conjunto.

Las políticas que impulsan los gobiernos nacional y provincial no asoman como resolutorias de los graves problemas que subsisten en el Estado, sino más bien lo contrario. Un sistema de Salud que no tiene capacidad para brindar las respuestas necesarias para una asistencia de calidad constituye un fiel reflejo de ello. Un breve recorrido por las diversas áreas que conforman la administración pública provincial nos confirmará cada una de esas aseveraciones. El intento de imponer un incremento salarial a la baja, alejado de las proyecciones más conservadoras de todas las consultoras y sin dar cuenta de las carencias de trabajadorxs y usuarixs sólo puede comprenderse como parte de una política que tiene al  ajuste como objetivo central.

 

Deja un comentario