~Comunicado Coalición Infancia en Deuda~

Una deuda histórica
El cargo nacional del Defensor del Niño fue creado en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas.
Sin embargo, y aunque la norma establecía un plazo de 90 días, nunca fue designado. Con 12 años de demora, en marzo de 2017, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial originada en una presentación realizada por INFANCIA EN DEUDA y otras organizaciones, y conformó una Bicameral para iniciar el proceso de designación. El 25 de octubre de 2017, este órgano legislativo abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño y admitió a los postulantes que participarán de un concurso público de oposición y antecedentes.
Tras el recambio legislativo de diciembre de 2017, el parlamento debe constituir a la brevedad una nueva Bicameral para continuar con el proceso de selección y nombramiento del Defensor del Niño.
Las y los 68 candidatos deberán rendir un examen escrito, anónimo, sobre la situación actual de la niñez y la adolescencia en la Argentina; principales desafíos, políticas públicas y legislación relacionada con la niñez y la adolescencia; recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a la Argentina y otros temas relevantes sobre niñez y adolescencia. También tendrán que presentar un plan de trabajo y participar de una audiencia pública.
Para completar estas instancias y concretar la designación del Defensor en 2018, es imperioso que se constituya nuevamente la Comisión Bicameral que tendrá a su cargo la elección del Defensor del Niño de la Nación, garante de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina.
La ONU reclamó al Estado argentino por la demora en la designación
El 14 y 15 de mayo de este año, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados que suscriben a ella, preguntó al estado argentino por las causas del “retraso” en la designación del Defensor del Niño de la Nación.
En el marco de la 78ª Sesión del Comité en Suiza, el órgano de expertos independientes pidió saber a la delegación argentina por qué no se ha designado todavía al Defensor del Niño. Concretamente, el Comité preguntó a la delegación argentina “a qué causa se debe el motivo de este retraso” y “qué pueden hacer para destrabar esta situación, para que prontamente las y los niños de nuestro país cuenten con un Defensor”.
La creación de la Defensoría del Niño constituye una obligación legal, puesto que se trata de un cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales; con rango constitucional y de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años.
Pero es, también, una necesidad urgente ante el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Agradecemos la difusión.
PRENSA: 11 4026 5547
http://www.infanciaendeuda.org
Twitter @infanciaendeuda
Facebook: Facebook.com/infanciaendeuda
Campaña: #DefensorDelNiñoYa
Componen la coalición INFANCIA EN DEUDA:
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia
Aldeas Infantiles
Fundación Sur
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)
Doncel Asociación Civil
Asociación por los Derechos civiles (ADC)
Haciendo Camino
Grupo Artículo 24
Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)
Fundación Kaleidos