~Prensa Colegio de Abogados de La Provincia de Buenos Aires. Departamento judicial La Plata ~

El viernes 1 de junio al mediodía se realizó el acto de asunción de los nuevos miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina -Titulares y suplentes – quienes fueron electos el último 18 de mayo.
Como Consejeros titulares Ana Laura Ramos, Adolfo Brook, Pablo Grillo Ciocchini y Victoria Mancini junto a Miguel A. Abdelnur y Luís Alejandro Mennucci; como suplentes: Vanesa Jaureguilorda, Andrés Piesciorovsky, Marina Mongiardino y José Luís Cimini; como Consejero suplente por dos años, Julio César Nuñez.
Para el Tribunal de Disciplina asumieron como titulares: Oscar Raúl Canova Sarango y María Estela Echevarría y, como suplentes Juan Carlos Martín, Ana Claudia Gandolfo de Stiglitz y Laureano Camilo Fabre.
Compartimos las palabras del Presidente del Dr. Hernán Ariel Colli
Les doy la bienvenida a las abogadas y abogados que están presentes para acompañar este acto de asunción de las nuevas autoridades de nuestro querido colegio.
Consejeros y consejeras titulares y suplentes, así como miembros titulares y suplentes del tribunal de disciplina.
Siempre resulta una razón para festejar el hecho de que podamos acudir a las urnas y ser parte del proceso democrático que implica una elección.
Por ello reafirmamos, una vez más, que nuestro compromiso es seguir trabajando por una institución, participativa e inclusiva; que defienda la democracia constitucional, los derechos humanos y los principios republicanos, que se encuentre fuertemente comprometida con la promoción y protección de los derechos de todos los habitantes.
En este año se suman consejeros que representaran a la lista que obtuvo la minoría en el pasado comicio.
Hemos conversado en las últimas semanas y me han expresado que tienen como objetivos contribuir a la transparencia y control de la institución colegial, así como sumarse a los diferentes ámbitos de la actividad colegial.
Al equipo de trabajo que integro y a mí personalmente nos pareció un gesto destacable y realmente esperamos que contribuyan a ello. La actividad del colegio, tal como la concebimos, es sumamente amplia. Incluye lo académico, gremial, social, asistencial y deportivo.
Las relaciones institucionales con los tres poderes de estado, con organizaciones no gubernamentales y con otros tipos de instituciones tanto de la abogacía o que abordan otras temáticas que hacen a la vida cultural y al interés general. El equipo de trabajo que lidero, está integrado por las más amplias ideologías políticas con diversas miradas sobre los aspectos en que nos toca intervenir. Ello fortalece el debate y asegura que las decisiones que tomemos cuenten con un alto grado de legitimidad.
Nosotros no discutimos, preferimos dialogar y debatir, en la convicción de que las abogadas y abogados debemos dar el ejemplo de lo que conlleva convivir en una sociedad, en la que, a pesar de las diferencias, se logre trabajar por el bien común.
Construir consensos. Encontrar soluciones que nos unan y evitar conflictos que nos dividan.
En ese marco de convivencia, esperamos fortalecer nuestro trabajo con la nueva integración del consejo. El consejo directivo, conforme lo establece nuestra ley de ejercicio profesional, es el órgano que debe administrar la institución. y así lo hemos hecho, honestamente y de cara a nuestros matriculados y nuestras matriculadas, buscando equilibrar los intereses del conjunto.
En el último ejercicio y por primera vez hemos realizado una auditoría externa de nuestros estados contables y sistema de registración, para concretar la política de transparencia institucional.
En el mismo sentido, partiendo de la necesidad de brindar cada día un mejor servicio, lograr eficiencia y gestionar con mayor transparencia, hemos iniciado el camino tendiente a certificar todos nuestros procesos administrativos y de ejecución presupuestaria, bajo normas iso 9001, conforme fuera aprobado por el consejo directivo en el mes de agosto de 2017, luego del trabajo coordinado del área de relaciones institucionales y gestión colegial a cargo del Dr. Andrés Cantelmi.
Bajo esos mismos lineamientos, y para seguir administrando nuestro colegio, en forma clara, procurando mayores niveles de eficiencia y con la austeridad que requieren todos los tiempos, hemos decidido ofrecer a quien ha encabezado la lista que obtuvo la minoría en las elecciones, como consejero titular, el cargo de pro-tesorero en la mesa directiva, para que desde ese lugar se puedan contribuir a cumplir los objetivos antes señalados.
No dudamos que aceptara esta propuesta y se sumaran todos y todas quienes han resultado electos, sin confundir los objetivos y los valores que cada uno legítimamente enarbola, a la responsabilidad de integrar los equipos de trabajo que conforman, tanto en el consejo directivo como en el tribunal de disciplina.
Como mencioné anteriormente la tarea del colegio implica una gran responsabilidad y un esfuerzo personal permanente- Nuestra premisa es “res non verba” –hechos no palabras-. Creemos firmemente en el valor de la palabra, pero ésta debe ser coherente con los hechos.
Tal como decía Ángel Osorio y Gallardo en “El alma de la toga” : “los hechos tienen, si, más fuerza que las palabras. Pero sin las palabras previas los hechos no se producirían”
El derecho lo construyen los que hacen, no los que se quejan, no los que esperan soluciones mágicas, o quienes se quedan en las buenas intenciones.
Para nosotros es convicción: la transformación es hacer. En esa lógica concebimos nuestra tarea como mandatarios de todos los abogados y todas las abogadas de este departamento judicial. No solo de aquellos que puedan haber acompañado, con su voto, a nuestros candidatos y candidatas.
Para mencionar algunos cuestiones que deberemos abordar en los tiempos que se avecinan: Nuevamente el poder judicial se encuentra inmerso un nuevo conflicto colectivo. Lamentablemente parecería que no se van a transitar caminos que posibiliten una solución razonable en un tiempo razonable.
El año pasado, desde el colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires, hemos solicitado formar parte de la mesa de negociación y este año insistiremos, por todas las vías institucionales posibles en poder participar.
El conflicto judicial nos afecta y afecta a nuestros clientes. En razón de ello, nuestra voz debe ser escuchada.
También insistiremos para que este tipo de conflictos colectivos puedan -en algún momento- gestionarse y resolverse por la vía prevista en el artículo 39 inciso 4 de nuestra constitución provincial.
Instamos a los legisladores para que, en orden al mandato popular, materialicen cuanto antes este imperativo constitucional.
Como decía Alberdi, en una de sus obras: “La política no puede tener miras diferentes de las miras de la constitución. Ella no es sino el arte de conducir las cosas de modo que se cumplan los fines previstos en la constitución”.
Estamos a disposición para trabajar en un proyecto si ese es el obstáculo.
Otro tema de candente actualidad se vincula con el sistema de presentaciones electrónicas que pretende implementar la suprema corte provincial.
Siempre hemos dejado en claro nuestra posición institucional acerca de la necesaria coexistencia de los sistemas de presentaciones judiciales, hasta tanto se produzca una reforma legal, y sin que ello pueda implicar una regresión en las vías de acceso a la justicia.
Particularmente respecto del acuerdo 3886 hemos mantenido numerosas reuniones en las que hemos expuesto nuestra postura, en un sentido similar a la opinión llevada a la mesa de trabajo en el mes de marzo pasado, exponiendo la necesidad de que se establezcan criterios precisos de aplicación, protocolos de actuación uniforme y procesos de capacitaciones intensivos con anterioridad a la vigencia del sistema, solicitándose en caso contrario que se prorrogara esta puesta en vigencia.
También, y con similar alcance, hemos solicitado a la suprema corte provincial que adopte como propias las pautas interpretativas elaboradas desde el colegio de abogados de la provincia de buenos aires con la participación de todos los colegios departamentales.
Ello no ha sido posible, hasta el momento.
A pesar de ello, no claudicamos y buscamos alternativas de solución.
No obstante los caminos institucionales que seguiremos transitando, suscribiremos en el día de la fecha un acta compromiso con la asociación de magistrados y funcionarios del poder judicial del departamento judicial la plata, representada por su presidente el Dr. Víctor Violini, a los fines de hacer propias la utilización uniforme y en su conjunto, de estas pautas interpretativas elaboradas por el colegio de abogados provincia, recomendando a los abogados, funcionarios y magistrados de nuestro ámbito su utilización, por una parte, y conformar una mesa de trabajo departamental para proponer nuevas pautas de interpretación conjunta.
Ello concretamente implica la utilización de criterios uniformes, solucionando en los hechos la disparidad que resulta consecuencia de normas que carecen de legitimidad frente a la realidad cotidiana que sufrimos todos abogados/as y funcionarios/as y magistrados/as judiciales y la resistencia de quienes tienen la posibilidad y la obligación de solucionarlo de otro modo.
En otro orden, propondré al consejo directivo la creación del área de acceso a la justicia y orientación jurídica al ciudadano. con la finalidad de concentrar en un sólo ámbito, las actividades que hoy desarrolla el consultorio jurídico gratuito y los diferentes programas específicos que venimos llevando a cabo tendientes a la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de las personas más vulnerables.
Resulta imperativo para nuestro colegio contribuir al cumplimiento de las reglas de Brasilia para la protección jurídica de las personas en situación de vulnerabilidad, así como continuar operativizando el artículo 19 de la carta internacional de los derechos de la defensa, aprobada por la unión internacional de abogados que impone a los colegios de abogados y los abogados la responsabilidad de informar a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes así como sobre los recursos apropiados a los cuales tienen acceso”.
El brillante equipo que trabaja en nuestro consultorio jurídico gratuito, dirigido por la Dra. Ana María Aguiar y todos aquellos que contribuyen a esta tarea, nos permitirá seguir expandiendo el alcance de las mismas, sumando nuevos programas a los ya existentes, tales como el de asistencia jurídica a trabajadores previsto en la ley 10149 (ajutra), asistencia a la víctima, patrocinio jurídico de casos derivados de los centros de acceso a la justicia del ministerio de justicia de la nación, que posee dicho ministerio, en ensenada, la plata centro, san Carlos y villa Elvira como para la conformación del registro de aspirantes a integran el cuerpo de abogadas y abogados especializados en violencia de género.
Asimismo coordinaremos estas labores con otros espacios institucionales como el centro de mediación, el registro de abogado del niño o la consultoría para niños, niñas y adolescentes, que realiza una encomiable labor bajo la destacada dirección de la Dra. Graciela Fontana desde hace un largo tiempo.
Además, implementaremos, el convenio de derivación de casos con la defensoría general departamental conforme el convenio suscripto en el mes de diciembre para aquellos ciudadanos que excedan los parámetros máximos para acceder a ese servicio estatal, y continuaremos trabajando en una reforma integral al régimen de defensorías y asesorías ad hoc en los juzgados de paz, así como un nuevo convenio provincial con la procuración general para la distribución de materias con las defensorías oficiales.
Todo ello como mecanismos para desarrollar nuevos campos de actuación profesional y asegurar una retribución acorde para los colegas que participen de los mismos.
Seguiremos trabajando por la capacitación continua de nuestros colegiados, procurando que nuestra actividad académica, con la impronta que siempre hemos querido darle, sea más accesible y participativa para todos y todas.
Honra a nuestro colegio la incorporación del Dr. Gabriel Stiglitz como director académico de la institución, el inicio de la actividad de la secretaría de iniciación profesional para la que hemos designado, a propuesta de la comisión de abogados jóvenes, a la Dra. Tania Gresial y a la que se sumaran colegas destacados de nuestro ámbito, lo que posibilitará la concreción de los objetivos que nos hemos propuesto para esta etapa.
Continuaremos con el proceso de transformación de nuestra biblioteca, con una importante inversión edilicia y en herramientas tecnológicas, acorde a los criterios más avanzados y actuales en la materia, tal como ha sido la reciente puesta en funcionamiento del sistema de información jurídica “on line”.
Hemos destinado a publicaciones, actividad académica y biblioteca una inversión de $ 7.441.210, 13, en el último ejercicio y seguiremos por este camino.
Extenderemos el programa de becas de formación teórico práctica para jóvenes abogados y abogadas, a otros ámbitos de la administración pública y nos incorporaremos al sistema de prácticas pre-profesionales de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la universidad nacional de la plata.
También como un objetivo institucional central aprobaremos e implementaremos el plan de género en el que han trabajado colegas, que integran diversos espacios institucionales.
No solo se trata de esgrimir paridad en la conformación de las listas que luego se diluye frente a las coyunturas o conveniencias electorales. Se trata de abrazar la idea de igualar las oportunidades entre mujeres y varones, y de remover todos los obstáculos que se presenten y con ello dar el ejemplo con nuestras acciones concretas.
Nuestra propuesta de conformación de la mesa directiva que deberá designarse después de este acto también será una muestra de lo que estamos hablando.
Para concluir vuelvo a recordar que el trabajo del colegio exige del serio compromiso de todos sus integrantes.
Aquí se representa a toda la abogacía y se rinde cuenta de ello diariamente.
Sometemos diariamente nuestra actividad colegial a examen y consecuentemente resulta justo exigir que para opinar, dictaminar y emitir juicios no se caiga en la demagogia o en relatos descontextualizados.
Están todos invitados a participar de las comisiones, institutos y actividades que funcionan en el colegio. No se necesita ganar ninguna elección para ello.
El trabajo diario tiene dificultades y desafíos que solo pueden comprender quienes están los 365 días vinculados a nuestro querido colegio. Acá estamos.
Con nuestros aciertos y desaciertos le ponemos el cuerpo a nuestra profesión y a la tarea dirigencial ad honorem. Más allá de los periodos electorales.
Conocer y acercarse al colegio es responsabilidad de todos.
Las puertas siempre han estado y seguirán estando abiertas.