El Colegio de Psicólogos de La Plata acompaña el reclamo docente en defensa de los Equipos de Orientación Escolar

~Colegio de Psicólogos . Distrito XI de la Provincia de Buenos Aires~

DISTRITO XI.png

Desde el Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As, Distrito XI queremos expresar y poner en conocimiento de la comunidad, la enorme preocupación que resulta de las medidas anunciadas en la Resolución 1736/18 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se plantea el pasaje de los Equipos de Orientación Escolar a Equipos de Distrito.

Los Equipos de Orientación Escolar –EOE- pueden ser de planta, pertenecientes a una institución educativa, o bien distritales, es decir, itinerantes y con más de una escuela a cargo. A estos últimos, en el inicio de cada ciclo lectivo, la Dirección de Psicología vierte sus criterios y recomendaciones a la Unidad Ejecutora, a partir de lo cual son reasignadas las diferentes escuelas con las que deben trabajar, según las necesidades distritales previamente evaluadas.

La nombrada Resolución establece que los Equipos de Orientación Escolar de planta que actualmente funcionan en toda la provincia en sus diferentes niveles, pasen gradual y progresivamente, según las pautas vertidas en el Anexo Único IF-2018-09404879-GDEBA-DPCYPSDGCYE, que se incorpora a esta resolución, a ser Equipos de Orientación Escolar de Distrito. Ello implica que, en lugar de haber un equipo por escuela, haya uno para varias, debiendo el personal moverse por las diferentes instituciones a lo largo de la semana.

Al respecto entendemos que una medida semejante pone en riesgo la continuidad de los Equipos de Orientación Escolar y el trabajo realizado por sus actores. Al considerar esta previa reconvención a los equipos distritales, se configura un escenario de desmantelamiento y pone en peligro el objetivo central de los Equipos vinculado a “el acompañamiento a las instituciones educativas en el sostenimiento de las trayectorias escolares de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”. Por lo tanto, se configura una pérdida de continuidad de las intervenciones realizadas y de los vínculos establecidos en el ámbito escolar. Sumado al cambio de sentido que promulga la resolución donde “el equipo” puede resultar estar compuesto por un/a solo/a integrante; con lo cual también pone en cuestión la dimensión de la interdisciplina.

Ello opera en desmedro de la tarea por realizar ya que, para el acompañamiento de los niños/niñas y sus familias, resultan necesarios el establecimiento de redes vinculares y de referentes institucionales que hagan de soporte a la complejidad de las problemáticas que se presentan. Si se concreta el planteo, se perjudicará doblemente a la comunidad educativa y a los/las trabajadores/ras de la educación, precarizando sus condiciones laborales. De la misma forma se puede observar, que se pretende abarcar mayor territorio con la misma cantidad de trabajadores/ras, reduciendo así el presupuesto asignado a Educación, siendo esto tristemente coherente con el contexto político de ajuste económico.

Desde este consejo directivo expresamos nuestro mayor repudio a estas modificaciones, en tanto observamos atisbos de arbitrariedad que promueven un escenario de vulneración de derechos hacia los trabajadores, muchos de ellos representados por nuestro colegio, como así también de las condiciones en las prácticas educativas que generan una mayor desigualdad y por lo tanto, una afectación directa a la comunidad toda.

Acompañamos y apoyamos los reclamos que surjan desde la agremiación docente bonaerense, poniendo a disposición nuestro Colegio, en el cual estaremos trabajando en el tema, así como también convocamos a los y las colegas insertos en el ámbito educativo especialmente, a profundizar el debate y construir juntos/as respuestas posibles ante este atropello a la nuestra tarea.

Petición para firmar:
https://chn.ge/2K3Oeo1

Deja un comentario