Los tres gremios de la UNLP abrazan el rectorado

/ Prensa ADULP /


abrazo unlp

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, junto a la Federación de Estudiantes (FULP) y la Asociación de Trabajadores no docentes (ATULP), realizarán una movilización y abrazo simbólico al Rectorado en defensa del derecho a la Universidad pública, gratuita e inclusiva. El día elegido es el próximo miércoles, 22 de agosto, a partir de las 11 de la mañana.

En un contexto de crisis de las Universidades Nacionales, con el ahorcamiento presupuestario establecido por el Gobierno Nacional, la casa de altos estudios de La Plata no es la excepción. Frente a esto, los gremios de docentes, no docentes y estudiantes acordaron una medida de fuerza unificada para manifestarse en contra de las políticas neoliberales que pretenden cerrarle al Pueblo las puertas de la educación superior.

La demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 y el anuncio del Gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos, son algunos de los métodos con que la gestión Cambiemos desfinancia la educación pública. Si se considera que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita afecta un 23% de los fondos remanentes para el funcionamiento del sistema.

El ahorcamiento presupuestario de las Universidades Nacionales también es provocado por el recorte y la subejecución. Según el Informe “Situación presupuestaria de las universidades nacionales” publicado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU respecto de lo que va del año, de las 17 jurisdicciones que cuentan con presupuesto para transferir a UUNN, en 10 casos la ejecución fue inferior al 5% y en jurisdicciones como Desarrollo Social, Salud y Trabajo, entre otras, la ejecución fue de 0%.

En la Universidad de La Plata, el ajuste llega a todas las unidades académicas, e impacta en particular en las Facultades que requieren equipamientos específicos con altos costos, que corren el riesgo de no poder mantener su funcionamiento habitual de cara a fin de año. Por estas razones, el reclamo por un mayor presupuesto se torna urgente, y los tres gremios locales lo manifestarán en el abrazo al Rectorado, el miércoles a las 11.

Deja un comentario