/Con Audio – Equipo Clip Urbano /Gacetilla: Prensa Florencia Rollié/
LA LICITACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS -segundo llamado- ES UNA VERGÜENZA MÁS. ESTÁ HECHA PARA QUE GANE ESUR
La concejal Radical Florencia Rollié calificó de “una vergüenza más” a la apertura del segundo llamado de la licitación de la Recolección de Residuos y Barrido en el partido de La Plata, en el que sólo participan dos empresas y “está hecha para que gane ESUR”.
Reproducir audio: concejal Florencia Rollié
La concejal Radical Florencia Rollié hizo estas declaraciones en relación a lo que ella misma había denunciado el 12 de junio en donde expresaba: “todo el procedimiento viene direccionado para que la actual prestataria ESUR SA sea adjudicada y retenga la prestación de un servicio que es malo y caro según juzgan los vecinos de nuestra ciudad”. No se entiende por qué casi no se volvió a publicitar adecuadamente la Licitación más importante de un servicio que insume más de 1000 millones al año, cuando ya habíamos advertido que esto había pasado hace poco más de dos meses ¿Se hizo así para que nadie se presente a la misma? Hay que tener en cuenta que éste municipio gasta 134 millones de publicidad por año, más del 50 % que en el rubro Salud. ¿Por qué se omitió nuevamente difundir esta licitación? Esta vez, peor que en la anterior, donde se habían presentado tres empresas, sólo se presentaron dos: ESUR y Martín & Martín, que ya cumplió esa tarea de “acompañar” en la licitación realizada por la gestión de Julio Alak en 2001 y que finalmente ganara ESUR. Y para dar otro dato más cercano en la Licitación de Mar del Plata, en octubre de 2015, también se presentaron estas mismas dos empresas: 9 de Julio (que es la dueña de ESUR) y Martín & Martín. Y terminó ganando la primera.
La concejal Radical Florencia Rollié agregó que: “La empresa 9 de Julio prometió en Mar del Plata implementar un sistema de contenedores que finalmente no se ha aplicado ni siquiera en una mínima proporción y esa es la misma promesa que los funcionarios, sin ponerse colorados, repiten en estas horas que va a ubicar contenedores en todo el partido de La Plata, cuando el mismo pliego, que fuera despachado presurosamente, sólo exige contenedores en el caso urbano (1300 cuadras) en un período de 10 años (alrededor de 325 cuadras cada 2 años). Para los residuos secos no los exige y habla de “bolsa verde” confirmando la no contenerización. Tampoco exige contenedores para las Delegaciones Municipales, que son más del 80 % de la superficie del partido. Ese pliego obliga a la existencia de puntos verdes de reciclado. En fin es el mismo sistema actual, pero más caro. Usando camiones del municipio y con empleados cooperativistas a los que la Municipalidad les paga un sueldo de miseria. Un negocio redondo hecho a la medida de la empresa que ya todos sabemos que va a ganar la licitación: ESUR”.
Agosto 22 de 2018
