/Con Audio – Equipo Clip Urbano / Gacetilla: Concejal Florencia Rollié/
La Plata, 28 de Agosto de 2018
“ENTRE 2015, 2016 Y 2017 SE GASTARON 2163 MILLONES EN COOPERATIVAS Y EN PRINCIPIO HABRÍA 1553 MILLONES QUE NO LLEGARON AL BOLSILLO DE LOS COOPERATIVISTAS, QUEREMOS SABER EL DESTINO REAL DE SEMEJANTE SUMA”
Reproducir Audio: Concejal Florencia Rollié
La concejal del Radicalismo Florencia Rollié, presentó un extenso pedido de informes en el que solicita el destino real de más de 1500 millones de pesos que en el período 2015-2017 no habrían llegado al bolsillo de los cooperativistas. El intendente Julio Garro dijo haber formulado en su momento una denuncia penal por el año 2015, sobre dichas erogaciones y Rollié aplicó para el actual intendente el mismo razonamiento que él hiciera en su momento, al pedir informes sobre lo actuado también en su gestión, lo que arroja para el trienio es cifra millonaria.
La concejal Radical Florencia Rollié solicitó a través de un pedido de informes que también fue presentado en la mesa de entradas del Ejecutivo municipal, al efecto de prever posteriores acciones judiciales, en el que requiere información detallada sobre el gasto efectuado en concepto de pago a Cooperativas contratadas por el Municipio durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, cuyo monto total asciende a un monto mínimo de 2.163 millones de pesos, solicitando se responda, por este concepto: a) Si todas las erogaciones efectuadas se encuentran debidamente justificadas en los expedientes elaborados al efecto del pago. Y cuál es el detalle de dichas erogaciones. b) Si todos los pagos efectuados cuentan con sus correspondientes órdenes de pago y las rendiciones correspondientes. c) Si todos los gastos se corresponden con la imputación que se les formula y si se elaboraron los correspondientes justiprecios. d) Si todos los trámites para efectivizar los pagos tienen las correspondientes licitaciones o concursos de acuerdo a la normativa vigente para el Municipio. e) Si todos los bienes adquiridos o los servicios abonados a terceros fueron realmente entregados a destino o prestados para dependencias municipales y no a terceros no autorizados. f) Si las personas que percibieron los pagos por las cooperativas son las que legalmente las representan con matrículas y CUITs vigentes, tanto propios como de las entidades a las que dicen representar. g) Si la totalidad de las Cooperativas cuentan con personerías vigentes y CUITs activos como para poder emitir las facturas electrónicas como requiere el sistema normativo aplicable al conjunto de los contribuyentes nacionales.
La edil Radical Solicita además copia de la denuncia penal efectuada por el Intendente Julio Garro que anunciara en nota al diario El Día de fecha 21 de diciembre de 2015, que, en el que textualmente declara: “En torno a la presentación judicial que efectuará el Municipio para investigar las contrataciones de cooperativas, el intendente sostuvo que “hemos detectado una sobre facturación” y sentenció que “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Detalló en ese sentido que en el Registro de Cooperativas que lanzó el Municipio hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 3.500 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 18 millones de pesos, sin embargo, los intermediarios reclaman 55 millones”, afirmó. En ese contexto se preguntó “¿Dónde iban a parar los más de 30 millones de pesos que no llegaban a los bolsillos de los trabajadores?” y dijo que pedirá a la Justicia Penal que sea la encargada de investigarlo y obtener una respuesta”. Sobre estas declaraciones solicitó se informe cuál es el estado de dicha causa y las implicancias que la misma ha tenido al efecto de obtener una respuesta a las declaraciones efectuadas por el intendente Garro.
La concejal Florencia Rollié se refirió en su pedido de informes a la rendición de cuentas 2016, ya durante la gestión de Garro en el que surge que se realizaron pagos a distintas Cooperativas por una suma total de 583,2 millones de pesos al efecto de la provisión de distintos servicios personales, por erogaciones millonarias en 33 casos. Y solicita explicación con relación al Ejercicio 2016 aplicando el mismo parámetro de análisis utilizado por el intendente Julio Garro para el año anterior en el que podría afirmarse que hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Porque si hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 4.000 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de 20 millones de pesos, sin embargo se abonaron 48,6 millones”. En ese contexto nos preguntamos “¿Dónde fueron a parar los más de 28,6 millones de pesos mensuales que no tendrían como destino los bolsillos de los trabajadores? Se solicita entonces el destino de 343,2 millones de pesos durante 2016 que no fueron abonados a los cooperativistas”.
Con relación al Ejercicio 2017 del pago a Cooperativas, Florencia Rollié plantea en el pedido de informes que dada la imposibilidad de contar con el detalle de lo abonado a las Cooperativas surge un monto total pagado de 1.180 millones de pesos y con el mismo razonamiento utilizado por el intendente Julio Garro para el año 2015: “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Porque si hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 5.500 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 27,5 millones de pesos, sin embargo se abonaron 98,3 millones”. En ese contexto nos preguntamos “¿Dónde fueron a parar los más de 70,8 millones de pesos mensuales que no tendrían como destino los bolsillos de los trabajadores? Se solicita entonces el destino de 850 millones de pesos durante 2017, que no fueron abonados a los cooperativistas”.
Por último la concejal Radical Florencia Rollié, concluye afirmando en su pedido de informes que, “por todo lo expuesto – aplicando el procedimiento análogo al expresado por el intendente Julio Garro para el año 2015- , estamos ante un monto total de 1.553 millones de pesos cuyo destino real se ignora, por los años 2015, 2016 y 2017, y que resulta imperioso aclarar en todos los ámbitos en los que corresponda. La lucha contra la corrupción es al fin y al cabo, la madre de todas las batallas”
Agosto 28 de 2018
Se adjunta Proyecto completo
El Concejo Deliberante en uso de las atribuciones emergentes de la Ley Orgánica de las Municipalidad sanciona el siguiente
D E C R E T O
ARTÍCULO 1°: Solicitar información detallada sobre el gasto efectuado en concepto de pago a Cooperativas contratadas por el Municipio durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, cuyo monto total asciende a un valor mínimo de 2.163 millones de pesos, requiriéndose se responda, por este concepto:
a) Si todas las erogaciones efectuadas se encuentran debidamente justificadas en los expedientes elaborados al efecto del pago. Y cuál es el detalle de dichas erogaciones.
b) Si todos los pagos efectuados cuentan con sus correspondientes órdenes de pago y las rendiciones correspondientes. Se requiere detalle.
c) Si todos los gastos se corresponden con la imputación que se les formula y si se elaboraron los correspondientes justiprecios. Se requiere detalle
d) Si todos los trámites para efectivizar los pagos tienen las correspondientes licitaciones o concursos de acuerdo a la normativa vigente para el Municipio. Se requiere detalle
e) Si todos los bienes adquiridos o los servicios abonados a terceros fueron realmente entregados a destino o prestados para dependencias municipales y no a terceros no autorizados. Se requiere detalle
f) Si las personas que percibieron los pagos por las cooperativas son las que legalmente las representan con matrículas y CUITs vigentes, tanto propios como de las entidades a las que dicen representar. Se requiere detalle.
g) Si la totalidad de las Cooperativas cuentan con personerías vigentes y CUITs activos como para poder emitir las facturas electrónicas como requiere el sistema normativo aplicable al conjunto de los contribuyentes nacionales. Se requiere detalle.
h) Informe detalle de las erogaciones efectuadas en el ejercicio 2015 en concepto de pagos efectuados a las Cooperativas por todo concepto.
i) Copia de la denuncia penal efectuada por el Intendente Julio Garro que anunciara en nota al diario El Día de fecha 21 de diciembre de 2015, que
se adjunta como Anexo, en el que textualmente declara: “En torno a la presentación judicial que efectuará el Municipio para investigar las contrataciones de cooperativas, el intendente sostuvo que “hemos detectado una sobre facturación” y sentenció que “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Detalló en ese sentido que en el Registro de Cooperativas que lanzó el Municipio hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 3.500 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 18 millones de pesos, sin embargo, los intermediarios reclaman 55 millones”, afirmó. En ese contexto se preguntó “¿Dónde iban a parar los más de 30 millones de pesos que no llegaban a los bolsillos de los trabajadores?” y dijo que pedirá a la Justicia Penal que sea la encargada de investigarlo y obtener una respuesta”.
j) Se informe cual es el estado de dicha causa y las implicancias que la misma ha tenido al efecto de obtener una respuesta a las declaraciones efectuadas por el intendente Garro, referidas en el inciso anterior.
k) Del informe detallado del Resumen provisto en la rendición de cuentas 2016 por el Departamento Ejecutivo en el que surge que se realizaron pagos a distintas Cooperativas por una suma total de 583,2 millones de pesos al efecto de la provisión de distintos servicios personales, por erogaciones millonarias en 33 casos y en ese caso se requiere auditoría especial. Se requiere detalle.
l) De dicha información provista por el Departamento Ejecutivo y por el Ente Municipal La Plata, surge que en el caso de 16 Cooperativas el Municipio liquidó 295 millones de pesos mientras que a nivel del Ente, para las mismas Cooperativas, se abonó 255,4 millones, con una diferencia de 39,6 millones de pesos, es decir un 13,4 % del total efectivamente abonado, por lo que se solicita explicación de las diferencias citadas.
m) Se solicita explicación con relación al Ejercicio 2016 del pago a Cooperativas, aplicando el mismo parámetro de análisis utilizado por el intendente Julio Garro para el año anterior el que podría reescribirse de la siguiente forma: “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Porque si hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 4.000 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de 20 millones de pesos, sin embargo se abonaron 48,6 millones”. En ese contexto nos preguntamos “¿Dónde fueron a parar los más de 28,6 millones de pesos mensuales que no tendrían como destino los bolsillos de los trabajadores? Se solicita entonces el destino de 343,2 millones de pesos que con el razonamiento aplicado para 2015 surge como diferencia entre el total abonado por el Municipio y el dinero recibido por los cooperativistas.
n) Se solicita explicación detallada con relación al Ejercicio 2017 del pago a Cooperativas en cuyo caso y dada la imposibilidad de contar con el detalle de lo abonado a Proveedores surge un monto total de 1.180 millones de pesos, se requiere para el dicho Ejercicio la información solicitada en los incisos a) a h) del presente Artículo.
o) Se solicita explicación con relación al Ejercicio 2017 del pago a Cooperativas, utilizando el mismo parámetro de análisis utilizado por el intendente Julio Garro para el año 2015 el que podría reescribirse de la siguiente forma: “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Porque si hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 5.500 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 27,5 millones de pesos, sin embargo se abonaron 98,3 millones”. En ese contexto nos preguntamos “¿Dónde fueron a parar los más de 70,8 millones de pesos mensuales que no tendrían como destino los bolsillos de los trabajadores? Se solicita entonces el destino de 850 millones de pesos que con el razonamiento aplicado para 2015 surge como diferencia entre el total abonado por el Municipio y el dinero recibido por los cooperativistas.
p) Si se ratifica lo comunicado el 6 de marzo de 2017 cuando El Departamento Ejecutivo hace público por los medios de comunicación que hay 5148 cooperativistas trabajando para la Municipalidad de La Plata. El 65 % en Delegaciones y el 35 % en distintas Secretarias. De los 5148 trabajadores 4578 lo estaban haciendo, según ese informe en barrido, poda, zanjeo y desmalezamiento. Se comunica que de ellos 1800 reciben $ 4100 y el resto una escala que tiene como límite para el nivel de supervisores de $ 8.800, la carga horaria es de 30 a 36 horas semanales. El mismo comunicado informa que en el casco urbano trabajan 450 trabajadores de los cuáles 300 barren, 100 mantienen las plazas y 50 son guardianes de plaza.
q) Si se ratifica lo comunicado el 12 de agosto de 2017, a través de los mismos medios de comunicación, el intendente Julio Garro explicó que los cooperativistas en realidad eran 4800.
ARTÍCULO 2°: Invócase la ley 12.475 de la Provincia de Buenos Aires en su Artículo 7° en cuanto a los plazos de respuesta y en su Artículo 8° en cuanto a los recursos a presentar vencido el plazo del Artículo 7°, tanto para el cuerpo Deliberativo en su tratamiento, como para el Ejecutivo en su respuesta.
ARTÍCULO 3° De forma.
FUNDAMENTOS
Visto el pedido de información el 15 de abril de 2017, así como la llegada de nuevos interrogantes que deben esclarecerse por parte del Departamento Ejecutivo en el tema de las Cooperativas y:
CONSIDERANDO:
Que, han transcurrido 16 meses sin que el pedido de informes referido haya al menos sido considerado por ninguna de las comisiones a las que fuera derivado y mucho menos despachado para el tratamiento en el plenario del Concejo Deliberante de La Plata;
Que, este tipo de mecanismo de omisión de tratamiento es en realidad un sistema utilizado en forma permanente y reiterado por el cuerpo Deliberativo, lo que configura una verdadera desnaturalización del funcionamiento del cuerpo;
Que, además de degradar a la institución deliberativa a su más bajo nivel en la historia de la democracia desde su recuperación en 1983, esta forma de funcionamiento genera un obstáculo real al cumplimiento de la tarea de los concejales que realmente quieran cumplir con su deber de representar a los vecinos de La Plata y la defensa de sus intereses;
Que, será entonces necesario buscar el remedio que permita llegar a la información solicitada y por ende el cumplimiento del deber de los concejales, lo que en el largo plazo permitirá recuperar el funcionamiento pleno del Concejo Deliberante;
Que, por dicha razón se invoca para la realización de este pedido de informes la ley 12.475 de la Provincia de Buenos Aires en su Artículo 7° en cuanto a los plazos de respuesta y en su Artículo 8° en cuanto a los recursos a presentar vencido el plazo del Artículo 7°, tanto para el cuerpo Deliberativo en su tratamiento, como para el Ejecutivo en su respuesta.
Que, más allá de las responsabilidades que el sistema de justicia pueda asignar a dichos hechos o el juicio político que realice la sociedad, corresponde sí liberar las acciones que esa misma legislación prevé para resolver el problema y exponer la información pública que los concejales requieran;
Que, el mero estado parlamentario del presente proyecto, más allá del tratamiento que el cuerpo deliberativo resuelva, activa el ejercicio de los derechos que en el presente se exponen.
Que, ello no enerva en absoluto el derecho y la obligación de los concejales de solicitar a la justicia penal la investigación de los hechos que puedan configurar delitos de acción pública, abriendo por el presente proyecto la formulación de dicha presentación;
Que, enmarcado en las consideraciones precedentes se solicita información detallada sobre el gasto efectuado en concepto de pago a Cooperativas contratadas por el Municipio durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, cuyo monto total asciende a un valor mínimo de 2.163 millones de pesos, requiriéndose se responda, por este concepto:
Que, se solicita se informe si todas las erogaciones efectuadas se encuentran debidamente justificadas en los expedientes elaborados al efecto del pago. Y cuál es el detalle de dichas erogaciones.
Que, se solicita se informe si todos los pagos efectuados cuentan con sus correspondientes órdenes de pago y las rendiciones correspondientes. Se requiere detalle.
Que, se solicita se informe si todos los gastos se corresponden con la imputación que se les formula y si se elaboraron los correspondientes justiprecios. Se requiere detalle
Que, se solicita se informe si todos los trámites para efectivizar los pagos tienen las correspondientes licitaciones o concursos de acuerdo a la normativa vigente para el Municipio. Se requiere detalle
Que, se solicita se informe si todos los bienes adquiridos o los servicios abonados a terceros fueron realmente entregados a destino o prestados para dependencias municipales y no a terceros no autorizados. Se requiere detalle
Que, se solicita se informe si las personas que percibieron los pagos por las cooperativas son las que legalmente las representan con matrículas y CUITs vigentes, tanto propios como de las entidades a las que dicen representar. Se requiere detalle.
Que, se solicita se informe si la totalidad de las Cooperativas cuentan con personerías vigentes y CUITs activos como para poder emitir las facturas electrónicas como requiere el sistema normativo aplicable al conjunto de los contribuyentes nacionales. Se requiere detalle.
Que, se solicita se informe detalle de las erogaciones efectuadas en el ejercicio 2015 en concepto de pagos efectuados a las Cooperativas por todo concepto.
Que, se solicita copia de la denuncia penal efectuada por el Intendente Julio Garro que anunciara en nota al diario El Día de fecha 21 de diciembre de 2015, que se adjunta como Anexo, en el que textualmente declara: “En torno a la presentación judicial que efectuará el Municipio para investigar las contrataciones de cooperativas, el intendente sostuvo que “hemos detectado una sobre facturación” y sentenció que “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Detalló en ese sentido que en el Registro de Cooperativas que lanzó el Municipio hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 3.500 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 18 millones de pesos, sin embargo, los intermediarios reclaman 55 millones”, afirmó. En ese contexto se preguntó “¿Dónde iban a parar los más de 30 millones de pesos que no llegaban a los bolsillos de los trabajadores?” y dijo que pedirá a la Justicia Penal que sea la encargada de investigarlo y obtener una respuesta”. Ello implica un importe anual de 360 millones de pesos en 2015 que por inferencia del intendente no se sabe cuál ha sido su destino.
Que, se provea un informe detallado del Resumen provisto en la rendición de cuentas 2016 por el Departamento Ejecutivo en el que surge que se realizaron pagos a distintas Cooperativas por una suma total de 583,2 millones de pesos al efecto de la provisión de distintos servicios personales, por erogaciones millonarias en 33 casos y en ese caso se requiere auditoría especial. Se requiere detalle.
Que, de dicha información provista por el Departamento Ejecutivo y por el Ente Municipal La Plata, surge que en el caso de 16 Cooperativas el Municipio liquidó 295 millones de pesos mientras que a nivel del Ente, para las mismas Cooperativas, se abonó 255,4 millones, con una diferencia de 39,6 millones de pesos, es decir un 13,4 % del total efectivamente abonado, por lo que se solicita explicación de las diferencias citadas.
Que, se solicita explicación con relación al Ejercicio 2016 del pago a Cooperativas, utilizando el mismo parámetro de análisis utilizado por el intendente Julio Garro para el año anterior el que podría reescribirse de la siguiente forma: “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Porque si hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 4.000 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 20 millones de pesos, sin embargo se abonaron 48,6 millones”. En ese contexto nos preguntamos “¿Dónde fueron a parar los más de 28,6 millones de pesos mensuales que no tendrían como destino los bolsillos de los trabajadores? Se solicita entonces el destino de 343,2 millones de pesos en 2016, que con el razonamiento aplicado para 2015 surge como diferencia entre el total abonado por el Municipio y el dinero recibido por los cooperativistas.
Que, se solicita explicación detallada con relación al Ejercicio 2017 del pago a Cooperativas en cuyo caso y dada la imposibilidad de contar con el detalle de lo abonado a Proveedores surge un monto total de 1.180 millones de pesos, se requiere para el dicho Ejercicio la información solicitada en los incisos a) a h) del presente Artículo.
Que, se solicita explicación con relación al Ejercicio 2017 del pago a Cooperativas, utilizando el mismo parámetro de análisis utilizado por el intendente Julio Garro para el año 2015 el que podría reescribirse de la siguiente forma: “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Porque si hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 5.500 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 27,5 millones de pesos, sin embargo se abonaron 98,3 millones”. En ese contexto nos preguntamos “¿Dónde fueron a parar los más de 70,8 millones de pesos mensuales que no tendrían como destino los bolsillos de los trabajadores? Se solicita entonces el destino de 850 millones de pesos durante 2017, que con el razonamiento aplicado para 2015 surge como diferencia entre el total abonado por el Municipio y el dinero recibido por los cooperativistas.
Que, se solicita si se ratifica lo comunicado el 6 de marzo de 2017 cuando El Departamento Ejecutivo hace público por los medios de comunicación que hay 5148 cooperativistas trabajando para la Municipalidad de La Plata. El 65 % en Delegaciones y el 35 % en distintas Secretarias. De los 5148 trabajadores 4578 lo estaban haciendo, según ese informe en barrido, poda, zanjeo y desmalezamiento. Se comunica que de ellos 1800 reciben $ 4100 y el resto una escala que tiene como límite para el nivel de supervisores de $ 8.800, la carga horaria es de 30 a 36 horas semanales. El mismo comunicado informa que en el casco urbano trabajan 450 trabajadores de los cuáles 300 barren, 100 mantienen las plazas y 50 son guardianes de plaza.
Que, se solicita si se ratifica lo comunicado el 12 de agosto de 2017, a través de los mismos medios de comunicación, el intendente Julio Garro explicó que los cooperativistas en realidad eran 4800.
Que, por todo lo expuesto aplicando el procedimiento análogo al expresado por el intendente Julio Garro para el año 2015, estamos ante un monto total de 1.553 millones de pesos cuyo destino real se ignora, por los años 2015, 2016 y 2017, y que resulta imperioso aclarar en todos los ámbitos en los que corresponda. La lucha contra la corrupción es al fin y al cabo, la madre de todas las batallas.
Florencia Rollié
Concejal UCR
Agosto 28 de 2018