/Con Audio Equipo Clip Urbano/Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de la Plata/
La Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de la Plata expresó su preocupación por el accionar del Colegio de Martilleros de San Isidro al respecto de las franquicias inmobiliarias.

Santiago López Akimenco, Presidente de la Asociación de Martilleros de La Plata, consideró, en diálogo con Clip Urbano, que el Colegio Profesional de San Isidro permite y avala el funcionamiento de franquicias en su departamental y dijo:
«Nos atrevemos a decir que han abierto las puertas a las franquicias y que no están haciendo un desarrollo de la actividad colegial correspondiente» (…) «Nosotros queremos que los colegios hagan cumplir la ley y observamos que en San Isidro no se está dando esa situación».
El presidente de la Asociación de Martilleros de la Plata advirtió que en el Colegio de San Isidro permitieron «sponsoreos» de franquicias dentro de la entidad, como así también dejaron pasar que un familiar directo del presidente de la institución tenga una franquicia en otra jurisdicción. Finalmente, Akimenco calificó como «una tomada de pelo» debido a la fuerte lucha que están dando en la provincia de Buenos Aires, la realización de un homenaje a un Martillero que habilitó una franquicia Re/Max en dicho partido.
Reproducir Audio Santiago López Akimenco Presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de la Plata
Por su parte, al respecto de este homenaje, el miércoles pasado, el Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires repudió formalmente el accionar del Colegio Departamental San Isidro y de su presidente:
«Por su actuación frente a autoridades públicas sin representación legítima y alejada de los lineamientos planteados por esta entidad.»
Con el voto positivo de 18 de sus miembros, la ausencia de la departamental de Mar del Plata y el voto negativo de San Isidro, el Consejo Superior de la entidad que nuclea a los Martilleros en la Provincia de Buenos Aires resolvió:
1º) REPUDIAR la actitud inconsulta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro y de su Presidente M y C P Carlos María Ipuche, por resultar lesiva a los lineamientos que en la materia determinase el Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, como ÚNICO REPRESENTANTE del colectivo profesional.
2º) REPUDIAR el mecanismo utilizado para difundir la referida presentación, que excede el marco de competencia del Colegio departamental;
3º) INSTRUIR al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro a fin de dar inicio a acción disciplinaria para que se investigue si la señalada conducta del colegiado 5527 VARELA, LUIS MARÍA, ha incurrido en incumplimiento del punto 15 del Código de Ética Profesional y arts. 53 incisos k) y l) de la ley 10973 (TO ley 14085).
4º) ADVERTIR asimismo al mencionado Colegio y a su Presidente que las resoluciones que tome este cuerpo son de cumplimiento obligatorio para todos los Colegios (Art. 71 DR 3630/91), y que en caso de persistir en esta actitud se podrá iniciar el mecanismo previsto en el Art. 75 de la ley 10973 – Modif. ley 14085 y 72 DR 3630/91. 5º) De forma«.