La Plata: Para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales no hubo paritaria sino «un pacto»
/Con Audio: Gustavo Hernández, Sec. Gral de SOEMLP – FESIMUBO/
Tras la propuesta del ejecutivo del 22% de aumento (en 3 cuotas) para los empleados municipales de La Plata -aceptada por 2 de los 3 gremios- Clip Urbano dialogó con el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales – FeSiMuBo, Gustavo Hernández, quien analizó el porcentaje acordado y reclamó la reapertura de paritarias para lograr un aumento que acompañe la inflación.
Gustavo Hernández
«Hubo un acuerdo entre dos gremios, y faltó un tercero, que es el que promueve la Ley, y esos somos nosotros, pero no fuimos convocados al municipio a dialogar sobre salarios porque teníamos una propuesta superadora».
Con este acuerdo «en octubre un trabajador de la Categoría 1 cobrará 12.561 pesos, sin contar los descuentos de rigor del 4% de IOMA y un 14% de IPS, por lo que les quedaría de bolsillo serían 10000 pesos, muy por debajo de la línea de pobreza y del Salario Mínimo Vital y Móvil».
«Se tomó como referencia el salario de 2017-18, para colocar el 8% que hubo, y se llega a enero con un retroactivo del 4% que se termina cobrando en abril pero por única vez. Después llegaría el 9% en julio, y el 9% al básico en octubre. Esto, sumado el 4%, da 22%. Ni siquiera se toma el 24% que quedó como deuda del año pasado, ni una cláusula gatillo que sería hoy de más del 10%.»
«Vamos a reclamar en el Ministerio de Trabajo la apertura de las paritarias que no fueron, ya que dos gremios pactaron salarios con el intendente a conveniencia.»
«El aumento del salario tiene que ser mínimamente correlativo a la inflación, por lo que si estamos hablando de un 47.6% inflación, teso es lo que tenemos que reclamar».