CICOP convoca al paro y a una carpa sanitaria este miércoles 26, junto a estatales y judiciales

/Difusión Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires/


afiche-4.jpg

Una Carpa para visibilizar los reclamos

La inadmisible falta de convocatoria paritaria del Gobierno a lxs profesionales de la Salud persiste. Finalizando la primera mitad del año, en un contexto de crisis del sistema y sin respuestas a cada uno de los históricos reclamos de CICOP, la situación se ha vuelto insostenible. Sin lugar a dudas, la decisión de no realizar el llamado y no abordar los problemas existentes reviste un carácter político, desdeñando la posibilidad de resolver las cuestiones principales y menoscabando la importancia de la Salud Pública en su agenda de gestión.

No puede entenderse de otro modo observando el presupuesto asignado al área para 2019, la desidia llevada adelante a lo largo de los tres años y medio de gobierno, así como el destrato que inflige a un sector fundamental en el funcionamiento de hospitales y centros de salud. Con salarios iniciales que ya han caído debajo de la línea de pobreza, ingresos notablemente inferiores a los que se necesitan para vivir dignamente y condiciones laborales tan deficientes que no tienen comparación, las probabilidades de conseguir trabajadorxs calificadxs para cubrir las numerosas vacantes son mínimas.

En ese marco, la definición del último Congreso de Delegadxs fue expresar lo más fuertemente posible que se requieren políticas diametralmente opuestas a las que impulsa la Gobernadora Vidal, promoviendo las medidas de acción que puedan así manifestarlo. La Carpa que colocaremos el miércoles 26 en la plaza Congreso junto a ATE (Estatales) y AJB (Judiciales) es parte importante de esa decisión, sacando a la calle las graves deficiencias del sistema de Salud en el contexto de la fuerte afectación de derechos de la inmensa mayoría de la población a expensas de las políticas de ajuste vigentes.

Así como lo hicimos en los años anteriores, la instalación de la Carpa intentará mostrar lo poco que le importan las políticas públicas a quienes nos gobiernan. A partir de las 10 horas, movilizaremos desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hasta el Congreso junto a Estatales y Judiciales, evidenciando la pauperización del Estado a partir del desmedro de la Salud, la Justicia, la Educación y la Niñez, entre otras áreas. La jornada se completará con actividades específicas, una mesa central y un cierre artístico, enmarcada en la demanda de llamado paritario y abordaje de las situaciones problemáticas en forma inmediata.

La reunión con Scarsi

En la semana que pasó tuvimos la demorada reunión con el Ministro de Salud provincial. Acompañado por el Viceministro Leonardo Busso y el Jefe de Gabinete Ignacio Grosso, recepcionó la larga lista que conforma nuestro pliego de reclamos. Como si fuera un “deja vu”, la delegación de nuestro sindicato reiteró por enésima vez la imperiosa necesidad de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo en un marco formal, así como todas las dificultades que hacen al funcionamiento de los servicios de Salud.

Como cada vez, parecería que los funcionarios nunca hubieran escuchado tales reclamos. Insólitamente, no dudaron en mencionar las “bondades” de su gestión, los “avances” de la etapa, la “pesada herencia” recibida y las “mejoras” en aparatología e infraestructura. También hicieron hincapié en que en la valoración del presupuesto debiera considerarse la inversión edilicia y, sobre todo, que la Red AMBA, nuevo caballito de batalla de la gestión en Salud, resolverá las deficiencias crónicas.

El diálogo, que nunca dejó de ser cordial, ingresó paulatinamente en un terreno de difícil salida, con un Ministro insistiendo en su “vaso medio lleno” y nuestra representación intentando traerlo a la realidad. Revisando encuentros anteriores, no dejamos de resaltar que el listado de temas en conflicto no tenía prácticamente variaciones debido a que en casi ninguno de ellos habíamos tenido soluciones. Así y todo, logramos el compromiso de las autoridades respecto a realizar la gestión correspondientes con los Ministros de Economía y Trabajo para que se produzca la negociación paritaria.

En nuestra consideración, será muy importante que la Carpa sea exitosa. La presencia masiva de compañerxs será fundamental para lograr hacer aún más visibles nuestras problemáticas. Instamos a las seccionales a trabajar firmemente para arbitrar los medios que faciliten la movilización, potenciando una pelea que no es sencilla. La decisión de la acción conjunta con los sectores que están dispuestos a enfrentar las políticas oficiales nos permitirá una mayor fortaleza para la lucha que tenemos por delante.

Deja un comentario