Comenzó en Tandil la 41° Jornada Notarial Bonaerense

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


colescba-7399.jpg

El miércoles 2 de octubre, en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Notariado, dio comienzo en Tandil una nueva edición del encuentro que cada dos años convoca al notariado provincial.

Jornada de estudio, reflexión y camaradería que una vez más (como aquella primera del año 1957) refleja la inquietud de nuestro cuerpo profesional por la capacitación.

En horas de la tarde, la Delegación local del Colegio de Escribanos abrió sus puertas para la acreditación de los participantes, los cuales tienen además la posibilidad de renovar en el mismo lugar sus certificados de firma digital a través de la oficina de Autoridad de Registro que se constituyó especialmente.

Luego, desde las 20, en los salones del Hotel Amaike se realizó la celebración del Día del Notariado, y en ese marco se procedió a la apertura oficial de la 41 Jornada Notarial Bonaerense.

Ante una sala colmada, el presidente de la Delegación Tandil de nuestro Colegio, Juan Manuel García, dio una cálida bienvenida a los visitantes en nombre del notariado local, y destacó en modo especial el aporte de todos aquellos que trabajaron durante más de un año para el éxito de esta convocatoria.

“Estas Jornadas son un espacio que debemos aprovechar y capacitarnos, donde nos reunimos escribanos de toda la Provincia para generar más conocimiento que podamos aplicar en nuestra labor cotidiana con el fin de contribuir a la paz social y a la defensa de la seguridad jurídica. Disfruten del encuentro y también de nuestra ciudad, que está hermosa y siempre tiene las puertas abiertas”, expresó García.

Por su parte, el Dr. Miguel Angel Lunghi, Intendente de Tandil, celebró la realización de este encuentro en su ciudad, resaltando con precisos conceptos la importancia de la labor notarial y su impacto en la sociedad, y rescatando el valor de la capacitación.

“La consistencia de los debates sobre los temas que los preocupan y la altísima calidad de la discusión dan la certidumbre de lo que estas Jornadas representarán para toda la comunidad: la garantía de que el profesional a su servicio se encuentra en un proceso de capacitación permanente, comprometido con los avances tecnológicos. Fieles a la tradición, hoy los notarios bonaerenses son protagonistas de una profesión dinámica que no va detrás de los acontecimientos ni de la historia sino que acompaña el paso de una sociedad en permanente transformación”, afirmó Lunghi.

Finalmente, y para dar oficialmente por inaugurada la 41 Jornada Notarial Bonaerense, el presidente del Colegio, Ignacio Salvucci, se refirió detalladamente a la trascendencia que esta Jornada supone para el futuro de la actividad notarial.

Luego de agradecer al aporte decisivo de las autoridades municipales, del Concejo Deliberante y de la Universidad Nacional del Centro en la cesión de espacios y apoyo administrativo, se refirió puntualmente al cambio en tanto desafío a enfrentar los retos de una realidad cambiante que no espera a los que, inadvertidos, lo ven como una circunstancia eventual y única, en lugar de entenderlo como un permanente devenir que exige trabajo y lucidez.

Planteó una visión de futuro desafiante, lleno de nuevas exigencias por parte de la comunidad y de imprescindibles apuestas a la incorporación de tecnología y servicios.

«El cambio es un proceso al que impulsan las necesidades, y hay quienes resuelven esas necesidades. Nosotros tenemos que convertirnos en quienes interpretan esas necesidades y les dan solución, no es un papel menor el que se espera de nosotros. No hay otro cuadro con la responsabilidad, el nivel de capacitación y el contacto con la realidad de la gente que tenemos nosotros. Es imprescindible visualizar este cambio y articular las herramientas para ponernos al frente de esa transformación. De lo contrario, el cambio ocurrirá sin nosotros”, señaló Salvucci.

“Convertirse en el motor que impulse el cambio es fundamental El cambio no ocurre a instancias de otros, ocurre por personas como nosotros, iguales, que leen una necesidad y la convierten en una oportunidad”, agregó.

Además, el Presidente del Colegio indicó: “Tenemos una nueva oportunidad de acercar a quienes nos gobiernan el concepto de modernización sin deshumanizar. En cada cosa que hacemos, como cuando nos capacitamos, estamos visualizando al ciudadano que viene con una consulta y nos preparamos para poder darle respuestas. Trabajemos con ese objetivo porque nuestro destinatario es el ciudadano y es a él a quien nos debemos. Y no habrá otro que nos defienda”.

“Las herramientas tecnológicas son instrumentos excepcionales, oportunidades que, en las manos correctas, van a ser aprovechadas por la ciudadanía. Trabajemos con convicción, entendiendo que esta es la Jornada que puede hacer el cambio, porque si no lo incorporamos nosotros el cambio ocurrirá sin nosotros. Esperemos estar a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

Para finalizar sus palabras, y tal como es tradicional, Salvucci declaró oficialmente inaugurada la 41 Jornada Notarial Bonaerense.

Entrega de un reconocimiento al Intendente local

Como cierre del acto formal de apertura, los presidentes de la Delegación y del Colegio, junto al Secretario de Relaciones Institucionales Mauricio Esponda, entregaron al Intendente Lunghi una placa en reconocimiento por el aporte de las autoridades locales para la realización de la Jornada.

Deja un comentario