CICOP prepara una jornada de protesta para denunciar la crisis sanitaria y reclamar presupuesto para la Salud

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular N° 9/


Jornada para denunciar la grave crisis sanitaria

El Congreso de Delegadxs del sábado 29 de febrero sesionó bajo la presidencia honoraria de María Laura Tártara, compañera del Hospital Eva Perón recientemente fallecida. Una buena participación de congresalxs, en representación de sus seccionales, manifestó la gran preocupación existente por la crisis sanitaria en curso, la crítica situación de lxs trabajadorxs del sistema, la imperiosa necesidad de comenzar en forma inmediata un camino de reconstrucción de una Salud Pública notablemente deteriorada y que el compromiso de un Derecho a la Salud para toda la población sea una realidad tangible y no sólo una mera enunciación en los discursos.

Luego de un repaso que permitió conocer aún con mayor profundidad la grave afectación en el funcionamiento de los establecimientos sanitarios, se decidió dar continuidad a un proceso de reclamos que tendrá su manifestación en la Jornada de Lucha y Visibilización de la Crisis Sanitaria pautada para el miércoles 4 de marzo. Allí, a través de una conferencia de prensa, explicitaremos la tremenda situación que hoy padecen los establecimientos sanitarios, que sólo funcionan a expensas del compromiso y las convicciones de sus equipos de Salud, muchas veces en condiciones deplorables y sin perspectivas claras de mejora en breve tiempo.

En el encuentro, se mencionó en varias ocasiones la sorpresa que causaron algunas declaraciones de las autoridades sanitarias respecto a la capacidad del sistema para hacer frente a eventuales epidemias. Quienes trabajamos cotidianamente en los servicios de salud sabemos fehacientemente de las muy malas condiciones para el cuidado de nuestros pacientes, lo que provoca grandes dificultades para brindar las respuestas que se requieren. Un probable brote de enfermedades como dengue, sarampión y afecciones respiratorias por influenza y coronavirus nos encontrará, por ahora, sin recursos para hacerle frente.

Salarios y condiciones laborales deben discutirse en la Paritaria Ley 10.471

Como venimos diciéndolo sistemáticamente, en el contexto crítico que describimos, la problemática más acuciante es la de los recursos humanos, con salarios paupérrimos y muy malas condiciones laborales. El Gobierno decidió avanzar unilateralmente con el pago de una suma fija remunerativa para los meses de febrero y marzo sin haber hecho ninguna propuesta en la mesa paritaria de la Ley 10.471 y sin considerar los planteos realizados por nuestra delegación paritaria en las diversas instancias en que tuvimos oportunidad. El Congreso decidió, en primer lugar, rechazar la política salarial oficial de otorgar sumas fijas.

A la vez, se decidió ratificar el pliego de reclamos desarrollado en la paritaria de nuestro sector, reafirmando la demanda de compensación del 35 % perdido en relación a la inflación en los años 2018 y 2019, así como la aplicación de una cláusula automática en relación al costo de vida para 2020. También, tomar como referencia para los haberes iniciales el salario indicativo de la canasta básica que elaboran lxs trabajadorxs de ATE/INDEC, que está por encima de los $ 61.000. Entendemos que, en buena parte, es el motivo principal por el que no conseguimos profesionales para ingresar o permanecer en hospitales y centros de salud.

Las Mesas Técnicas llevadas adelante hasta ahora abordaron temáticas muy importantes. Tanto en la Mesa de Violencia como en la de Relaciones Laborales (Recursos Humanos) pudimos desarrollar nuestras agendas, tendientes a abordar con capacidad de resolución problemas que vienen afectando derechos de nuestrxs compañerxs. Lxs funcionarixs se comprometieron a generar respuestas a nuestras peticiones, así como a dar continuidad a las reuniones, cuestión que debe ser cumplida. Además, se debe convocar a la Mesa de Desgaste Laboral para plantear soluciones a una problemática que no puede seguir esperando.

En todos los casos, será indispensable una decisión política vital. La Salud debiera incluirse dentro de las más altas prioridades de gestión, destinando importantes recursos para comenzar a resolver la crisis existente. La persistencia de presupuestos a la baja que dejan al área en los últimos peldaños sólo generará una agudización de situaciones que ya son insostenibles. El Gobierno debe rever su decisión inicial convocando a nuestra paritaria y formulando propuestas que podamos considerar. De no ser así, las situaciones conflictivas se multiplicarán y CICOP no se quedará de brazos cruzados.

Resoluciones del Congreso de CICOP

1) Rechazar la política salarial del gobierno de implementación de sumas fijas. Además del monto insuficiente, achata la pirámide y distorsiona la estructura salarial.

2) Reclamar la inmediata convocatoria a la paritaria de la ley 10.471 para discutir salarios y condiciones laborales.

3) Ratificar nuestra propuesta de recuperación de 35 puntos de caída salarial previa, implementación de una cláusula gatillo de actualización automática según inflación y salario de ingreso a la Carrera tomando como referencia la canasta de $ 61.188, elaborada por lxs trabajadorxs del INDEC.

4) Reclamar la continuidad de las Mesas Técnicas de Violencia y Relaciones Laborales, así como la implementación de la de Desgaste Laboral, concretando el pliego de reclamos presentado por CICOP. Dar continuidad a la mesa por la temática de lxs residentxs, reclamando respuestas al pliego presentado.

5) Declarar al gremio en Estado de Alerta y Movilización por los reclamos paritarios y la situación crítica del sistema de Salud. Implementar una Jornada de Lucha y Visibilización, con acciones a resolver en cada seccional y una conferencia de prensa central para el día miércoles 4/3. Apoyar y brindar la cobertura gremial a la acción que resuelvan lxs residentes para el 11/3.

6) Adherir al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias por el Día internacional de la Mujer Trabajadora el 9 de marzo. Convocar a la movilización central de ese día. Ratificar el impulso del Proyecto de ley de Aborto legal, seguro y gratuito presentado por la Campaña Nacional.

7) Emitir un comunicado denunciando que el sistema público no está en condiciones de responder a eventuales casos de Coronavirus, Dengue y otras patologías emergentes, por los graves problemas de infraestructura, recursos humanos e insumos. Demandar el presupuesto necesario para afrontar y resolver la crisis sanitaria en curso.

8) Apoyar a las seccionales municipales en conflicto.

9) Saludar el triunfo de lxs trabajadorxs del Hospital Posadas materializado en la reincorporación de lxs despedidxs. Destacar el rol de nuestra seccional, del conjunto del sindicato y del CDP en este prolongado y complejo conflicto. Mantener el reclamo de desmilitarización del hospital, pase a planta permanente y recuperación de los derechos laborales cercenados.

10) Pasar el Congreso a cuarto intermedio hasta su reconvocatoria por el Consejo Directivo Provincial.

Deja un comentario