/AUDIO: Lic. Eugenia Pollini / Gacetilla Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires/

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires lanza una campaña de prevención lúdica e interactiva para niños y niñas en edad escolar bajo el título “Yo cuido mi cuerpo”. “Aprovechando el comienzo del ciclo lectivo 2020 queremos remarcar la importancia de prevenir lesiones en columna y trastornos osteomusculares bajo tres aspectos concretos: la importancia de la actividad física, el correcto uso de las mochilas y adoptar posturas saludables sobretodo con uso de los dispositivos electrónicos”, indicó la Lic. Eugenia Pollini, Secretaria de la institución.
La propuesta es que los niños y niñas coloreen un dibujo, producido por la ilustradora Josefina Jolly, en donde se encontrarán con tres típicas situaciones en la que ellos mismos se podrán ver reflejados. “El dibujo, para colorear con lapices o desde una tablet, está disponible en el sitio web del Colegio para la correcta descarga: ahí verán qué es lo correcto en cada una de esas situaciones. Desde un casco andando en patines o cómo usan la mochila”.
“Las recomendaciones internacionales señalan que el peso de la mochila no debería exceder el 10% de su propio peso: para un chico que pesa 40 kilos, una mochila debería pesar no más de 4. – agregó Pollini-. Sin embargo, dependiendo de los requerimientos de cada escuela, la carga puede llegar hasta los 10 kilos: más del doble”.
Desde el Colegio advierten acerca de las posibilidades de que aparezcan lumbalgias (dolores de columna lumbar) y lesiones osteomusculares por el mal uso de las mochilas. Además, vale aclarar que el impacto físico de la sobrecarga en las mismas se ve agravado por el sedentarismo, además de malos hábitos posturales.
En diálogo con Clip Salud, la Lic. Eugenia Pollini, brindó detalles sobre qué hay que tener en cuenta para prevenir este tipo de lesiones en niños y se refirió al objetivo general de la iniciativa:
«El espíritu de esta campaña es despertar la conciencia corporal y el cuidado del cuerpo desde la escuela primaria. Son pequeñas acciones, que no son menores en el cuerpo: Hacer actividad física, usar la mochila correctamente y adoptar una buena postura tanto para leer un libro como para usar un dispositivo electrónico.»Escuchar declaración completa: Lic. Eugenia Pollini