FABA y FEMEBA promueven una campaña contra la violencia en el ámbito laboral de la salud

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Resultado de imagen para MIRAMAR: NUEVA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA MÉDICOS

Nuestra entidad está acompañando a FEMEBA en una Campaña contra la Violencia que se realizó en la ciudad de Miramar el viernes 28 de febrero.

Como es habitual este tipo de campañas se lleva a cabo en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad tuvo lugar en la Plaza Malvinas Argentinas, sita en la calle 21 entre Av. 26 y calle 28 de la ciudad de Miramar.

En representación de FABA estuvo presente el Presidente del Distrito VII de la Federación Bioquímica, Dr. Fabio Sayavedra.

Impulsada por FEMEBA y sus Círculos Médicos, esta campaña constituye una acción de concientización sobre las situaciones de violencia que afectan a los profesionales de la salud. La misma consiste en un inflable con forma de una gran cápsula similar a la que se indica en los tratamientos médicos. Se entregan folletos informativos y se invita a la población a colocar un globo en el interior de la misma como muestra de apoyo a la NO VIOLENCIA en el ámbito sanitario.

La campaña

La campaña se lleva adelante en el marco del Programa de análisis, prevención e intervención de las situaciones de violencia hacia los profesionales médicos.

La importancia y el incremento de la cantidad de agresiones, por parte de pacientes/familiares hacia los profesionales de la salud, en ocasión del ejercicio de su profesión, es una problemática hoy instalada a nivel internacional.

Países como Australia, Reino Unido, España, y Uruguay, han comenzado a trabajar, desde el plano epidemiológico, preventivo, formativo y legislativo. Así como la OMS-OIT desarrolla desde el año 2000 un programa conjunto.

Nuestro país no está ajeno a esta realidad socio-cultural, cuestión que se puede observar fácilmente en los medios de comunicación, en el incremento de denuncias, así como desde los estudios de investigación al respecto.

Este fenómeno, es multicausal: factores individuales del autor, factores predisponentes de la víctima, contexto laboral, factores organizativos, culturales, económicos y tecnológicos.

Las agresiones (físicas o verbales) generan consecuencias no sólo sobre el individuo particular, sino también sobre el equipo de trabajo, el resto de los pacientes y la organización. Es decir, existen consecuencias a nivel global en términos de costo, eficiencia y efectividad de los sistemas de salud.

La presente problemática es una preocupación permanente de esta Federación, por lo que tomamos el compromiso de llevar adelante un programa específico, cuyos principales objetivos son:

-Prevenir las situaciones de violencia sanitaria a través de acciones/herramientas concretas, a desarrollar en los diferentes ámbitos y actores involucrados.
-Capacitar a los profesionales de la salud en la prevención y abordaje de la violencia sanitaria.
-Asesorar, asistir y acompañar al profesional ante la vivencia de un hecho de violencia sanitaria.
-Concientizar a la sociedad en su conjunto de las causas y consecuencias de la violencia laboral en el ámbito sanitario. Reconocer la violencia.
-Analizar, mediante estudios de investigación la progresión de la problemática en nuestro ámbito de actuación.

Deja un comentario