La Agremiación Médica Platense invita a la presentación de un estudio sobre mujeres profesionales en ámbitos hospitalarios

/Con Audio Dra. Luciana Brividoro/Prensa AMP/


La Agremiación Médica Platense invita a todos los agremiados a la presentación de los resultados del estudio “Mujeres profesionales en ámbitos hospitalarios”, el viernes 13 de marzo a las 12.30 horas en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires – Av. 53 Nro. 671 entre 8 y 9, 1er Piso -.

La investigación, encargada por iniciativa de la Comisión de Géneros de la AMP a IPSOAR (Instituto de Políticas Sociales para Argentina), relevó en forma cuantitativa y cualitativa, la situación de las mujeres profesionales en 16 hospitales públicos, siete sanatorios privados de la Ciudad y en la Facultad de Medicina de la UNLP.

 

Entre los datos relevados se destacan que el 71% de los planteles hospitalarios está integrados por mujeres, sin embargo, ellas solo acceden al 20 por ciento de los cargos de dirección ejecutiva en el sector público y apenas al 13% de los puestos directivos en clínicas privadas. A su vez, 8 de cada 10 titulares de cátedra son varones.

 

El informe apunta a observar la distribución de cargos y da cuenta, desde una perspectiva de género, de las diversas barreras de orden simbólico y material que producen una brecha en la accesibilidad a los cargos jerárquicos de estas instituciones.

 

Durante la presentación, el titular de la AMP Jorge Varallo, la responsable de la Comisión de Género, Luciana Brividoro y los investigadores realizarán un análisis de los contenidos estudiados y ofrecerán entrevistas a los medios de comunicación interesados.

En diálogo con Clip Salud, la Dra. Brividoro se refirió al objetivo del trabajo realizado y resaltó:

“La intención era identificar las barreras que, en el orden simbólico y material, generan esa brecha de accesibilidad a los cargos jerárquicos para las médicas mujeres”.

“La segregación vertical, más conocido como ‘techo de cristal’, es una realidad. Solamente el 25% de las direcciones ejecutivas de los hospitales son ocupadas por mujeres”.

Escuchar testimonio completo: Dra. Luciana  Brividoro

Deja un comentario