/Difusión Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires/
Actualmente en internet, se produce y comparte una gran cantidad de información falsa o engañosa, con efectos sumamente patológicos para el conjunto social. En dicho sentido, la proliferación de las denominadas noticias falsas («fake news»), sobre la pandemia del COVID-19, ha sido calificada de peligrosa infodemia por la OMS.
Con el objetivo de generar un aporte positivo en la actual coyuntura, recomendamos a la población 10 tips fundamentales para interpretar las noticias que diariamente invaden nuestras pantallas:
1- Cuestionar automáticamente la fuente del mensaje. Muchos de los contenidos circulantes hacen referencias a «expertos taiwaneses» o «médicos japoneses» o bien Universidades «Stanford», Berlin, etc. durante el brote. Verificar siempre en los sitios web oficiales si estos mismos relatos se repiten allí. Los rumores o trascendidos en estos tiempos no sirven.
2- Buscar el titular de la noticia en Google. En caso de ser verdadera, es dable que otros medios confiables la hayan reproducido. Caso contrario, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
3- Ver logos: comprobar que el logotipo de cualquier organización utilizado en el mensaje tenga el mismo aspecto que en el sitio web oficial.
4- Mala redacción: generalmente los/las periodistas y organizaciones creíbles tienen menos probabilidades de cometer errores ortográficos y gramaticales a repetición. Además, cualquier contenido escrito completamente en MAYÚSCULA o que contenga muchos signos de exclamación(!!!) debería despertar nuestras sospechas.
5- Atención a las cuentas fake en redes sociales: algunas cuentas falsas imitan a usuarios reales. Si nos llegara una captura de un texto o tweet, debemos remitirnos a la fuente original del emisor, revisar su red para constatar su legitimidad y checkear que efectivamente esa persona haya dicho lo que creemos que dijo.
6- No compartir sin leer: cabe guardar una actitud prudente si un mensaje nos presiona a compartir: así es como funciona la mensajería viral.
7- Evitar el impulso de transmitir una alerta. Procurar compartir comunicados sólo si provienen de organismos oficiales.
8- Preguntar a quien nos envía el mensaje o noticia respecto de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna de las informaciones transmitidas.
9- Al recibir contenidos audiovisuales sospechosos, tratar de resumir lo más importante del mensaje y buscarlo en internet, introduciendo en el buscador las palabras clave y «WhatsApp».
10- Finalmente, y en todos los casos, distinguir la opinión del hecho. Como primer medida cabe observar si quien emite el mensaje cita datos apropiadamente, se remite a fuentes oficiales, o bien habla en función de otros intereses forzando los limites del discurso.