CICOP reclama que las ART cubran el coronavirus como enfermedad profesional

/Con contacto Telefónico y audio: Pablo Maciel / Gacetilla: Prensa CICOP/


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclama que el Poder Ejecutivo Nacional dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia que obligue a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y a los Autoseguros Provinciales a cubrir el COVID 19 como enfermedad profesional.

Así lo manifestó Pablo Maciel, Secretaria Gremial de la entidad sindical, ”Mañana formalizaremos el reclamo porque es inadmisible que el coronavirus no figure dentro de las enfermedades profesionales, sobre todo en este contexto en donde los trabajadores de la salud estaremos expuestos durante meses y muchos de nosotros contraerá la enfermedad como consecuencia de nuestra inevitable exposición laboral”, y agregó que “a esta altura nadie desconoce que cualquier profesional que contraiga la enfermedad según los protocolos vigentes deberá quedar internado, y es probable que más adelante los que contraigan formas leves de la misma deberán cursar la enfermedad en su domicilio y con aislamiento no menos de 14 días.

Si las ART no reconocen estos días quedaremos obligados a confeccionar una licencia por carpeta médica sufriendo importantes descuentos de nuestros magros salarios, situación que sería ridícula en este contexto de pandemia”, finalizó Maciel. Desde un comunicado de CICOP afirman que en la actual coyuntura sanitaria, resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo Nacional dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia para que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y Autoseguros Provinciales sean obligadas a cubrir la infección por el COVID 19 como enfermedad profesional con todas las consecuencias que eso conlleva, a saber:

• Indemnizar a lxs trabajadorxs que padezcan secuelas como consecuencia de la infección por el COVID 19 o incluso a los familiares de quienes -desgraciadamente- puedan perder la vida como resultado de ello.
• Realizar periódicamente testeos a todxs lxs trabajadorxs para detectar la presencia del virus y poder actuar a tiempo en la prevención.
• Prestar atención médica a aquellos trabajadorxs que contraigan la enfermedad.
• Hacerse cargo de los salarios caídos cuando la licencia por enfermedad se prolongue por más de 10 días.

Hay países como Italia, donde cerca del 10% del personal sanitario terminó afectado por el virus. Es por eso que esta es una cuestión, entre otras que venimos señalando, que no puede esperar más.

Porque la vida y la salud son valores que deben prevalecer frente el afán de lucro empresario. Porque hay que cuidar a los que cuidan.
Contacto:

Pablo Maciel, Secretario Gremial CICOP
221-6152772

REPRODUCIR TESTIMONIO

Deja un comentario