La Confederación Unificada Bioquímica solicitó medidas para resguardar la labor bioquímica

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


faba (1).jpg

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), entidad que es integrada por 27 instituciones, entre ellas FABA, envío el pasado 30 de marzo una serie de cartas a funcionarios de orden jerárquico nacional solicitando que se tengan en cuenta la difícil situación actual. Los destinatarios de los pedidos son el presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y al Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini.

Al respecto, se realizaron varios pedidos que apuntan a equilibrar el funcionamiento de laboratorios en el contexto de la pandemia y, al mismo tiempo, pusieron a disposición de las autoridades el listado actualizado de los laboratorios de biología molecular que se encuentran en condiciones de llevar adelante la determinación diagnóstica para la mencionada enfermedad, solicitando también que sean habilitados para tal fin.

El sector bioquímico está cumpliendo un rol fundamental en los equipos de salud, siendo parte de la primera línea de acción, ya que de ellos depende el diagnóstico de la enfermedad. Por tal motivo, los laboratorios del país continúan trabajando para apoyar al sistema de salud argentino, atendiendo las urgencias y brindando su labor para evitar el colapso sanitario.

Debido al estricto cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, ha disminuido considerablemente el trabajo, poniendo en riesgo la posibilidad de mantener la actividad y el resguardo de los puestos laborales. Por tal motivo, en las misivas dirigidas a los funcionarios se solicitaron una serie medidas para proteger las actividades de los profesionales bioquímicos.

Al respecto, la CUBRA solicita que, hasta tanto se resuelva la crisis sanitaria, se exceptúe del pago de monotributo en todas las categorías, la retención de ganancia e IVA, los aportes como autónomos, aportes y contribuciones laborales para empleadores, pago del
último anticipo del impuesto a las ganancias, la prórroga de las presentación anual y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y bienes personales; y la suspensión de la aplicación de intereses resarcitorios y/o punitorios y multas, del inicio y/o ejecuciones fiscales en curso; de plazos en los requerimientos y fiscalizaciones en curso y de nuevos requerimientos y/o fiscalizaciones.

Además, en las cartas se pide que durante el periodo de aislamiento social obligatorio, las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga, mantengan un pago solidario (no a cuenta) a prestadores y que el mismo resulte equivalente al promedio de facturación de los últimos meses.

Asimismo, se elevó el pedido para que se arbitren los medios necesarios para eximir a las Instituciones Bioquímicas de 1°, 2° y 3° grado, de las obligaciones de pago de las cargas patronales y se las incluya dentro de las actividades que se ven seriamente afectadas por la emergencia sanitaria, intentando así minimizar las posibilidades de despido de personal y/o cierre de las mismas en un corto plazo.

Deja un comentario