Acompañantes Terapéuticos reclaman que se les paguen los haberes durante la emergencia

/Difusión Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos/


La imagen puede contener: texto que dice "URGENTE SOY ACOMPAÑANTE TERAPUETICX EN ESCUELA EN CUARENTENA NUESTROS SUELDOS SE TIENE QUE PAGAR COMPLETOS NO AL RECORTE DE SALARIO Unite a la #IOMAPagaYa. ATs en Lucha"

Frente a las medidas de público conocimiento, hace semanas estamos todos los acompañantes preguntándonos lo mismo, ¿Quién no respalda durante el periodo que dure la cuarentena? La mayoría de las obras sociales ya informaron que no van a pagar los días que correspondan al periodo de cuarentena.

En la desesperación, nos agarramos de resoluciones que no son concluyentes, que no dejan en claro si cuentan también para la prestación que nosotros brindamos. Leemos la letra chica y aun desorientados confiamos que, adjuntando esos decretos con la factura correspondiente del mes, quizás en una de esas, las obras sociales autoricen el pago de la totalidad del mes.

No interesa en este punto si nos corresponde o no nos corresponde siendo que queda en claro que no trabajamos, no al menos asistiendo todos los días a la escuela o al domicilio, que es aquello que a principio de año autorizo cada obra social.

La lucha que debemos afrontar no viene por ahí.

No se trata de un interrogante por la moral, no sabemos dónde queda la moral en tiempos de pandemia.

No es eso lo que nos estamos preguntando ni por lo que debemos pelear.

No se trata de justificar ante las obras sociales si estamos trabajando o no, porque se sabe que las escuelas están cerradas. Y lo mismo consta para quienes realizan acompañamientos domiciliarios, en tanto si todos los ciudadanos debemos cumplir con el aislamiento, es inviable salir de casa. Lo que si interesa es que lo necesitamos, porque no estamos eligiendo quedarnos en casa, es una medida que se nos impone y, por tanto, excede a nuestra voluntad.

Pero, aun así, estando en casa, debemos seguir pagando Afip, Arba, contador y seguros que nos exigen las instituciones. Requisitos todos, para continuar desempeñándonos como acompañantes al momento en que la situación se normalice. Esto no se resuelve postergando los pagos.

No nos sirve de nada que se nos de la chance de pagar más adelante, sea o no sea con intereses. Porque también, debemos vivir. Pagar un alquiler, una obra social y alimentarnos, alimentar a nuestra familia; ¿Cómo hacemos para cubrir las necesidades básicas si de un momento para otro nos quedamos sin ingreso, vaya a saber hasta cuándo? ¿A quién le reclamamos?

No tenemos un organismo que nos regule ni una ley que nos proteja y de momento las batallas que ganamos fueron todas a pulmón, autogestionandonos, en un intento de sálvese quien pueda.

Así como vemos lógico que desde el gobierno se imponga una medida que prohíba los despidos y las suspensiones por parte de las empresas, todos los acompañantes, sea donde sea que cumplimos con nuestro rol, pedimos que se nos considere también dentro del mapa.

Si las obras sociales no nos pagan, nos están despidiendo del sistema. Es muy difícil brindar un servicio de salud, sino imposible, estando uno tan desamparado.

Pedimos por un decreto que nos respalde, en esta situación particular y sin precedentes y en tantas otras que ya venimos paliando sin recibir respuesta alguna. Esto no se resuelve a criterio de cada obra social.

Pedimos que por favor se visibilice nuestra situación, que se viralice. Que Superintendencia de Salud ampare a los prestadores que brindamos los servicios, si es que su objetivo realmente “es asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud”.

Nos quedamos en casa a fin de protegernos del virus.

Pero estando en casa, viendo como nos quitan los derechos que nos corresponden, nos terminamos enfermando de indignación e impotencia. Entonces termina siendo peor el remedio que la enfermedad.

Pedimos por favor que esto circule.

No vamos a bajar los brazos.

Necesitamos que el Estado nos vea.

Texto de ATs Magali Fritz y Silvana Zapata.

Deja un comentario