/Difusión Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires/
![]()
La acertada decisión tomada por el Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, de comenzar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país desde el 13 de marzo del corriente año, a raíz de la Pandemia del COVID -19, movilizó a las y los diferentes actores sociales, a trabajar para garantizar a la población las herramientas básicas para el desenvolvimiento de los servicios de subsistencia esenciales.
En tal sentido, nuestra Organización Sindical a través del Secretario General, Cro. Sergio Palazzo, en diferentes reuniones, marcó la posición de cumplimentar la cuarentena impuesta por el gobierno nacional.
A poco de transcurrir esta decisión, nuestra actividad comenzó advertir que el sistema financiero hacia agua por varios lados. Primero por no contar con un sistema consolidado en la banca electrónica que permitiera el acceso a todos los usuarios de los diferentes servicios para realizar todas las operaciones bancarias, ni siquiera las mínimas que el BCRA exigió a partir del 26 de marzo como paliativo a esta contingencia.
La grave problemática presentada para el cobro de los beneficiarios de ANSES o de Cajas Previsionales, donde un importante porcentaje de este sector no contarían con sus tarjetas de débito activadas, y no utilizarían regularmente los medios alternativos de cajeros automáticos o banca electrónica, motivó que el Poder Ejecutivo ordenará a través de B.C.R.A. como servicio esencial atender el pago de este sector, siendo ésta una decisión de orden público y no materia discutible en el ámbito de la negociación colectiva.
No hay duda que estos sectores se deben hacer de sus haberes previsionales, como tampoco que la responsabilidad de esta situación es de exclusiva de las entidades bancarias, que desde el día del cierre de la operatoria normal hasta la fecha estuvieron dilatando las herramientas para su solución.
Con fecha 01/04/2020 el B.C.R.A. aprobó la Comunicación “A” 6949, que establece:
1. “Las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus casas operativas para la atención al público en general.
Esta disposición no será de aplicación a partir del 03/4/2020 inclusive para la atención por parte de las entidades financieras a clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), como también aquellos entes previsionales que correspondan a provincias o ciudad autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la ANSES u otro ente administrador de pago.
La atención será los todos los días hábiles, en la jornada habitual de atención al público. A su vez, las entidades deberán sujetarse estrictamente al cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios, garantizando a estos últimos de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria.
Es decir, que esta resolución sólo amplía la operatoria de atención al público para el exclusivo pago de los beneficiarios de ANSES y cajas previsionales, en sus diferentes modalidades. Por la cual deberán integrarse al trabajo presencial más compañeras y compañeros, en su mayoría cajeras/os, y otros que complement esta operatoria, siguiendo exceptuados todos aquellos trabajadores que se encuentren alcanzados dentro
del Art. 6 del decreto reglamentario 297/2020 del Poder ejecutivo.
Procedimiento de las trabajadoras y trabajadores para esta operatoria:
1) Ingreso al establecimiento: de acuerdo a sus dimensiones no podrán ingresar más de 4 personas del público por vez, todas ellas guardando la distancia mínima interpersonal preventiva de 2 metros.
2) Sólo se procederá a la atención para el pago de los beneficiarios previsionales y de ANSES.
3) El horario de esta operatoria será de 10 a 15hs, sin excepción, en los días hábiles.
4) Los bancos deberán adoptar todas las medidas de higiene y seguridad, apropiadas y necesarias, en protección de la salud de los trabajadores afectados a la tarea, así también del público que concurra a percibir su beneficio.
5) El empleador garantizará la permanente limpieza y desinfección de los establecimientos, sus instalaciones, herramientas, lugar de trabajo, superficies y accesos.
6) Se deberá asegurar al personal afectado, la provisión y el acceso al alcohol en gel en cantidad suficiente para utilizar con cada operación.
7) Todas las trabajadoras y trabajadores afectados a la atención al público deberán contar con la protección de mamparas o aislantes preventivos y la distancia interpersonal reglamentaria.
8) El personal de vigilancia o seguridad que se encuentra al ingreso del establecimiento, deberá contar con las máximas medidas de seguridad y protección, recomendadas por el Ministerio de Salud, así también se deberá proveer de alcohol en gel en cantidad suficiente para el suministro a los clientes que ingresen para su atención.
9) Se deberá garantizar y extremar la vigilancia y seguridad en todas las casas bancarias, para el normal desarrollo de la actividad y en protección de las y los trabajadores.
10) Se deberá cumplimentar a cada trabajador/a información y capacitación adecuada acerca del Coronavirus COVID-19.
Ante esta nueva realidad las bancarias y los bancarios, asumimos un nuevo compromiso solidario para estar del lado de los más necesitados, sabiendo que el esfuerzo y riesgo no es menor, por eso exhortamos a las Patronales Bancarias a llevar inmediatamente a la práctica todas las medidas impuestas por el BCRA, y además las hacemos responsables de implementar en tiempo y forma, todas las medidas de Prevención, Higiene y Seguridad, como las de Vigilancia, para resguardar en todos los aspectos a las trabajadoras y trabajadores Bancarios.
BANCARIAS Y BANCARIOS, UNIDOS Y SOLIDARIOS ENFRENTAREMOS ESTA EMERGENCIA SANITARIA Y ES POR ELLO QUE LAS PATRONALES BANCARIAS DEBEN ESTAR A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES, CONTESTE CON SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, PARA CON SUS TRABAJADORXS Y CON EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA.