/Difusión CICOP/

CICOP EN DEFENSA DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS)
El pasado 19 de abril la provincia de Buenos Aires emitió el Decreto 261/20 aprobando un Convenio bilateral, a través del cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga una asistencia financiera de $ 6000 millones para afrontar el déficit del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS).
Esta transferencia de recursos, tal como se informa en el Convenio, se realiza en el marco de la ley 27.260, norma sancionada en el año 2016 y que consagra el objetivo de “armonizar” con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los regímenes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional.
Los y las trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires hemos resistido los intentos de sucesivos gobiernos bonaerenses de avanzar sobre nuestra caja de previsión social para subsumirla en el régimen nacional, lo que significaría una sustancial pérdida de derechos laborales y previsionales conquistados por años de lucha. Asimismo, fuimos protagonistas de las jornadas de movilización popular que en diciembre de 2018 se opuso firmemente a la reforma previsional que impulsaba el gobierno macrista y estuvimos presentes en todos los reclamos por una verdadera movilidad con el 82%.
CICOP reitera su posición histórica de defensa del IPS y nos declaramos en estado de alerta ante esta situación. Reclamamos firmemente la derogación de la Ley 27260/16, instando además a que haya decisiones políticas que terminen con las diferentes formas de precarización laboral en los ámbitos estatales de la provincia y los municipios, origen de gran parte del desfinanciamiento que padece nuestra Caja de Jubilaciones.
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL