/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/
26 años del atentado de la AMIA ▪️ Memoria, verdad, justicia
El 18 de julio de 1994 se produjo el atentado contra la mutual judía de Buenos Aires. 85 fueron las víctimas fatales y más de 300 las personas heridas.
Desde que la CPM gestiona el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), asumió el compromiso de ponerlo a disposición de la justicia.
En el marco de la investigación por el atentado a la AMIA, se hicieron aportes documentales a la justicia en 2003 y 2005. En 2015 el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental de la UFI AMIA (GERAD) concurrió semanalmente a nuestra sede para realizar consultas sobre documentos específicos que sirvieran tanto para la investigación del atentado y sus causas conexas, como para contextualizar, desde un punto de vista histórico-político, los hechos que culminaron en el atentado de 1994.
En el archivo de la DIPPBA hay dos legajos, con 8 y 13 tomos cada uno, relacionados al hecho. Más de 34.000 fojas con información de gran parte de la prensa –escrita, radial y televisiva-, pero también con informes de inteligencia elaborados por la delegación Capital Federal que, desde el minuto uno del atentado, hizo un seguimiento y registro de los acontecimientos y del curso de la investigación.
Al primer informe de la Del. Capital Federal pertenece el fragmento y las fotografías que compartimos, tomadas por un agente del organismo en las inmediaciones del atentado.
Más información: archivo@comisionporlamemoria.org