Reporteros gráficos y trabajadores de prensa realizaron un acto en memoria de José Luis Cabezas

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


El 25 de enero de 1997 José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza dentro de su auto calcinado en un descampado en Gral Madariaga.

Fue gracias a la lucha que se llevó adelante desde el gremio de prensa, encabezada por ARGRA, junto a diversas organizaciones, más el amplio apoyo de la sociedad, que la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen.

El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto deamedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos. Desde ese momento el crimen de José Luis se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad.

En memoria de esa historia, este martes 25/1 se realizaron acciones de memoria alrededores todo el país. Desde el SiPreBA fuimos parte del acto frente a la sede de aRGra , en Venezula 1433, del cual participaron compañeres y dirigentes de esa organización, de FATPREN y de nuestro a sindicato, como les delegados de Perfil, editorial de la revista Noticias donde trabajaba Jose Luis Cabezas.

«Hace 25 años asesinaron a Jose Luis de un modo cruel y ostentoso, desde la impunidad y para garantizarse impunidad. Hace 25 años pedimos que no se olvidaran de Cabezas y en ARGRA nadie lo ha olvidado. Honramos lo que su memoria significa: no permitimos ni permitiremos que nadie lastime a nuestros colegas. Es el límite que venimos a sostener», sostuvo como oradora principal la compañera Eva Cabrera, presidenta de ARGRA.

Por su parte, nuestra compañera Carla Gaudensi, Sec. Gral. de FATPREN y dirigenta del SiPreBA, expresó: «El asesinato de José Luis Cabezas fue un amedrentamiento para todes les trabajadores de prensa. Nos organizamos para mantener viva esta lucha, para que nunca más nos coarten nuestra libertad de expresión ni nuestras condiciones de trabajo».

En el acto también estuvieron presentes Antonio Guillén, del Sindicato de Prensa Bonaerense y Miriam Lewin de la Defensoría del Público, así como compañeres de distintas asambleas organizadas en nuestro sindicato. Además se compartieron adhesiones de diversas organizaciones sindicales.

Con organización, entre compañeres, recordando la lucha de ayer y de hoy, en repudio al amedrentamiento al periodismo, homenajeando su historia como un símbolo contra la impunidad y con la convicción de que no hay verdad sin memoria, volvimos a gritar … ¡Cabezas Presente!

Fotos: Juan Vargas y Matías Cervilla

Deja un comentario