/Difusión ATE Nacional/
ATE CONICET sostiene que “gran parte de las tensiones existentes se deben a la ausencia de una paritaria propia y un CCT sectorial”.

Una delegación de ATE, constituida por la Secretaría de Organización del Consejo Directivo Nacional y los delegados generales de las Juntas Internas de ATE CONICET de La Plata y Capital, fue recibida por Ana Franchi, presidenta del CONICET, y los gerentes Alan Temiño y Liliana Sacco.
Esta instancia de interlocución con las autoridades se da luego de varios pedidos desde el sindicato y en el contexto de las medidas de fuerza que venimos desarrollando desde fines del 2021. Desde nuestra organización se presentó el pliego de reclamos que fuera hecho público en las últimas semanas con centralidad de la situación salarial de lxs compañerxs del SINEP, pero que también incluye reclamos generales sobre la situación salarial y laboral en el organismo.
Respecto del bono prometido al SINEP a finales de 2021, la respuesta de las autoridades es que ya no cuentan con fondos para pagarlo. Por otro lado, de las autoridades si expresaron voluntad de sostener el bono de conectividad que se venía pagando al SINEP desde el año pasado (incluso aumentado durante el primer cuatrimestre), con intenciones sostenerlo todo el año y, quizás, más adelante volver a incrementarlo (es decir, incluso después de un retorno a una presencialidad completa, aunque habría que discutir su forma).
Esto termina de confirmar la negativa de las autoridades a pagar el bono publicado e inmediatamente anulado; y también muestra, en algún punto, las dificultades para salir profundo deterioro salarial en que nos encontramos la gran mayoría de lxs trabajadorxs de CONICET como también de llevar adelante el proceso en discusiones y acuerdos con los gremios.
“Entendemos que el suplemento por conectividad no es una solución de fondo a la problemática salarial, pero que de todas maneras debería garantizarse la continuidad del pago del bono durante todo el año. Desde el sindicato nos involucraremos, y llamamos al resto de lxs trabajadorxs a hacerlo también, en reclamar que efectivamente el bono se pague, incluso después de un eventual retorno a la presencialidad completa, y también en que el monto aumente a lo largo del año”, enfatizaron desde ATE Conicet.
Respecto al suplemento por función CyT, por el cual reclamamos que sea aplicado a todo el personal SINEP de CONICET, las autoridades señalaron que la implementación se encontraba demorada en el proceso de reglamentación. Sostienen que la descripción de tareas es muy específica y plantean que si no hay una modificación que las amplíe habrá importantes sectores que no van a percibir ese suplemento. En este sentido, llamamos a que las partes realicen las modificaciones necesarias del acuerdo que define estas tareas para que se incluya a todo el SINEP del CONICET en suplemento por función CyT.
En cuanto al pedido de ingresos de nuevos cargos, dada la desproporción del crecimiento del organismo respecto a la planta administrativa, afirman haber realizado la solicitud de cargos y que al momento solamente han ingresado como art. 9 algunxs compañerxs en puestos críticos, lo cual entendemos que es deficitario respecto a las necesidades de que se sumen más trabajadorxs administrativxs para que, entre otras cuestiones, se alivie la sobrecarga de tareas que en estos momentos sucede.
Se planteó la necesidad de retomar los espacios formales como la Mesa de Relaciones Laborales, pero con cierto carácter activo, no de simple recepción de planteos gremiales. Si bien hubo predisposición a establecer una fecha cercana, desde ATE CONICET señalan que “mientras exista un conflicto declarado, no es la mejor condición para discutir otros temas gremiales”.
Para finalizar la ATE CONICET expresó que “gran parte de las tensiones existentes se deben a la ausencia de una paritaria propia y un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial (CCT), ante nuestro reclamo las autoridades plantean que realizaron gestiones en Empleo Público pero sin respuesta formal al momento”. “En ese sentido, aceptaron la solicitud de volver a tener mesas de trabajo para discutir contenidos del convenio. Entendemos que iniciar instancias de discusión sobre el contenido del CCT es positivo, y llamamos a redoblar los esfuerzo del conjunto de les trabajadorxs por participar en el contexto del sindicato de estas discusiones e impulsar que el CCT pase a ser discutido formalmente”, culminó expresando el sector.