/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires /
Compartimos y difundimos pronunciamiento del Colegio de Trabajadores Sociales de Corrientes respecto de la dramática situación que vive la provincia, a la vez que desde el CATSPBA nos solidarizamos y expresamos nuestra exigencia a los estados para arbitrar todas aquellas medidas y políticas que remuevan las causas estructurales que originaron tal desastre ecológico y ambiental.
PRONUNCIAMIENTO
Desde el CTSC y la Comision Directiva de FAAPSS nos solidarizamos y abrazamos a nuestro pueblo correntino, ante la dramática situación que atraviesan cientos de familias en la Provincia, sobre todo aquellos campesinos, agricultores familiares, y productores agropecuarios medios, que hasta el día de hoy se ven afectados por el fuego que arrasó con más de 800 mil hectáreas en la provincia de Corrientes, casi un 10% de nuestro territorio (según datos brindados por el INTA en diferentes medios). Siendo miles, las hectáreas de humedales, pastizales, plantaciones, bosques nativos, fauna silvestre arruinadas por el fuego.
No es yeta!, es ecocidio: En el marco de una sequía histórica y extrema, que hace dos años atraviesa la provincia, poco se ha hecho para mitigar , prevenir y controlar las prácticas frecuentes, intencionales y negligentes de la quema de pasturas para ganadería intensiva y la gran cantidad de plantaciones exóticas forestadas, propiciando las posibilidades de que se expanda el fuego, y se genere el corrimiento de las fronteras de un modelo productivo extrativista , por sobre la biodiversidad nativa y criolla de nuestra región. Atentando directamente a nuestra SOBERANIA ALIMENTARIA.
Consideramos menester que, el Gobierno Provincial tome las medidas necesarias para frenar el fuego, implemente Políticas Sociales y destine recursos para atender las consecuencias en la producción y a las familias afectadas, así como la urgente implementación de acciones de recomposición de nuestros sistemas biodiversos, nativos sustento de nuestra soberanía alimentaria.
Solicitamos políticas soberanas, en base a las necesidades de nuestra región, que permitan decidir, ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir?, mediante prácticas de cuidado, protección y revalorización de nuestros suelos, cursos de agua, humedales, montes nativos, flora y fauna silvestre. Es urgente, es hoy! Tratamiento y sanción de Ley de humedales ya!
