/Difusión Colegio de Abogados de La Plata/

Registro de Tutores y Tutoras para la implementación del Sistema de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata
En el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio de Abogados de La Plata, se suscribió un Acta Acuerdo a fin de implementar de forma conjunta el Sistema de Prácticas Pre-Profesionales.
Dicho acuerdo tiene por finalidad que los alumnos y alumnas de la Facultad desarrollen Prácticas Pre-Profesionales en el ámbito del Colegio de Abogados y/o en los Estudios Jurídicos de titularidad de los matriculados y matriculadas en éste.
Conforme surge de la cláusula segunda dichas Prácticas no generarán relación jurídica de naturaleza laboral, ni dependencia alguna con el Colegio ni con aquellos organismos y/o profesionales con los cuales ésta se vincule, dejándose establecido que el alumno o alumna mantiene la relación académica y administrativa pura y exclusivamente con la Facultad.
Por su parte, la cláusula quinta establece que corresponde a la Facultad confeccionar un registro de aspirantes al Sistema de Prácticas Pre-Profesionales, poner en conocimiento del Colegio el mencionado listado y contratar y exhibir una póliza de seguro por accidente para cada practicante a lo largo de toda la realización de la Práctica.
Cabe destacar que conforme lo preceptuado por la cláusula sexta, la inscripción a las Prácticas Pre-Profesionales se realizará en dos oportunidades, en el mes de marzo y en el mes de agosto.
En esa línea, y a fin de reglamentar el presente acuerdo en los términos de la cláusula décima, el Colegio de la Abogacía confeccionará un Registro de Tutores que implementará el Plan de Actividades y Tareas confeccionado por la Coordinadora Académica de la Facultad, para alcanzar los objetivos propuestos en el presente acuerdo.
Los tutores serán los abogados y abogadas de los Estudios Jurídicos en los que se realizará la Práctica, quienes suscribirán un “Acuerdo Individual de Práctica Pre-Profesional” de adhesión al presente programa, donde se determinarán los derechos y obligaciones del Colegio, de la Facultad, del Practicante/a, de la Coordinadora Académica y del Tutor o Tutora.
En cuanto a la duración de las Prácticas en los Estudios Jurídicos, las mismas se extenderán durante dos meses y tendrán una carga horaria de 4 horas semanales, a convenir entre la Tutora o el Tutor y la Coordinadora Académica de la Facultad.
Finalmente, los requisitos para inscribirse como tutor o tutora, serán los siguientes:
- Declarar la existencia de estudio jurídico (lugar físico) con sede en la ciudad de La Plata.
- Encontrarse matriculado/a en el Colegio de la Abogacía de La Plata.
- Acreditar una antigüedad mínima de siete años en el ejercicio de la profesión.
- No contar con sanciones disciplinarias impuestas por el Tribunal de Disciplina del Colegio de la Abogacía de La Plata.