/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/
La solicitud de la Federación Bioquímica en el seno de la CUBRA se llevó a cabo mientras el Instituto sigue analizando el cambio de modelo prestacional y la fecha a partir de la cual se pondrá en práctica. Mejora del 5% para julio.

Pese a que, tal como lo habíamos anticipado en la última entrega de FABA Informa, calificadas fuentes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados habían manifestado extraoficialmente que a comienzos de julio se tomaría una decisión sobre la nueva modalidad prestacional para los bioquímicos de todo el país como así también una definición sobre el comienzo de su entrada en vigencia, ello todavía no ha ocurrido, aunque desde el PAMI se prosigue señalando que ambas definiciones se adoptarían de manera “inminente”.
Por eso es que, durante julio, la conducción de la Federación Bioquímica, a través de la CUBRA, solicitó formalmente a las autoridades del Instituto que mientras se decida la forma y fecha que tendrá la aplicación del nuevo modelo contractual, se disponga que se pase de 13 a 30 el número de determinaciones de laboratorio comprendidas en el sistema de pago de la denominada tasa de incentivo, toda vez que el número mensual de esas prácticas supere el promedio de la tasa de uso prevista en el convenio prestacional todavía en vigencia.
Las autoridades del PAMI recogieron con buena voluntad el pedido del sector bioquímico y se comprometieron a brindar una respuesta a la brevedad, por lo que esperamos que esa decisión se tome lo antes posible.
Pero más allá de eso, el tema de fondo que el Instituto tiene pendiente de definición para con los profesionales del laboratorio es, como se dijo, la decisión que se adoptará en torno al nuevo modelo prestacional por el cual FABA, desde el seno de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, viene bregando desde los primeros meses del año pasado, cuando la gran mayoría de los efectores de salud del PAMI pasaron al sistema de pago por prestación.
En ese momento consideramos que la decisión de dejar fuera de esa disposición a los bioquímicos resultaba a claras luces tan injusta como carente de fundamentos, y de inmediato se iniciaron las gestiones del caso ante las anteriores autoridades del Instituto, logrando, después de mucho batallar, el pago de la tasa de incentivo para 13 prácticas, lo que representa en los hechos una extra cápita de aproximadamente el 24%.
Ya hemos dado detalle desde estas mismas páginas que cuando asumió la nueva conducción del Instituto, insistimos en nuestro reclamo, por lo que se nos solicitó que presentáramos una propuesta, lo que hicimos de inmediato, impulsando la posibilidad de regresar al llamado Modelo de Retribución Continua que estuvo en vigencia entre 2005 y 2015.
Este sistema, como se sabe, consiste en el paso al pago por prestación de un mayor número de determinaciones bioquímicas manteniéndose al mismo tiempo la tasa de incentivo, cuestión que tuvo una buena acogida inicial en el Instituto.
Pero hasta el momento desde aquella negociación no se ha tenido una definición en los hechos y mientras la decisión se dilate es que pedimos llevar de 13 a 30 las prácticas por las que se abone una tasa de incentivo al superarse la tasa de uso.
Claro está que lo que se aguarda también es que el Instituto adopte una definición sobre cuál será el nuevo modelo contractual que ligará a los profesionales del laboratorio con la numéricamente mayor obra social del país y a partir de cuándo se pondrá en marcha el nuevo sistema contractual, pero las necesidades de financiamiento del funcionamiento de nuestros laboratorios hace que mientras se estira esa espera, se mejoren nuestra retribuciones profesionales para poder seguir asegurando la atención de la calidad acostumbrada a los afiliados de la obra social de jubilados y pensionados nacionales.
Las mismas fuentes del Instituto que citamos al comienzo de este artículo habían comentado que el nuevo sistema, sin aclarar cuál sería, podría ponerse en vigencia a partir de septiembre próximo y esperamos que sea así.
Mejora del 5% en julio
En materia arancelaria se debe señalar que el PAMI dispuso para todos sus prestadores un incremento del 5% desde el 1° de julio, lo cual lleva la pauta al 75% en los primeros siete meses del año en curso. Hasta ahora los aumentos arancelarios del Instituto han sido del 5% en julio, otro 5% en junio, 10% en mayo, 5% en abril, 20% en febrero y 30% en enero.