/Autores: Marcela Ojea y Fernando Tocho/
El dato surge de un relevamiento hecho por dos periodistas de la capital bonaerense. Los decesos bajo esta modalidad superan a los homicidios dolosos y a los fallecidos en accidentes de tránsito. El panorama local, nacional e internacional es abrumador. Los números finos y un diagnóstico que merece atención urgente.
La última investigación hecha por los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho reveló que en el Gran La Plata el suicidio se consolida como la causal de muerte violenta y evitable número uno.

Descubrieron que en el año 2023 hubo al menos 110 personas que se quitaron la vida. La cifra supera por amplio margen a los fallecidos por accidentes de tránsito que fueron 76 y a las víctimas de homicidios que fueron 45 en el mismo periodo. El trabajo hecho por los comunicadores consistió en relevar qué cantidad de suicidios hubo a lo largo del año 2023, bajo qué modalidades fueron consumados, qué grupos etarios han sido los afectados, el género, el mes, el día de la semana y en qué barrio sucedieron. Bajo esa metodología vienen trabajando desde el año 2017 por lo que aseguran que la problemática del suicidio merece una atención prioritaria por parte de organismos públicos y privados en todos sus estamentos. Para elaborar su trabajo, los investigadores solicitaron pedidos de acceso a información pública en las siguientes instituciones: Ministerio de Seguridad de la Nación, Dirección de Estadística e Información de Salud de la Nación, Procuración Bonaerense, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Con los datos obtenidos se realizó un entrecruzamiento comparativo y se elaboraron las estadísticas presentadas en este nuevo informe.
ACCEDER AL INFORME COMPLETO (CLICK)
Testimonio de Fernando Tocho
Testimonio de Marcela Ojea
NDR: TODO EL CONTENIDO DE CLIP URBANO ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN