CALILAB 2024: Se presentará un trabajo premiado por aumentar el acceso a las pruebas para la detección de ITS

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/


Un trabajo de un equipo multidisciplinario premiado por UNIVANTS a la Salud de Excelencia para aumentar el acceso a las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y sanguínea.

Continuando con la información difundida en ediciones anteriores de FabaInforma, en el marco del Congreso CALILAB 2024 que se llevará cabo en el Centro de Convenciones de CABA entre los días 6 al 8 de noviembre, se hará la presentación de los trabajos premiados por UNIVANTS, un programa de premios en Salud de Excelencia, en el que ADLM y Abbott premiaron a tres equipos por sus iniciativas de colaboración entre disciplinas combinadas con estrategias centradas en el paciente para mejorar los resultados de los mismos. En esta oportunidad el trabajo premiado habla sobre mejor acceso a pruebas de infecciones de transmisión sexual

Mejor acceso a las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y sanguínea

La detección de infecciones de transmisión sexual y sanguínea es un paso fundamental para permitir un tratamiento eficaz, reducir las complicaciones graves y disminuir la transmisión posterior. Existen barreras multifactoriales relacionadas con la detección de infecciones de transmisión sexual y sanguínea, que incluyen, entre otras, el acceso a los servicios, los tiempos de espera, las preocupaciones en torno a la confidencialidad, el estigma y el miedo a ser juzgado o discriminado. El programa GetCheckedOnline (GCO) se desarrolló para mitigar muchas de estas barreras y aumentar el acceso a las pruebas, en particular para las poblaciones que buscan la equidad.

GCO es un servicio basado en Internet y financiado con fondos públicos para la detección de infecciones de transmisión sexual y sanguínea que se ofrece a través de la Autoridad Provincial de Servicios de Salud (PHSA) en Columbia Británica (BC), Canadá. Los objetivos del programa GCO son:

  • Aumentar la aceptación y la frecuencia de las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y sanguínea.
  • Llegar a las personas con mayor riesgo de infección y que enfrentan barreras para acceder a los servicios de pruebas existentes.
  • Reducir las demandas de los proveedores de salud pública y comunitaria que ofrecen pruebas de infecciones de transmisión sexual.

Los pacientes crean una cuenta y solicitan una prueba de laboratorio a través del sitio web GetCheckedOnline.com. Luego, llevan la solicitud en un dispositivo móvil a un centro LifeLabs participante para la recolección de muestras. Según los resultados, los hallazgos se proporcionan en línea o por una enfermera especializada en STBBI. Las pruebas que se ofrecen incluyen VIH, sífilis, clamidia, gonorrea y hepatitis C, y todas las pruebas de diagnóstico las realiza el Laboratorio de Salud Pública de BC (BC PHL). Se desarrolló y validó un algoritmo clínico para recomendar pruebas STBBI en función de las respuestas de los pacientes a una evaluación de riesgo en línea. Este servicio de bajo nivel de barreras es gratuito para cualquier persona y, lo que es más importante, dadas las preocupaciones de confidencialidad que tienen los pacientes sobre las pruebas STBBI, los pacientes no tienen que usar su nombre real, mostrar una identificación o estar registrados en el plan de servicios médicos de BC para hacerse la prueba.

Servicio GCO

GCO se lanzó en Vancouver, BC en 2014, con una expansión gradual a 7 comunidades adicionales en todo BC durante un período de 6 años. La utilización de GCO y las solicitudes de expansión siguen aumentando con el tiempo, de modo que se agregará al menos una nueva comunidad en 2024. El servicio está desarrollado a medida, adaptado al contexto de atención médica de BC y operado por el Centro para el Control de Enfermedades de BC (BCCDC) en asociación con BC PHL, Provincial Laboratory Medicine Services (PLMS), Life- Labs y las autoridades sanitarias regionales participantes. GCO funciona como una extensión virtual de la Clínica Provincial de STBBI en el BCCDC. El servicio está modelado y continúa adaptándose a las pautas de prueba de STBBI y las mejores prácticas utilizadas por la Clínica y el BCPHL. El algoritmo clínico, las recomendaciones de pruebas y la gestión clínica para GCO están diseñados para ofrecer un estándar de atención similar al de los servicios de prueba basados en la clínica de BCCDC. Un único proveedor de pedidos para todas las pruebas de GCO garantiza que los pacientes de GCO, independientemente de la ubicación geográfica, estén conectados con el tratamiento, la atención de seguimiento, la educación y la notificación a la pareja a través de médicos especializados en STBBI en el BCCDC.

El relevamiento bibliográfico arrojó muchas citas de trabajos realizados en Canadá, lo que muestra el interés y preocupación de los organismos de salud de ese país por controlar estas infecciones sexualmente transmitidas.

Ley nacional

En nuestro país contamos con la LEY NACIONAL DE RESPUESTA INTEGRAL AL VIH, HEPATITIS VIRALES, OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL -ITSY TUBERCULOSIS -TBC. Ley 27675, que en el inciso referido al diagnóstico indica que la prueba para el diagnóstico de infección por VIH, hepatitis virales y otras ITS debe estar acompañada con el debido asesoramiento y participación previa y posterior al testeo. Y que toda prueba diagnóstica debe ser: voluntaria, gratuita, confidencial, tanto la prueba como el resultado y universal.

Referencias

En inglés

  • Scott K. 2024 UNIVANTS Winning Initiatives demonstrate benefits of collaboration. Disponible en: https://www.myadlm.org/ CLN/Articles/2024/JulyAugust/2024-UNIVANTS- Winning-Initiatives-demonstrate- benefits-of-collaboration
  • Abbott. 2024 TOP WINNERS. Disponible en: https://www.univantshce.com/int/ en/2024-winners.html
  • Iyamu I, Sierra-Rosales R, Estcourt CS, Salmon A, Koehoorn M, Gilbert M. Differential uptake and effects of digital sexually transmitted and bloodborne infection testing interventions among equity-seeking groups: a scoping review. Sex Transm Infect. 2023; 99(8):554-560.
  • Dulai J, Hassan A, Stewart M, Ryu H, Anand P, Worthington C, Gilbert M, Grace D. Perspectives on digital testing services for sexually transmitted and blood- borne infections from
  • Two-Spirit, gay, bisexual, transgender, and other queer Black, Indigenous, people of colour living in Ontario, Canada. Ethn Health. 2024; 29(4-5):533-552.
  • Cholette F, Périnet S, Neufeld B, Bryson M, Macri J, Sibley KM, Kim J, Driedger SM, Becker ML, Sandstrom P, Meyers AFA, Paquette D. Validity of dried blood spot testing for sexually transmitted and blood-borne infections: A narrative systematic review. PLOS Glob Public Health. 2024;4(6):e0003320.
  • Iyamu I, Kassam R, Worthington C, Grace D, Pedersen H, Haag D, Bondyra M, Salmon A, Koehoorn M, Gilbert M. Missed opportunities to provide sexually transmitted and blood-borne infections testing in British Columbia: An interpretive description of users’ experiences of Get Checked Online’s design and implementation. Digit Health. 2024 Sep 2;10:20552076241277653.
  • Sorokopud-Jones M, Sharp A, Haworth- Brockman M, Kasper K, MacKenzie L, Ireland L, Gawlik K, Lopez L, Vanegas JM, Bullard J, Boodman C, Sanguins J, Payne M, Templeton K, Keynan Y, Rueda ZV. Sexually transmitted and blood-borne infections by sex, methamphetamine use, and houselessness before, at, and after HIV diagnosis in Manitoba, Canada. IJID Reg. 2024 ;13:100433.
  • Souleymanov R, Akinyele-Akanbi B, Njeze C, Ukoli P, Migliardi P, Kim J, Payne M, Ringaert L, Restall G, Larcombe L, Lachowsky N, Khan MN, Lorway R, Pino F. Migration and health study: a socio-ecological analysis of sexual health among migrants in Manitoba, Canada. BMC Public Health. 2023;23(1):2438.
  • Montiel A, Ablona A, Klassen B, Card K, Lachowsky NJ, Brennan DJ, Grace D, Worthington C, Gilbert M. Reach of GetCheckedOnline among gay, bisexual, transgender and queer men and Two-Spirit people and correlates of use 5 years after program launch in British Columbia, Canada. Sex Transm Infect. 2024;100(4):208-215.

En español

Deja un comentario