/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABAInforma /
El rol de laboratorio, clave en el diagnóstico temprano de diabetes

Con el objetivo puesto en mejorar el diagnóstico, FBA emitió una recomendación a los laboratorios que permitirá identificar tempranamente a los pacientes con pre-diabetes y riesgo cardiovascular. Se trata del “Nuevo límite de decisión clínica para el diagnóstico de glucemia alterada en ayunas. Consideraciones preanalíticas y analíticas para el laboratorio clínico”.
Por Ana M. Pertierra
Los análisis clínicos son la herramienta principal que permite diagnosticar la diabetes, y también juegan un rol protagónico en el control de su evolución, por eso es fundamental que se realicen adecuadamente, con la periodicidad recomendada y que los resultados sean confiables.
La Diabetes es una enfermedad que avanza en todo el planeta debido al incremento del sedentarismo, la obesidad y las dietas inadecuadas. El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre y en 2024 el tema es “Diabetes y bienestar”. El objetivo de esta campaña es concientizar sobre el impacto de la diabetes en la salud física y mental de las personas afectadas, una campaña orientada a la detección temprana de la enfermedad y al control adecuado para evitar sus complicaciones.
Como casi la mitad de los pacientes diabéticos desconoce que tiene la enfermedad, el screening y diagnóstico es fundamental, y detectar pacientes en pre-diabetes permitiría ganar tiempo para el tratamiento.
Desde el Grupo de Trabajo de Diabetes y Lípidos (GT-DL) de la Fundación Bioquímica Argentina se ha publicado y se encuentra disponible en el sitio web de la institución desde mayo de 2024, la Recomendación #1, “Nuevo límite de decisión clínica para el diagnóstico de glucemia alterada en ayunas. Consideraciones preanalíticas y analíticas para el laboratorio clínico”, que propone no solo modificar el límite inferior de la glucemia, para definir “glucemia alterada en ayunas” (GAA), de 110 mg/dl a 100 mg/dl, sino establecer pautas pre analíticas y analíticas que apuntan a trabajar con precisión, con métodos y resultados armonizados y sistemas analíticos validados para garantizar la calidad necesaria para el correcto screening y diagnóstico de esta enfermedad.
FABAinforma se comunicó con la Dra. Gabriela Berg, Profesora Titular de Bioquímica Clínica I, Investigadora Principal de CONICET en el Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta del Grupo de Trabajo de Diabetes y Lípidos (GT-DL) de FBA, quien explicó los alcances de esta primera recomendación que fue expuesta como una actividad especial durante la primera jornada del congreso CALILAB el pasado 6 de noviembre.
¿Cuál es la recomendación que ha dado a conocer el grupo de Trabajo en Diabetes y Lípidos de FBA, que usted preside, durante una actividad especial que tuvo lugar el CALILAB 2024?
Desde el Grupo de Trabajo de Diabetes y Lípidos (GT-DL) se han presentado dos recomendaciones durante el CALILAB 2024. La primera, que se ha publicado y se encuentra a disposición de los y las colegas en el sitio web de la FBA desde mayo de 2024, es la Recomendación #1, “Nuevo límite de decisión clínica para el diagnóstico de glucemia alterada en ayunas. Consideraciones preanalíticas y analíticas para el laboratorio clínico”.
La segunda recomendación aún no ha salido publicada, lo será en breve, y es la Recomendación #2, “Nueva recomendación para el screening, diagnóstico y monitoreo del perfil lipídico en Argentina: enfoque en condiciones preanaliticas y ayuno”.
¿Cómo arribaron a esa recomendación?
Respecto a la Recomendación #1, que consiste en modificar el límite inferior de la glucemia para definir “glucemia alterada en ayunas” (GAA) de 110 mg/dl a 100 mg/dl, surgió a partir del análisis de la toma de posición de la Sociedad Argentina de Diabetes de 2023, en coincidencia con lo propuesto por la Asociación Americana de Diabetes desde el año 2003.
Nuestro grupo de trabajo evaluó los antecedentes epidemiológicos que justifican la disminución en 10 mg/dl de la glucemia para definir GAA, y sumamos a este análisis la verificación de las condiciones pre-analíticas y analíticas para la medida de glucosa en ayunas, a fin de generar recomendaciones acordes a las normas internacionales, que permitan el correcto screening, diagnóstico y monitoreo de la diabetes en nuestro país. La idea en todo momento fue no copiar una norma textual, sino comprobar que sea aplicable en nuestro país, y advertir a los colegas cuáles son los puntos críticos a tener en cuenta para garantizar el correcto desempeño pre-analítico y analítico de la medida de glucosa.
En el caso de la pre-analítica, insistimos en la necesidad de respetar las 8 horas de ayuno para la obtención de la muestra y luego reducir al máximo la glucólisis in vitro, utilizando tubos que contengan un inhibidor glucolítico de rápida eficacia y no confiar en los tubos que contienen solo inhibidores de la enolasa, como el fluoruro de sodio, que inhibe la última etapa de la glucólisis, la que puede continuar hasta 3 o 4 horas luego de obtenida la muestra.
Si esto no se puede lograr, recomendamos la refrigeración del tubo de muestra (puede ser colocándolo inmediatamente en una suspensión de agua helada) y la centrifugación en un plazo de 15 a 30 minutos para eliminar las células. Si es inevitable la demora, recomendamos separar del paquete globular y refrigerar a 4°C hasta su procesamiento, dentro de las 72 hs.
En el caso de la etapa analítica recomendamos evaluar si los resultados de los laboratorios cumplen con el desempeño requerido en los niveles de decisión clínica (100 y 126 mg/dl de glucosa). La recomendación internacional indica los requisitos de calidad según la variabilidad biológica, éstos son: una imprecisión < 2,4 %; un sesgo < 2,1 % y un Error total < 6,1 %. El grupo de trabajo contó con los datos de 2400 laboratorios que participan del PEEC, y pudimos ver que un alto porcentaje de laboratorios cumple con las especificaciones en el rango estudiado que incluye al valor de 100 mg/ dl (70,8%). Asimismo, observamos un mejor desempeño en los sistemas analíticos que utilizan Hexoquinasa que GOD/POD, y que los laboratorios que validan sus sistemas analíticos mejoran su desempeño.
¿Qué significación clínica tiene esa recomendación para el diagnóstico y seguimiento de la diabetes?
La recomendación básicamente permitirá identificar tempranamente a los pacientes con pre-diabetes y riesgo cardiovascular. El rango de GAA 100-125 mg/dl corresponde al rango de pre-diabetes y se ha demostrado que los valores de glucosa entre 100 y 109 mg/dl se asocian principalmente con alteraciones microvasculares (retinopatía, nefropatía diabética y neuropatía). También hay suficiente evidencia para aseverar que un alto porcentaje de pacientes con pre-diabetes tienen probabilidad de desarrollar diabetes en el mediano plazo.
Este nuevo corte diagnóstico de la GAA propuesto implica un seguimiento más cercano, implementar precozmente cambios en el estilo de vida, identificar y tratar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y detectar tempranamente signos de nefropatía, neuropatía y retinopatía.
¿Qué recepción y respuesta del público asistente han tenido? ¿Cuáles las consultas más frecuentes?
En general los colegas se han mostrado sumamente interesados en esta recomendación, y las primeras consultas radican en el cambio de los valores de decisión clínica en los informes del laboratorio. Por otro lado, la recomendación del correcto tratamiento preanalítico y analítico de las muestras también ha tenido muchas consultas, qué inhibidores de glucólisis utilizar, cómo refrigerar los tubos, entre otras.
¿Qué rol juega el laboratorio en el diagnóstico temprano de diabetes?
El rol del bioquímico es muy importante, más dado que la diabetes mellitus es una de las emergencias sanitarias mundiales de más rápido crecimiento en el siglo XXI. Dado que casi la mitad de los pacientes diabéticos desconoce que tiene la enfermedad, el screening y diagnóstico es fundamental, y detectar pacientes en pre-diabetes permite ganar tiempo para el tratamiento. Trabajar con precisión, con métodos y resultados armonizados y sistemas analíticos validados garantiza la calidad necesaria para el correcto screening y diagnóstico de esta enfermedad. A su vez, utilizar los nuevos valores de corte para la GAA en los informes bioquímicos permitirá difundir la nueva recomendación entre los pacientes y los otros miembros del equipo de salud.