Un extracto de piel de maní inhibe el virus del dengue

/Fuente: FABA/


Investigadores del CONICET demostraron, en modelos in vitro, el potencial inhibitorio en las diferentes etapas del ciclo de replicación viral de este compuesto derivado de residuos industriales. Este conocimiento abre las posibilidades para el desarrollo de fitofármacos para el tratamiento del dengue

Por Ana M. Pertierra

El dengue es una enfermedad viral emergente de gran impacto en la salud pública, tanto a nivel regional como mundial, transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Las variantes -o serotipos- del virus del dengue (DENV), son cuatro: DENV-1, DENV-2, DENV-3, y DENV-4. Si una persona que ha tenido dengue vuelve a contagiarse por entrar en contacto con otro serotipo, aumenta el riesgo de que desarrolle formas graves de la enfermedad, como el dengue hemorrágico. Aunque a nivel global se ha registrado un aumento de casos en los últimos años, actualmente no se cuenta con medicamentos antivirales efectivos y accesibles para el tratamiento de esta enfermedad. En este marco, científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA, CONICET-UNC) y del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS, CONICET-UNRC), investigan el potencial de un extracto obtenido de la piel roja -o tegumento- del maní para inhibir el virus del dengue. Los resultados obtenidos, publicados recientemente en la revista Plants (https://doi.org/10.3390/ plants13202881), podrían servir de base para el futuro desarrollo de tratamientos naturales, económicos y sostenibles.

Dra. María Carola Sabini, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, docente de la UNC y líder de la investigación.

Tras una revisión bibliográfica exhaustiva, eligieron investigar la planta de maní por sus comprobadas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Además, la provincia de Córdoba exporta grandes cantidades de esta leguminosa y su piel queda como un subproducto industrial. El estudio busca la revalorización de ese residuo a través de obtener un antiviral contra el virus del dengue, algo que no había sido probado antes.

FABAinforma se comunicó con María Carola Sabini, Microbióloga, Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, docente en la FCM de la Universidad Nacional de Córdoba y líder de la investigación, quien explicó detalles y alcances de este inédito hallazgo.

¿De qué manera demostraron las propiedades antivirales del extracto de tegumento de maní? ¿En qué modelos trabajaron?

La actividad antiviral se estudió in vitro en un modelo celular (utilizando la línea celular Vero) y mediante la técnica Gold Standard, que es reducción de placas de lisis. Ese estudio se realizó de diferentes formas:

  • A- Pretratamiento celular, es decir se trataron las células con el extracto, luego se retiró el tratamiento y se procedió a infectar con el virus (serotipo 2).
  • B- Etapas de adsorción y penetración, en monocapas de células preformadas se adicionó al mismo tiempo el extracto y se infectó con el virus, se incubó 1h a 37 grados y luego se retiró y colocó medio de mantenimiento sin extracto (es decir que el extracto de maní solo trató estas 2 etapas de ciclo de replicación viral).
  • C- Etapas intracelulares de la replicación viral (es decir posteriores a la penetración viral). En este caso, las células son infectadas con el virus denv2 se incuba 1 h a 37 grados, se descarta el virus que no penetró y luego se adiciona el medio de mantenimiento con el extracto, por ende se trata con el extracto las etapas de replicación viral dentro de la célula.
  • D- Pretratamiento viral, en este ensayo se colocan en un tubo el virus y extracto, se incuba a 37 grados por 1 h y luego se usa ese virus pretratado para infectar a las células.

Posteriormente, se realizó real time PCR (estudios moleculares) para estudiar en mayor profundidad el mecanismo antiviral dentro del ciclo de replicación en etapas posteriores a la penetración viral.

¿Es un hallazgo inédito o ya había conocimiento de este tipo de actividad antiviral de los compuestos que se encuentran en esta planta?

Dra. María Carola Sabini.

“Un extracto de piel de maní que contiene alto contenido de fenoles totales, entre ellos un porcentaje alto de ácido cafeico y que contiene proantocianidinas ejerce acción antiviral contra el virus del dengue serotipo 2 a bajas concentraciones”

Se trata de un hallazgo inédito, no se ha reportado actividad antiviral de maní frente al dengue.

¿Qué tipo de compuestos son los que inhiben el desarrollo del virus del dengue, cómo lo hacen y en qué concentración logran ese efecto?

No podemos decir con certeza cuál o cuáles de los compuestos presentes en el extracto son lo que poseen la actividad antiviral frente al virus del dengue. Tal vez puede ser uno, varios, de forma individual o de forma sinérgica. Para tener esta respuesta habría que separar los compuestos y probarlos nuevamente.

Sí puedo decir que un extracto de piel de maní que contiene alto contenido de fenoles totales, entre ellos un porcentaje alto de ácido cafeico y que contiene proantocianidinas ejerce acción antiviral contra el virus del dengue serotipo 2 a bajas concentraciones mostrando una CI50, concentración inhibitoria 50% de 3,47 microgramos por mililitro.

Dados los resultados de sus investigaciones, ¿de qué forma se podrían utilizar los compuestos derivados de los residuos industriales para prevenir y tratar la infección humana?

Se pretende desarrollar productos que contengan el extracto de maní como ingrediente bioactivo. Se busca desarrollar un fitofármaco antiviral (fármaco de origen vegetal) para el tratamiento de las infecciones virales causadas por el virus del dengue. Por otro lado, estamos trabajando en el desarrollo un alimento funcional con propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras que sirva para fortalecer nuestro organismo y nos defienda frente a infecciones en general y frente a dengue en particular. También se prevé otras formas de utilización.

¿Se trata de una molécula en particular o de una mezcla de ellas?

Esta respuesta no podría darla por el momento, hacen falta más estudios para poder determinar si las moléculas que poseen actividad es una, más de una, de forma individual o en conjunto. Sí puedo expresar que el extracto como tal inhibe al virus del dengue y puede ser utilizado así como tal, teniendo esta forma grandes ventajas, desde su disponibilidad (ya que usamos una materia prima que es un desecho de la industria manisera) y que es económico.

¿Cuáles serían los futuros trabajos para utilizar este conocimiento en un tratamiento efectivo contra el dengue?

Estamos realizando estudios pre-clínicos, que comprenden demostrar la seguridad y la eficacia del extracto. En cuanto a la seguridad, hemos realizado estudios en modelos celulares y en un modelo animal (ratones). En cuanto a la eficacia hemos realizado los estudios en un modelo in vitro (células). Falta llevar a cabo los estudios in vivo (en ratones). Para proseguir con los ensayos clínicos con todas sus fases.

Por otra parte, hemos continuado los estudios de actividad antiviral frente a los otros serotipos del virus del dengue.

¿Sería aplicable a otras virosis?

Desde mi perspectiva puede ser útil para el tratamiento de otras virosis, ya hay algunos estudios que así lo demuestran por ejemplo, frente a virus influenza tipo A y B (Makau et al., 2018).

Sin embargo, hay que realizar los estudios pertinentes para poder demostrar estas propiedades frente a otros virus de interés.

Deja un comentario