Se conmemoró el Día Mundial de la Justicia Social

/Fuente: FEPUBA/



JUSTICIA SOCIAL


Por Lic. Patricia Costela

La sociedad civilizada ha inscripto parámetros identitarios para avanzar en la escala evolutiva. La Justicia Social sería uno de los baluartes indispensables a la hora de sentir, percibir, tener la representación de una sociedad.

Así vamos llegando a poder definir una de las condiciones Necesarias y Suficientes para permitir la performance de una sociedad.

Una sociedad que se aprecia como tal se construyó en base a que el pensamiento colectivo privó sobre el pensamiento individual.

Una sociedad que se aprecia como tal se construyó en base a que el pensamiento colectivo instrumentó lo mancomunado, la solidaridad, la mirada ecuánime, la organización prínceps.

Fue instrumentando de la mejor manera que los derechos se ejercen,  que las obligaciones se cumplen, al compás de una organización instituida (como las Instituciones, como la familiar, entre otras) que iba dosificando el hacer y el qué hacer cotidiano, y funcionó.

Si tomamos distancia y obramos acorde a los parámetros que nos transforman en ciudadanos probos, aparece inmediatamente la necesidad de ser lógicos y con pensamiento crítico. Desde allí partimos y entonces, podremos visualizar un modelo de sociedad que permita ser vivida.

¿Cuál sería el modelo de sociedad que permita la convivencia?

La que aplique parámetros de Inclusión, De Derechos, De Obligaciones, de Respeto por el semejante, de favorecer con las políticas las maneras de otorgar a todos las condiciones materiales para que la mayoría tenga cubierta las necesidades básicas, es un acto de justicia sublime querer que al semejante le vaya bien, es un acto de grandeza personal crear las condiciones para favorecer políticas Institucionales de alcance a la mayoría.

Hemos enumerado ciento de miles de maneras en dónde la dimensión de la Justicia Social toma centralidad.

Contemos un poco la historia, ”allá lejos  y hace tiempo”,  que como consecuencia de  la concentración del poder se cometieron las peores injusticias, todas ni más ni menos.

La sociedad en vías de la civilización inscribió que la manera de terminar con los autoritarismos era con la creación de los tres poderes –Ejecutivo-Legislativo y Judicial ya que cada uno iba a controlar al otro.

En el siglo XXI es alarmante el nivel de retroceso  y pérdida de derechos en cuanto a los logros sociales inscriptos otrora.

Es inaceptable el Deterioro Social que padecemos como fruto de que uno de los Poderes se subsumió al poder de turno. Había sido creado para permitir en el juego democrático controlar a los otros poderes para favorecer las condiciones de gobernabilidad. Eso no está sucediendo.

Momentos difíciles si lo hay, miramos atónitos escenas grotescas en dónde sin reparos se cooptan voluntades, nos estamos refiriendo a lo que sucede con naturalidad en el Poder Legislativo. Se había creado para poder controlar a los otros poderes y garantizar la gobernabilidad.

Se escucha el clamor de toda una sociedad necesitando, anhelando, exigiendo recuperar las bases democráticas dadas por el ejercicio fidedigno de los tres poderes.

Lo único que vemos y sentimos son actos de Injusticia Social.

Deja un comentario