/Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires /

Tras las inundaciones que afectaron a la ciudad de Bahía Blanca, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires ha reforzado su rol como actor clave en la protección de la salud pública y el bienestar animal. Conscientes de los riesgos sanitarios que emergen luego de un evento de esta magnitud, desde el CVPBA se están desplegando una serie de acciones estratégicas para asistir tanto a la comunidad como a los animales de compañía.
Acciones en Desarrollo
Atención primaria en zonas afectadas: Con el trabajo en conjunto con la Dirección de Zoonosis Municipal y con equipos especializados se recorren los barrios y zonas anegadas brindando atención veterinaria de emergencia, garantizando el cuidado de los animales en su propio entorno.
Control de zoonosis y prevención de enfermedades: Se está trabajando en la organización de una campaña masiva de vacunación canina contra la leptospirosis, una enfermedad que se propaga en estas circunstancias debido a la proliferación de roedores. La prevención es clave para evitar brotes que puedan afectar tanto a los animales como a las personas.
Redistribución de insumos veterinarios decomisados: Se están realizando gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Agrario solicitando agilizar los trámites de decomiso de productos veterinarios secuestrados por venta irregular por los inspectores honorarios de nuestra institución.
Los veterinarios no solo velan por la salud y el bienestar de los animales, sino que son un pilar fundamental en la prevención de enfermedades y en el cuidado de la comunidad de la que forman parte. Su labor en emergencias como esta es un claro ejemplo de su compromiso con la salud pública, brindando asistencia, contención y soluciones concretas en los momentos más críticos.
Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires reafirmamos nuestro apoyo a cada profesional que, con vocación y responsabilidad, trabaja día a día por el bienestar de todos.